El plan holandés de Inditex para gestar el Zara más grande del mundo: sin salir del barrio y unificando gastos

Tienda Zara

Inditex

  • Inditex abrirá en Róterdam (Países Bajos) el Zara más del mundo. El nuevo espacio dejará atrás a la macrotienda de la madrileña Plaza de España.
  • El nuevo edificio de 9.000 metros acogerá un Zara Home, lo que implicará también una simplificación de gastos. 

Relevo en el Zara más grande del mundo. Cuando parecía que nada podía eclipsar la madrileña tienda de Plaza España, hasta el momento la más imponente de la firma, Róterdam (Países Bajos), será quien acoja el establecimiento más colosal de la firma hasta la fecha. 

Lo hará con una superficie de 9.000 metros distribuidos en 3 plantas que albergarán además un Zara Home. 

El gigante Inditex materializará su inauguración en este mismo otoño. Las obras de remodelación del punto comercial, ubicado en la calle Coolsingel, están en marcha. Así lo confirmó el consejero delegado del grupo, Óscar García Maceiras, durante la presentación de resultados del primer semestre del año.

En ellos, el dueño de Zara ha anotado un crecimiento récord del 40% en el primer semestre, hasta los 2.513 millones, mientras que la cifra de negocio supera los 16.800 millones. 

El equilibrio imposible de Inditex se llama dólar: la fortaleza del billete verde es la letra pequeña de unas ventas de récord

Sin salir del barrio y unificando gastos 

La compañía no entró en mucho más detalle, pero de un vistazo rápido a la zona, se vislumbra que solo 3 minutos a pie separan la actual tienda Zara que opera el grupo de su tienda Zara Home. 

Zara

Google maps

Ahora la unificación es hecho y tiene, como todo lo que rodea al grupo, su sentido estratégico. Explican fuentes cercanas a la compañía que se trata de una forma de rentabilizar las plantas y de atraer más tráfico para su enseña de decoración de la que por sí sola generaría. 

Unir los dos puntos comerciales, explican, consigue reducir el gasto total: menos empleados, unificación de alquileres y de la propia logística por breve que fuera la distancia actual que separa ambos establecimientos.

Pero, además, la mudanza será ínfima porque el nuevo espacio elegido por Inditex se ubica en la misma galería comercial donde opera su actual tienda Zara. Y a juzgar por la estética del nuevo edificio proyectado se trata de la hasta ahora tienda de la compañía neerlandesa C&A. 

Nueva tienda Zara

Google maps

El reflejo del Zara patrio y el más impresionante hasta la fecha

En imagen, entrada de la tienda Zara de Plaza España, en Madrid.
En imagen, entrada de la tienda Zara de Plaza España, en Madrid.

Zara

La macrotienda madrileña del grupo abrió sus puerta en abril de 2022 y lo hacía coincidiendo con la llegada de Marta Ortega a la presidencia.

¿Su ubicación? En el emblemático Edificio España, donde en un espacio de 9.000 metros cuadrados, incluían marcas como Zara Home o Stradivarius.

En lo que respectaba a Zara, el establecimiento disponía de más de 7.700 metros cuadrados de superficie construida y algo más de 3.800 de uso comercial. Está dividido en 4 plantas ocupadas por las colecciones de moda de mujer, hombre e infantil.

El espacio, que emplea a 200 personas, se convertía en el "primer punto físico que incluía todo el paquete tecnológico existente en grupo". Entre estas funcionalidades destaca un punto automático de devoluciones online y otro para las compras a través de un silo robotizado con capacidad para operar hasta 1.500 pedidos.

Con todo, la tienda marcaba el camino en el nuevo paradigma comercial del grupo: Inditex Open Platform (IOP). Un nuevo marco que busca que cualquier cliente pueda comprar lo que quiera en el tiempo y la forma que mejor le convenga.

A raíz de esta estrategia, Inditex afrontó su metamorfosis comercial y tomó la decisión de absorber 1.200 establecimientos, la mayor parte de ellos en España, con el cierre de entre 250 y 300 puntos de venta. 

La optimización sigue y al cierre del actual ejercicio, 31 de julio, el cese comercial sigue y el grupo opera un total de 5.745 tiendas, lo que suponen 625 establecimientos menos. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.