El anuncio de nuevas medidas de estímulo por parte de Mario Draghi genera división dentro del BCE

Business Insider España
| Traducido por: 
Mario Draghi es un economista italiano, presidente del Banco Central Europeo
  • El anuncio de nuevas medidas de estímulo en la eurozona por parte del presidente del BCE Mario Draghi ha generado polémica en el seno de la institución monetaria.
  • Se espera que Draghi desvele esas medidas en la próxima reunión de su junta de gobierno el próximo 25 de julio, en la que podría hacerse evidente la división en el BCE.
  • Esta polémica se produce a 4 meses de que el economista italiano agote su mandato en el BCE y todavía no hay un candidato claro conseguir los apoyos suficientes para reemplazarle.

La semana pasada, el presidente del Banco Central Europeo (BCE) Mario Draghi sorprendió a los mercados anunciando que se está planteando la conveniencia de nuevos estímulos monetarios si no se consigue acercar la inflación a su objetivo para este año, en torno al 2%. Estas declaraciones provocaron un repunte en las bolsas y la depreciación del euro respecto al dólar estadounidense.

El anuncio del máximo responsable monetario de la eurozona también motivó las críticas del presidente de EE.UU., Donald Trump, que le acusó de manipular a los mercados. Pero no solo Trump ha reaccionado negativamente a las palabras de Draghi, sino que sus principales críticos podrían estar dentro de la institución que preside.

Leer más: Este gráfico desvela por qué el retraso de la subida de los tipos de interés del BCE es un peligro para los ahorros de las familias españolas

Así lo aseguraba una crónica de Reuters, en la que se asegura que los miembros del Consejo de Gobierno del BCE estaban divididos respecto a los estímulos prometidos por Draghi, llegando a citar 6 fuentes que aseguraban que no hay consenso en la institución para optar por el camino que ha dado a entender su presidente y calificando la situación de "revuelta palaciega".

Respecto a los motivos de Draghi para actuar sin un respaldo más amplio dentro del BCE, Mauro Botarelli de Business Insider Italia apunta a 3 razones:

  • La tibia reacción de los mercados a la anterior rueda de prensa de Draghi, el pasado 6 de junio, indica que esperaban más del BCE. De este modo, sus declaraciones en su siguiente cita con los medios de comunicación buscaba el efecto contrario, especialmente en la cotización del euro frente al dólar.
  • La intención de Draghi de acallar a sus críticos a pocos meses de que deje su cargo. Botarelli afirma que más de una fuente señala que Mario Draghi probablemente quiso poner al Consejo ante el hecho consumado de nuevas rebajas de tipos de interés y el retorno del programa de expansión cuantitativa antes de que la institución se vaya de vacaciones tras su reunión del próximo 25 de julio. Por ello, asegura que se trataría del "farol más grande de Mario Draghi durante su presidencia" debido a la falta de datos concretos sobre los estímulos que propuso.
  • La difícil situación en la que se encuentra la economía italiana. El país de origen de Draghi necesita más que ningún otro en Europa todo el apoyo que el BCE pueda prestarles y la nueva ronda de estímulos anunciada por el presidente del BCE parece llegar justo a tiempo para Italia, sumida en un procedimiento europeo por déficit excesivo y con una deuda que rebasa el 100% del PIB desde hace años.

Con todos estos ingredientes, la próxima reunión del Consejo de Gobierno del BCE del 25 de julio podría evidenciar una ruptura interna en la institución justo antes de la pausa veraniega y a pocos meses de que se decida la sucesión de Draghi, que deja el cargo el 31 de octubre. Precisamente, uno de sus posibles sucesores, el alemán Jens Weidmann, podría ser uno de los más críticos con el italiano dentro del BCE.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.