¿Es posible empadronarse sin contrato de alquiler?

Un cartel de "Se alquila" en una ventana.

gettyimages

  • Los expertos de Fotocasa explican si una persona se puede empadronar sin contrato de alquiler.
  • Todas las personas en España están obligadas a inscribirse en el padrón del municipio de su residencia habitual.

¿Te quieres empadronar en un nuevo domicilio, pero no tienes contrato de alquiler? En Fotocasa te dicen si puedes hacerlo.

Pero antes, los expertos de esta página explican que el certificado de empadronamiento es un documento expedido por los ayuntamientos de cada localidad, que acredita que una persona vive en un domicilio concreto y el tiempo durante el cual reside en él. 

¿Cómo pagar la declaración de la renta en 2 plazos?

Todas las personas que residan en España, recuerdan, están obligadas por ley a inscribirse en el padrón del municipio de su residencia habitual, independientemente de su nacionalidad o de si su situación en el país es legal o no. 

El padrón municipal es el registro administrativo en el cual figuran los datos de todos los ciudadanos que residen en ese municipio. 

8 errores a evitar si haces la declaración de la renta por primera vez

Es importante destacar que sólo es posible estar empadronado en un sitio a la vez, por lo que si un ciudadano dispone de una vivienda de segunda residencia, tanto de compra como de alquiler, deberá elegir en cuál de los 2 domicilios empadronarse. 

Lo óptimo, sin embargo, es hacerlo en el lugar en el que pase más tiempo. "En cualquier caso, estar empadronado en más de un domicilio al mismo tiempo es ilegal y puede llegar a conllevar multas de hasta 150 euros", subrayan.

¿Cómo me puedo empadronar sin contrato de alquiler?

Ahora sí, vamos a contestar (lo harán, en realidad, desde Fotocasa) a la pregunta de si es posible empadronarse sin contrato de alquiler.

Para poder empadronarse, señalan, es necesario establecer un domicilio, que es el que constará en el certificado de empadronamiento. Sin embargo, dicha residencia no tiene por qué ser de nuestra propiedad; es decir, puede ser de alquiler, o, incluso, la casa de un amigo o familiar.

Cómo saber el estado de la declaración de la renta

Desde el año 2015, destacan, el Gobierno de España establece una alternativa al empadronamiento sin un domicilio fijo.

Ésta consiste en que el Ayuntamiento correspondiente a cada localidad realiza una visita al domicilio en el que reside habitualmente la persona que quiere empadronarse.

Una vez el Consistorio ha hecho las respectivas comprobaciones, mediante las cuales puede demostrar que esa persona vive donde dice hacerlo, redacta un informe al respecto en el cual consta que, en efecto, se trata de su domicilio y que, por lo tanto, puede empadronarse en él, a pesar de no disponer de un contrato de alquiler.

Tengo 2 pagadores: ¿cómo afecta a mi declaración de la renta?

Cabe destacar, sin embargo, que este informe no tiene por qué contener más información de la que se requiere, como si la persona en cuestión tiene derecho o no a vivir allí, o en qué estado se encuentra el inmueble.

En resumen, "sí es posible empadronarse en una residencia sin ser propietarios y sin, ni tan siquiera, disponer de un contrato de alquiler", concluyen en Fotocasa. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.