Pasar al contenido principal

El precio de la vivienda de segunda mano se modera mientras la de nueva construcción sufre su mayor encarecimiento desde antes de la crisis

Edificios en construcción a las afueras de Madrid
Reuters
  • El Índice de Precios de Vivienda correspondiente al primer trimestre de 2019 que ha publicado el INE este viernes muestra una subida del 6,8% respecto a 2018.
  • El precio de la vivienda de segunda mano ha reducido su incremento interanual en 2 décimas en el primer trimestre, hasta el 6,2%. 
  • Mientras, la vivienda de nueva construcción sufre su mayor encarecimiento desde antes de la crisis, al repuntar un 10,4%.

Los precios de la vivienda siguen subiendo en 2019 pero, al igual que los años anteriores, el mercado sigue mostrando un comportamiento dispar. En primer lugar, porque las subidas se están concentrando en las grandes ciudades y en la costa y, en segundo, por la acentuación de las diferencias de precios entre vivienda nueva y de segunda mano.

Así lo refleja el Índice de Precios de Vivienda del primer trimestre de 2019 que ha publicado el Instituto Nacional de Estadística, en el que se destaca que, en general, los precios del mercado inmobiliario han crecido un 6,8% entre enero y marzo en relación al mismo trimestre del año anterior, lo que supone 2 décimas más que en los últimos 3 meses de 2018.

Leer más: Los españoles prefieren viviendas de segunda mano: el 80% de los inmuebles vendidos en 2018

La vivienda nueva vuelve a liderar el mercado

Desglosando estos datos por tipo de vivienda, se refleja que la de segunda mano se ha comportado de forma inversa al índice general, con una caída del 0,2% en el último trimestre que modera su ritmo de crecimiento anual hasta el 6,2%. Sin embargo, la vivienda nueva se ha encarecido un 2,4% respecto al último trimestre de 2018 y un 10,4% si la comparamos con los datos de hace 12 meses.

Evolución de los precios de la vivienda desde 2017
INE

El dato de la vivienda de nueva construcción tiene especial relevancia porque, además de elevar el encarecimiento inmobiliario hasta los dobles dígitos, supone la mayor subida interanual desde el último trimestre de 2007, es decir, justo antes del estallido de la burbuja del ladrillo en nuestro país.

Esta disparidad entre vivienda nueva y de segunda mano se refleja también en las tasas trimestrales. Así, los precios de la vivienda nueva subieron un 4,3% entre el cuarto trimestre de 2018 y el primero de 2019, mientras que los de segunda mano se revalorizaron apenas un 1,1% en el mismo periodo.

Evolución trimestral de los precios de la vivienda nueva y de segunda mano
INE

Madrid lidera la subida trimestral de precios

Por territorios, el mercado inmobiliario mantiene la fractura entre las zonas más cotizadas, como la Comunidad de Madrid, Cataluña y los archipiélagos, y las menos dinámicas, como Extremadura, Asturias, Galicia y la Comunitat Valenciana. Concretamente, en los últimos 12 meses, la vivienda se ha encarecido un 9,7% en Madrid y un 2,4% en Extremadura, marcado los dos extremos autonómicos.

Leer más: Este ilustrativo gráfico muestra cómo ha cambiado el mercado de la vivienda entre los jóvenes en la última década

A pesar de las diferencias de volumen, todas las comunidades registran un incremento interanual de los precios inmobiliarios, aunque ese encarecimiento está remitiendo en algunas comunidades como la propia Extremadura, Galicia, Cantabria o incluso Cataluña, en los que el Índice General de Vivienda se desacelera respecto al trimestre pasado, mientras se revalorizan Canarias, Baleares y Navarra.

En tasa trimestral, Madrid sigue siendo la comunidad que más se encarece, un 2,9%, seguida de las 2 ciudades autónomas, País Vasco y Navarra. Una vez más, todas las autonomías reflejan subidas de precio, aunque 10 de ellas han mostrado incrementos por debajo de la media estatal, que está fijada en un 1,5%.

Y además