Los empleados de TikTok están intranquilos por el aumento de las críticas, los planes de mejora del rendimiento y la reducción de las primas

TIKTOK

INSIDER

  • TikTok ha ajustado su proceso de evaluación anual para diferenciar mejor a los empleados de alto y bajo rendimiento. 
  • Algunos empleados temen que el endurecimiento de las evaluaciones anuales provoque más bajas. 

En TikTok es temporada de revisiones anuales, y la empresa está poniendo en aprietos a algunos empleados con procesos de rendimiento más duros. 

Dos empleados actuales de TikTok han explicado a Business Insider que algunos empleados a los que antes se les había dicho que su trabajo cumplía las expectativas en su revisión de mitad de año, lo que internamente se conoce como una calificación "M", ahora están recibiendo calificaciones más bajas de "M—" e "I", lo que sugiere que su trabajo no está a la altura.

En TikTok, una calificación por debajo de "M" puede significar una reducción de la bonificación anual o la pérdida total de la bonificación. A algunos también se les puede aplicar un plan de mejora del rendimiento, comúnmente conocido como "PIP". 

En enero, la empresa comunicó a sus empleados que quería diferenciar más a los empleados en las evaluaciones para poder recompensar a los que tuvieran un buen rendimiento y dar a los que no lo tuvieran la oportunidad de mejorar. Esto significaba menos calificaciones "M", la puntuación que debe obtener un empleado para recibir su bonificación anual completa.

En enero, TikTok también comunicó a sus empleados que animaría a los jefes a dar a más empleados la calificación "E", por superar las expectativas, lo que conlleva una mayor bonificación anual. The Wall Street Journal ya había informado de los planes de la empresa para dar más puntuaciones bajas.

"Nuestros procedimientos animan a los líderes individuales a usar su juicio, y tienen la responsabilidad de la distribución del rendimiento de su equipo", ha explicado un portavoz de TikTok a Business Insider

Ahora que las revisiones están empezando a llegar, algunos empleados se sienten frustrados porque han visto descensos en las calificaciones de sus evaluaciones de mitad de año. Unas puntuaciones más bajas pueden afectar directamente al sueldo al estar relacionadas con el salario variable, y caer en un plan de mejora del rendimiento es un mal indicador de estabilidad laboral, trabajes donde trabajes.

Un empleado de TikTok, que ha pedido el anonimato por no estar autorizado a hablar públicamente sobre el tema, explica que teme que la decisión de la empresa de descontar las primas de los empleados y poner a algunos en planes de mejora del rendimiento pudiera llevar a más empleados a salir de la empresa. El empleado, cuya identidad es conocida por Business Insider, cuenta que no han oído hablar de nadie que haya visto aumentar su puntuación desde que recibieron su calificación de mitad de año en septiembre u octubre. 

Lo que necesitas saber para estar informado

Lo que necesitas saber para estar informado

¿Te gusta lo que lees? Comienza tu día sabiendo qué piensan y qué les preocupa a los ejecutivos de las principales empresas del mundo con una selección de historias enviada por Business Insider España a primera hora cada mañana.

Recibe la newsletter

Las revisiones más estrictas de TikTok llegan en un momento en el que los empleados ya se enfrentan a una reducción de sus incentivos anuales debido a un cambio de calendario. 

Anteriormente, TikTok evaluaba a los empleados por años naturales entre el 1 de marzo y el 28 de febrero, pero el calendario de sus revisiones anuales de 2023 ha cambiado para que coincidan con el año natural que termina en diciembre. Este ajuste significa que los empleados recibirán alrededor del 83% de sus primas anuales por el trabajo de 2023, prorrateado a 10 meses en lugar de 12 meses. 

Este prorrateo del 83% significa que muchos no se sienten particularmente satisfechos con sus incentivos anuales de este año, explica a Business Insider un segundo empleado de TikTok, que también ha pedido el anonimato para proteger su identidad. 

TikTok no es la única empresa tecnológica que ha ajustado sus evaluaciones de rendimiento en los últimos meses. 

Meta, la propietaria de Facebook, empezó a rebajar las puntuaciones de sus empleados este año, en el marco de su campaña de eficiencia, y ofreció a algunos empleados con bajo rendimiento la oportunidad de aceptar una indemnización de tres meses en lugar de un PIP. La empresa optó por aumentar las bonificaciones anuales a los empleados de alto rendimiento tras los buenos resultados del cuarto trimestre.

Y otros trabajadores tecnológicos han aprendido por las malas que una buena evaluación del rendimiento no equivale a seguridad laboral. Por ejemplo, el año pasado, Reddit empezó a despedir a empleados de distintos departamentos que habían recibido puntuaciones altas en sus evaluaciones de rendimiento más recientes.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.