La tasa de crecimiento de TikTok se ha desplomado: la vida se interpone en el camino de sus usuarios más jóvenes

Alistair Barr
| Traducido por: 
Una joven contando la experiencia con su primer trabajo después de la universidad.
Una joven contando la experiencia con su primer trabajo después de la universidad.

@brielleybelly123

  • El crecimiento de TikTok se estancó en el último trimestre de 2023 e incluso sufrió un retroceso en Estados Unidos.
  • Muchos jóvenes se han registrado en la aplicación de vídeos cortos desde su lanzamiento en 2016, pero esos mismos usuarios están entrando ahora en la veintena y tienen que empezar a ocuparse de sus otras obligaciones.

De acuerdo con un indicador importante, TikTok no creció en el último trimestre de 2023. En Estados Unidos, de hecho, registró un descenso. Para una red social que ha crecido como la espuma desde que el gigante tecnológico chino ByteDance la lanzó en 2016, esto es chocante. 

La pregunta es... ¿por qué? 

Cabe la posibilidad de que algunas personas estén eliminando la aplicación, pero lo más probable es que simplemente ya no quedan horas en el día para que la gente vea más vídeos de TikTok. Esto es especialmente cierto para los usuarios más jóvenes, que ahora están entrando en una nueva etapa de la vida conocida como la edad adulta.

Aquí están los datos. Este gráfico es probablemente mucho más preocupante para la empresa que cualquier posible prohibición en EEUU:

Estas cifras se corresponden con la tasa de crecimiento de los usuarios medios diarios —DAU, por sus siglas en inglés— de algunas de las plataformas más populares a nivel mundial. Se corresponden con una evaluación trimestral que realizan los analistas de la consultora Evercore ISI, que utilizan datos de Sensor Tower.

Después de haber barrido a la competencia desde el año 2020 hasta la primera mitad del 2022, la tasa de crecimiento de DAU de TikTok se ha desplomado. En el cuarto trimestre de 2023, la red social se quedó por detrás de Snapchat, YouTube, Instagram y Facebook. Sí, has leído bien: la aplicación que utiliza tu abuela creció más rápido que TikTok.

La plataforma no ha respondido a la petición de declaraciones de Business Insider con motivo de la publicación de este artículo. 

¿Qué está pasando?

Una teoría interesante apunta a que los usuarios de TikTok están creciendo, teniendo que asumir así nuevas responsabilidades que les dejan menos tiempo para ver vídeos en sus teléfonos móviles.

Cuando se lanzó la app, arrasó en todo el mundo. Los niños y adolescentes se sintieron especialmente atraídos por la cultura y los contenidos que ofrecía en exclusiva TikTok.

Digamos que esos usuarios tenían unos 13 años cuando se descargaron la aplicación por primera vez en 2016 y 2017. Ahora, esas mismas personas tienen al menos 20 años. Tienen trabajos a tiempo completo o estudian en la universidad. Para muchos, sus padres ya no les lavan la ropa, les preparan la comida y los llevan y los traen de sus partidos, de sus quedadas y de sus otros compromisos.

Para los lectores que todavía no hayan experimentado esto, así es la vida. Esas cosas requieren mucho tiempo, lo que te deja menos ratos para ver vídeos en TikTok.

Mark Zuckerberg

Esto también se refleja en los datos. El promedio mensual de usuarios estadounidenses de TikTok entre 18 y 24 años disminuyó casi un 9% de 2022 a 2023, tal y como informó recientemente el Wall Street Journal (citando a la firma de análisis Data.ai).

El "tiempo invertido" ha sido la parte del negocio de TikTok que realmente llamó la atención de los inversores. Según las estimaciones de eMarketer, en 2024 los adultos estadounidenses pasarán alrededor de una hora al día en TikTok. Eso es más tiempo del que pasan en YouTube, por ejemplo, una plataforma mucho más ligada al contenido de larga duración.

Más tiempo es igual a más posibilidades de mostrar anuncios a la gente y hacer otras cosas que generen dinero. Si algunos de los principales usuarios de TikTok ya no pueden permitirse pasar una hora al día en la app, eso no es bueno para el negocio.

¿Te acuerdas de Brielle?

Este fenómeno puede llevarte a apreciar de nuevo la honestidad de una tiktoker llamada Brielle, que fue injustamente criticada el año pasado por quejarse de su nuevo trabajo de oficina.

Tras conseguir su primer trabajo de oficina después de la universidad, Brielle publicó un vídeo en el que se quejaba del poco tiempo que le quedaba en el día para dedicárselo a su vida personal y a las tareas más básicas. Los usuarios más veteranos de la red social criticaron duramente a Brielle por haber pecado de ingenua.

Ahora me doy cuenta de que Brielle era probablemente una usuaria habitual de TikTok que había crecido recientemente y se había dado cuenta de que ya no tenía tanto tiempo para dedicárselo la aplicación.

Borrar TikTok

He vivido esto en mis propias carnes. Mis dos hijos han sido grandes fans de TikTok durante años.

La mayor está ahora en su segundo año de universidad, estudiando ingeniería mecánica. Vive en un piso de alquiler con unos amigos. Tiene una enorme carga de estudio, además de limpiar la casa, cocinar, fregar los platos, vaciar la basura, pagar facturas y, sí, salir de fiesta.

Hace un par de meses, decidió borrar la app de TikTok de su móvil. Ahora están compitiendo en su piso para ver quién puede reducir más el tiempo que pasan con una pantalla.

 

Hace un año, esta hija le dedicaba al menos dos horas al día a TikTok. Yo había renunciado a tratar de limitar esto. Es adulta y ya no puedo hacer nada. Y, sin embargo, hace poco se dio cuenta por sí misma de que no podía encajar todas sus nuevas obligaciones y seguir viendo vídeos en TikTok durante horas todos los días.

Mi hija menor vive en casa y todavía está en el instituto, así que su consumo diario de TikTok sigue siendo masivo. Se va a la universidad en otoño, por lo que al final se enfrentará a un dilema similar al de su hermana.

No soy solo yo

El Wall Street Journal entrevistó recientemente a algunos usuarios de TikTok de veinte años. Relataban una historia similar: empezaron a notar que las redes sociales —y TikTok en particular— se interponían en su camino a la hora de dormir, trabajar, hacer las tareas domésticas o relacionarse con su entorno.

Estos jóvenes también decían que muchos de sus amigos han eliminado la aplicación o han reducido su uso en los últimos meses.

Keilah Bruce, una contable de 27 años, aseguraba que dejó de usar TikTok el año pasado. "Ahora estoy en un buen momento, con mis amigos, mi familia, mis platos y mi colada", declaraba al medio de comunicación estadounidense. "Ya no quiero sacrificar esas cosas".

"TikTok ofrece varias herramientas, desde límites personalizados de tiempo de pantalla a recordatorios de sueño, que son utilizadas por millones de personas para ayudarles a tomar decisiones intencionales sobre cómo pasan su tiempo", defendía una portavoz de TikTok en declaraciones al Wall Street Journal, que añadía que la app recuerda periódicamente estas características a sus usuarios.

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