La vacuna española más avanzada del CSIC retrasa el inicio de los ensayos con voluntarios a junio de 2021

Una mujer es vacunada contra el COVID-19 con la candidata de Pfizer y BioNTech.

Adrian Wyld/Pool vía REUTERS

  • La vacuna más avanzada del CSIC empezará sus ensayos en humanos en junio de 2021, en vez de en unas semanas. 
  • El retraso se debe a que los investigadores han hecho una revisión del diseño de la vacuna para mayor inmunidad, según el grupo Zendal que forma parte del proceso de fabricación. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La candidata española del CSIC más avanzada ha retrasado el inicio de sus ensayos clínicos a junio de 2021 porque han hecho una revisión de la vacuna para mayor inmunidad, informa Cinco Días

Los primeros ensayos en humanos de la vacuna liderada por el investigador Mariano Esteban, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y apoyada por la compañía Biofabri del grupo Zendal se esperaba para dentro de unas semanas —después de contar con que iniciarían el proceso en marzo—.

Pero, conforme a las declaraciones del grupo que se encargará de la fabricación de la candidata en O Porriño, Pontevedra, una revisión del diseño de las dosis para mayor inmunidad ha llevado a posponer el estudio.

"Está previsto que los ensayos clínicos empiecen en junio", ha adelantado.

Más allá de las grandes farmacéuticas: las vacunas españolas que se están produciendo contra el virus

La vacuna contra el nuevo coronavirus que está siendo desarrollada en el laboratorio de Mariano Esteban en el CSIC usa como vehículo el virus vaccinia modificado de Ankara (MVA) para transportar una proteína del SARS-CoV-2 (la proteína S), que estimule la defensa inmunitaria contra el coronavirus. 

Y ha mostrado una eficacia del 100% en modelos animales.

"Hemos observado que el candidato vacunal MVA-CoV-2-S genera una respuesta inmunitaria robusta con producción de anticuerpos neutralizantes y activación de linfocitos T en ratones", explicitaba en la presentación de los datos Esteban. 

Estos hallazgos respaldaban el avance de la candidata en las fases de los ensayos clínicos que, desde enero de 2021, anuncia que empezarán "en las próximas semanas". 

Ahora, los estudios irán a la par del despliegue masivo de las vacunas ya autorizadas contra el nuevo coronavirus por el regulador europeo, la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) y en despliegue en España —que también se aplazó de abril a junio de este mismo año—. 

Así funciona Hipra, la vacuna española de 2 dosis que prevé producir 400 millones de vacunas en 2022

No obstante, Zendal ya ha iniciado la producción en su planta de pontevedresa de los primeros lotes de prueba de esta candidata del CSIC. Mientras el CSIC declina dar explicaciones hasta que haya novedades, según Cinco Días.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), por su parte, ha esperanzado que el grupo podría solicitar en breves la autorización para los ensayos clínicos.

"La comunicación con ellos es fluida y avanzan a buen ritmo, por lo que esperamos que próximamente puedan presentarla", defienden.

El avance en esta y las otras 3 candidatas españolas en estudios para hacer frente al COVID-19 incluirían al país en la lista de las otras grandes economías del planeta que lideran esta investigación más allá de las inoculaciones autorizadas: India, Francia, Italia, Canadá, Corea del Sur o Australia.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.