Así funciona Hipra, la vacuna española de 2 dosis que prevé producir 400 millones de vacunas en 2022

Así funciona Hipra, la vacuna española de dos dosis que prevé producir 400 millones de vacunas en 2022

Agustin Marcarian/Reuters

  • Uno de los proyectos de vacuna española más avanzados, junto al del CSIC, es el de la vacuna de Hipra, farmacéutica de Girona.
  • A la espera de ser confirmado en los ensayos clínicos, que empezarán en junio, la vacuna de Hipra requeriría de dos dosis y podría servir como recordatorio de otros tipos de vacunas.
  • Esta vacuna se basa en la tecnología de la proteína recombinante, distinta de los métodos utilizados por las aprobadas en Europa. La compañía espera disponer de 400 millones de dosis el primer año.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

En el panorama de la vacunación contra el COVID-19, los obstáculos y las buenas noticias se van alternando. En el primer caso se han sucedido en los últimos meses los problemas de suministro de las vacunas, las distintas variantes del coronavirus, la aparición de trombos y el retraso en el lanzamiento de la vacuna Janssen, la única monodosis hasta ahora.

A pesar de todo ello, la balanza se está intentando equilibrar con una aceleración de la vacunación en el segundo trimestre en España y la creación de múltiples vacunas en el mundo con las que luchar contra el virus.

En la actualidad, Europa ya cuenta con cuatro vacunas aprobadas —Pfizer/BioNTech, Moderna, AstraZeneca y Janssen—, mientras que otras vacunas se encuentran en distintas fases de evaluación por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).

Por qué no deberías comparar vacunas: qué significa exactamente la eficacia de Moderna, Pfizer, Johnson & Johnson o AstraZeneca

Uno de los proyectos de vacuna española más avanzados, junto al del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas), es el de la vacuna de Hipra, farmacéutica de Amer (Girona).

Esta empresa ya fue visitada en diciembre por el entonces ministro de Sanidad, Salvador Illa, y la semana pasada ha recibido la llegada del presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, para conocer el progreso de su vacuna.

¿Cuándo estará disponible la vacuna de Hipra?

La vacuna española de Hipra ya ha recorrido buena parte del camino, con unas primeras pruebas que se empezaron en mayo del año pasado, hasta el punto de que podría recibir la aprobación de la EMA a finales de 2021.

Antes de eso serán los ensayos clínicos, que comenzarán en junio en el Hospital Clínic de Barcelona y en el Trueta de Girona, a los que se irán incorporando otros centros, y en septiembre empezaría la evaluación de la EMA.

"Si todo va bien, y en espera de los datos de los ensayos, esperaríamos la vacuna a finales de este año", afirma Èlia Torruellas, directora de Investigación y Desarrollo de Hipra, en declaraciones a RAC-1.

"Nunca antes habíamos hecho vacunas para humanos, nos pusimos el año pasado. Preocupados por la pandemia, creímos que podríamos aportar una solución y, por ello, nos pusimos", explica la directora. "Estamos convencidos de que podemos aportar una buena vacuna para controlar la epidemia aquí y en todo el mundo", ha señalado.

¿Qué hacer si no te han llamado para ponerte la vacuna del coronavirus?

Las previsiones de la farmacéutica incluyen disponer de 400 millones de dosis de la vacuna el primer año, en 2022, mientras que podrían triplicar esa cifra para 2023, con el objetivo de llegar hasta los 1.200 millones de dosis.

Diferencias de la vacuna de Hipra respecto a las actuales

La vacuna de Hipra ha seguido su propia línea de trabajo y presenta varias diferencias respecto a las vacunas existentes en la actualidad en Europa.

Por un lado, esta vacuna se basa en la tecnología de la proteína recombinante, distinta de los métodos utilizados por las de Pfizer/BioNTech y Moderna (ARN mensajero) y las de AstraZeneca y Janssen (adenovirus).

La tecnología de ARNm de Moderna podría ayudar en la búsqueda de una vacuna contra el VIH y acelerar décadas de investigación

Esto la convierte en una vacuna muy versátil, que podría ser apta para inmunizar por primera vez, pero también servir como recordatorio, incluso después de "cualquier otra vacuna".

Está "diseñada para inducir una potente respuesta inmunitaria neutralizadora del virus de la Covid-19 y capaz de aportar altos niveles de seguridad", mientras que se conservará entre los 2º C y los 8º C, "lo que facilitará su logística y distribución", informa el sitio web.

Según Torroella y a la espera de que lo confirmen los ensayos clínicos, la vacuna de Hipra requeriría de dos dosis, además de la inoculación de recuerdo, y podría adaptarse a nuevas variantes del coronavirus "en cuatro o cinco meses".

La última diferencia sería el coste, que apunta a ser menor que otras. "Por los costes que hemos ido viendo de otras vacunas estaríamos bastante por debajo del coste de las vacunas de ARN. Los materiales son más económicos y la capacidad de producción es mayor", señala Èlia Torroella.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.