Elecciones Europeas: esto es lo que proponen PSOE, PP, Ciudadanos, Podemos y Vox para la UE

Los eurodiputados votan durante una sesión del Parlamento Europeo
Superdomingo Electoral
  • Los programas de los 5 mayores partidos en intención de voto para las Elecciones Europeas tienen diferencias y semejanzas en temas como economía, defensa, política exterior o inmigración, entre otros.
  • Así, sus programas coinciden en cuestiones como la construcción europea sobre los principios democráticos, el refuerzo de la Política Agraria Común (PAC) y la puesta en marcha de políticas medioambientales, aunque con muchos matices.
  • Sin embargo, las principales diferencias se manifiestan en propuestas económicas y laborales, en cómo reformar la política europea de inmigración y asilo y en el papel de la justicia europea ante el proceso judicial a los líderes independentistas catalanes.

Cuando llegan las Elecciones Europeas, muchos ciudadanos comunitarios nos hacemos las mismas preguntas: ¿Qué funciones y poderes tiene la Eurocámara? ¿Qué propuestas de los partidos españoles que se presentan podrían llegar a impactar directamente en la Unión Europea?

De hecho, no es descabellado pensar si realmente sirven para algo estos comicios al Parlamento Europeo, dado que la cámara comunitaria tiene poderes limitados a la hora de aprobar leyes o tomar decisiones vinculantes. Sin embargo, esto podría cambiar pronto, dado que varios partidos con opciones de contar con representación proponen reforzar las capacidades de la Eurocámara.

Leer más: Estas son las principales diferencias de los programas electorales de PSOE, PP, Unidas Podemos, Ciudadanos y Vox

Todas estas dudas se reflejan en los porcentajes de participación a nivel europeo en estas elecciones, que han ido disminuyendo votación a votación desde el 61,99% de 1979 hasta el 42,6% de 2014, a pesar del aumento de socios del club comunitario. En España, la participación también ha ido descendiendo desde 1987, aunque superó en las pasadas elecciones en algo más de un punto la media europea.

Para evitar que el desconocimiento o las dudas frenen la participación electoral, analizamos los programas electorales de los 5 partidos con más intención de voto en las Elecciones Europeas, PSOE, PP, Ciudadanos, Podemos y Vox, destacando sus similitudes y las propuestas más llamativas.

PSOE: un ministerio de Economía de la zona euro, abrir la UE a los Balcanes y un "servicio público" de 3 meses para jóvenes de 18 a 25 años

Josep Borrell, cabeza de lista del PSOE para las Elecciones Europeas
Josep Borrell, cabeza de lista del PSOE para las Elecciones Europeas

El programa del PSOE para las Elecciones Europeas incluye, además de varios puntos genéricos sobre construcción europea sobre los principios democráticos, el refuerzo de las capacidades de la Eurocámara y del presupuesto de la Política Agraria Común (PAC), la reforma del sistema europeo de asilo y la puesta en marcha de políticas medioambientales que, con más o menos matices, comparten las 5 formaciones.

En cambio, su propuesta europea incorpora propuestas particulares, como la creación de una Agencia Tributaria Europea y de un ministerio de Economía de la zona euro, al tiempo que rescata la figura de los eurobonos. En política exterior, destaca su apoyo a la apertura de la UE a los Balcanes y, más tibiamente, el impulso de "espacios de unión e influencia con Turquía".

Leer más: Cuánto dinero gastarán PP, PSOE, Ciudadanos, Podemos y Vox en las elecciones generales, municipales, autonómicas y europeas

Los socialistas también quieren acabar con la necesidad de unanimidad entre países miembros para que la UE tome decisiones sobre política exterior y adhesión de nuevos estados a la Unión. En materia de defensa, proponen crear un ejército europeo, al igual que Ciudadanos, aunque en este caso se marca un horizonte a "largo plazo".

Además, el PSOE propone que "todos los europeos de entre 18 y 25 años realizarán un servicio público de carácter asistencial por un periodo de al menos 3 meses", programas financieros para combatir el despoblamiento rural y crear un "Consejo de Seguridad Europeo en el que participen 15 Estados miembros de la UE".

PP: un mercado europeo de capitales, un Plan Marshall para África y que la UE sea miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU

La cabeza de lista del PP para las Elecciones Europeas, Dolors Montserrat
La cabeza de lista del PP para las Elecciones Europeas, Dolors Montserrat

En el programa del PP para las Elecciones Europeas hay varias propuestas comunes con los otros 4 partidos. Así, los populares piden reforzar la PAC, el programa Erasmus y la lucha contra la evasión fiscal, "seguir avanzando en la construcción de la UE" y la puesta en marcha de políticas ambientales, aunque en este punto cada partido marca unas metas y acciones distintas.

Además, el PP coincide con Ciudadanos y Vox en pedir la reforma de la orden europea de detención ante la libre circulación de políticos independentistas catalanes por Europa. Mientras, con el PSOE coincide en la propuesta de un presupuesto propio para la zona euro y un sistema europeo de garantía de depósitos y con Ciudadanos y Vox en pedir el refuerzo de fronteras exteriores comunitarias.

Leer más: Esto es lo que proponen PSOE, PP, Podemos, Ciudadanos y Vox para resolver la crisis de Cataluña

Pero en el programa de los populares destacan iniciativas propias como la creación de un mercado comunitario de capitales, destinar el 70% del presupuesto del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología a pymes y la puesta en marcha de un Área Atlántica de Prosperidad y de un Plan Marshall para África como mecanismo migratorio.

Sin embargo, lo más llamativo es su postura ambivalente ante Reino Unido. Por una parte, el programa conservador exige prohibir a la UE que firme ningún acuerdo sobre Gibraltar sin el consentimiento de España, mientras que por otra defiende "que las nuevas relaciones con el Reino Unido sean en el ámbito comercial y de las inversiones lo más amplias posibles".

Ciudadanos: crear un ejército europeo, una tarjeta sanitaria única y un visado por puntos para captar talento extranjero

Luis Garicano, número 1 en las listas de Ciudadanos para las Elecciones Europeas
Luis Garicano, número 1 en las listas de Ciudadanos para las Elecciones Europeas

El programa electoral de Ciudadanos para las Elecciones al Parlamento Europeo se reduce a un decálogo en el que define sus propuestas para el ámbito comunitario. Entre ellas, una tarjeta sanitaria única para toda Europa, la reducción de la burocracia, un Plan Europeo contra el Desempleo Juvenil, abrir la UE aún más al libre comercio y la creación de un ejército europeo.

Sin embargo, el decálogo incluye varias medidas orientadas a España, como la defensa "sin complejos a España frente a los que quieren ensuciar su imagen", la ampliación de los corredores Atlántico y Mediterráneo a más comunidades o una política migratoria que establece un visado por puntos para "captar investigadores, emprendedores y estudiantes".

Algunas de sus propuestas coinciden con las de otros partidos. Así, propone reformar la orden europea de detención como PP o Vox, pide que la Eurocámara tenga capacidad legislativa plena y que se cree un seguro común de desempleo, como PSOE y Podemos, y un presupuesto para la eurozona, como PSOE y PP. Además, al igual que los otros 4 partidos, pide reforzar la PAC "para mejorar la competitividad".

Leer más: Esto es lo que proponen sobre el salario mínimo PP, PSOE, Podemos, Ciudadanos y Vox

Podemos-IU: un Plan Europeo de Empleo y Clima, una jornada laboral de 34 horas semanales y vías legales para la inmigración y el asilo

María Eugenia Palop, cabeza de lista de Podemos para las Elecciones Europeas
María Eugenia Palop, cabeza de lista de Podemos para las Elecciones Europeas

Mientras, el programa electoral de Podemos para las Elecciones Europeas es el más largo, con 88 páginas, en el que apuesta por "una Europa con más democracia, derechos, justicia y futuro" para hacer frente a "la emergencia de un eje reaccionario, liderado por Salvini, Orban y Le Pen".

Para cumplir esta meta, el partido morado propone dotar de capacidad legislativa plena a la Eurocámara, crear un parlamento de la eurozona, estipular un método de elección democrático para la Comisión Europea, aumentar la presencia en la UE de municipios y autonomías y reorientar las políticas económicas hacia el bienestar de los ciudadanos europeos, evitando los recortes de la década pasada.

En el plano político, Podemos apuesta por prohibir que los partidos financien sus campañas electorales mediante créditos bancarios y un Plan Europeo contra la Corrupción. Mientras, el punto en el que más difiere con el resto de partidos es en la política migratoria, para la que propone un sistema común para toda la UE que combata la trata y que ofrezca vías seguras y legales de entrada y de salida.

Leer más: Esto es lo que proponen sobre inmigración PP, PSOE, Podemos, Ciudadanos y Vox

En economía, la formación que lidera Pablo Iglesias apuesta por que el BCE reestructure la deuda "para poder gobernar nuestro futuro", además de crear un seguro de desempleo europeo, reforzar la PAC, evitar la competencia fiscal, un Plan Europeo de Empleo y Clima, una jornada laboral de 34 horas semanales y "una prestación europea de ingresos suficientes para que nadie se quede atrás", entre otras medidas.

Vox: "hacer frente a la invasión cultural extranjera", exigir la devolución de Gibraltar y reformar la orden europea de detención

El número 1 de las listas de Vox a las Elecciones Europeas, Jorge Buxadé
El número 1 de las listas de Vox a las Elecciones Europeas, Jorge Buxadé

La propuesta de Vox para el Parlamento Europeo cumple todas las características de los programas del resto de partidos de extrema derecha del continente: rechazo de la unión fiscal europea, exigencia de la devolución de la soberanía nacional a los estados miembros y "hacer frente a la invasión cultural extranjera" mediante una política migratoria restrictiva y vetando la entrada en la UE de países musulmanes.

Sin embargo, Vox tiene varias propuestas que difieren del euroescepticismo de sus homólogos comunitarios, como "la defensa del mantenimiento de los niveles presupuestados de la PAC", crear un fondo europeo para el desarrollo local, mejorar el programa Erasmus o el refuerzo de la innovación y la digitalización para apuntalar el Mercado Único.

Leer más: Radiografía del (futuro) votante de Vox: hombre, entre 25 y 54 años y con estudios

Eso sí, Vox tiene una espina clavada respecto a Cataluña y pide reformar el artículo 7 del Tratado de Lisboa para poder usarlo contra Alemania y Bélgica por no haber extraditado a los líderes independentistas catalanes y propone reformar la orden europea de detención para evitar que los jueces de otros países decidan sobre el delito de rebelión y sedición.

Respecto a Gibraltar, promete "acciones diplomáticas" para su devolución y para desmantelar "las redes de piratería, narcotráfico, contrabando y blanqueo de capitales que se extienden desde la colonia".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.