Las empresas alimentarias se están asustando con Ozempic, pero "no es una amenaza existencial"

Jennifer Ortakales Dawkins
| Traducido por: 
Caja de Pringles

DIRK WAEM / Getty Images

  • Las empresas alimentarias temen que el aumento de las ventas de Ozempic perjudique sus resultados.
  • Pero sus temores ante los fármacos para adelgazar se han disparado sin demasiadas pruebas, por el momento.
  • Un analista afirma a Business Insider que la industria alimentaria no verá un impacto material a corto plazo.

Los responsables de las mayores empresas de alimentación no paran de hablar de Ozempic. Pero más allá de la palabrería, aún no está claro el impacto que tendrán estos medicamentos en las ventas.

Sin duda, las ventas de estos medicamentos para adelgazar se han disparado. Novo Nordisk, el fabricante de semaglutida o productos GLP-1, entre los que se encuentran Ozempic y Wegovy, ganó más de 5.000 millones de euros en los seis primeros meses de 2023.

Y los primeros datos sugieren que las ventas de Ozempic tendrán cierto impacto en la industria alimentaria. Sin embargo, según los analistas, cualquier impacto llegará en un futuro lo suficientemente lejano como para que estas empresas tengan tiempo de prepararse.

Cómo una moda para adelgazar se convirtió en una amenaza para las marcas de alimentación

Los medicamentos para adelgazar se desarrollaron inicialmente para controlar la diabetes, pero su popularidad se disparó gracias a su capacidad para suprimir el apetito y frenar los antojos. Pronto, famosos e influencers empezaron a promocionar el medicamento, que según el fabricante puede ayudar a los pacientes a perder el 15% de su peso corporal con una toma semanal.

Al principio, algunas grandes empresas como Walmart [el gran gigante de la distribución en EEUU] promocionaron los beneficios de vender productos para bajar de peso en sus farmacias. En una conferencia sobre resultados en agosto, su CEO Doug McMillon dijo a los inversores que la compañía esperaba que las ventas de salud y bienestar crecieran en la segunda mitad del año, "principalmente debido a la popularidad de algunos medicamentos GLP-1", señaló.

Pero ahora, las empresas están entrando en una fase más escéptica. A medida que aumente la popularidad de los fármacos, ¿la gente comerá menos?

"La narrativa está cambiando", explica a Business Insider Arun Sundaram, analista de CFRA Research. "Las ventas de estos fármacos siguen yendo bastante bien, pero ahora '¿cuál será el impacto en la industria alimentaria?".

Wegovy

En septiembre, Morgan Stanley señaló que los medicamentos para adelgazar podrían tener efectos a largo plazo en la industria alimentaria si los consumidores comen menos y eligen productos más saludables. Los analistas calculan que el 7% de la población estadounidense tomará estos fármacos en 2035. El informe mencionaba que la demanda podría suavizarse, en particular de "alimentos poco saludables y opciones ricas en grasas, dulces y saladas", como snacks y refrescos.

Los inversores quieren saber cómo afectarán los medicamentos a los beneficios de las empresas que dependen de las ventas de alimentos, y los ejecutivos están abordando cada vez más esas preocupaciones.

John Furner, de Walmart, ha declarado a Bloomberg que los compradores que toman Ozempic están reduciendo sus compras. "Sólo menos unidades, algo menos de calorías", afirma. Steve Cahillane, de Kellanova —antigua Kellogg's—, fabricante de Choco Krispis, Pringles y Corn flakes, ha explicado al citado medio que la empresa de aperitivos está estudiando cómo afectarán los fármacos adelgazantes a las conductas alimentarias. El CEO de Smucker —un fabricante estadounidense de mermeladas— declaró al Wall Street Journal que está supervisando la investigación. Su empresa acaba de adquirir Hostess, fabricante de Twinkies, un famoso dulce en EEUU que aparece en series como Stranger Things.

Los datos de Alphasense muestran que las menciones de "Ozempic" en las conferencias sobre resultados de empresas de productos de consumo, en los documentos de la empresa y en noticias relacionadas han aumentado un 228% en los últimos 90 días. Las menciones de "GLP-1" han aumentado un 99%.

Demasiado pronto, pero "un poco exagerado"

Un estudio reciente de Jefferies sobre los consumidores de medicamentos para adelgazar reveló que el impacto era mayor en las mujeres, las personas mayores de 60 años y los consumidores de comida rápida, pizza y comida a domicilio. Pero llegaron a la conclusión de que el porcentaje de población es pequeño en la actualidad y seguirá siéndolo por diversas razones.

Al final, dicen, "la demanda de alimentos perdurará".

Si la influencia de la Ozempic en la industria alimentaria fuera una cena, algunos analistas y ejecutivos habrían llegado antes de que se sirvieran los entremeses.

"Esto no va a tener un impacto material en la industria alimentaria en los próximos seis meses a un año", afirma Sundaram. "En nuestra opinión, las preocupaciones son un poco exageradas".

Así que las empresas tienen tiempo para reaccionar.

Por ejemplo, si los consumidores empiezan a preferir raciones más pequeñas, las empresas alimentarias tienen tiempo de ajustar el tamaño de sus envases, y los restaurantes de modificar sus menús. Algunas empresas ya están reduciendo el tamaño de las raciones debido a la inflación.

"En general, la industria alimentaria seguirá evolucionando e innovando", afirma Sundaram.

Además, muchas tendencias alimentarias que esperábamos que revolucionasen por completo el sector no han llegado a cuajar.

El presidente de la cadena de restaurantes estadounidense Cheesecake Factory, David M. Gordon, compara los temores al Ozempic con las preocupaciones de su sector cuando los restaurantes tuvieron que poner el recuento de calorías en los menús.

"Desde hace 10 años, tenemos que poner la cantidad de calorías en el menú", explicó durante una conferencia de Piper Saunder en septiembre. "Y la gente se hacía la misma pregunta: ¿crees que va a cambiar el comportamiento de la gente? Pues bien, los postres representan ahora el 17% de las ventas, frente al 14% de entonces".

Según Sundaram, la nueva tendencia de pérdida de peso es algo que hay que vigilar, pero no es motivo de preocupación.

"No es una amenaza existencial para la industria alimentaria", afirma. "Es algo que hay que vigilar a largo plazo".

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