¿Puede caducar la gasolina del coche? Esto es lo que sucede cuando lo tienes parado mucho tiempo

Pareja recarga gasolina
  • La gasolina empieza a perder sus propiedades a partir de las tres semanas, aunque influyen las condiciones ambientales.
  • Un carburante en mal estado puede dificultar el arranque del motor en frío.

Utilizas transporte público y dejas de coger el coche, o te dan un vehículo de empresa y no tienes que utilizar el personal para trasladarte a la oficina. Los motivos por los que se deja de utilizar un coche son infinitos, pero tener un vehículo parado por demasiado tiempo tiene consecuencias.

Pocos se lo han planteado, pero la gasolina del coche no dura para siempre y puede caducar, así que llenar el tanque y no mover el coche durante meses no es la mejor opción. Esto se debe a la composición y las propiedades del carburante.

La gasolina está compuesta por una mezcla de líquidos que garantizan el buen funcionamiento del motor, ha explicado AutoBild. Esto significa que algunos componentes se evaporarán antes que otros y la mezcla perderá calidad después de un par de meses. La exposición al aire y al polvo del exterior también puede modificar sus propiedades.

Pero esto no es todo, el combustible puede perder lo que se denomina como componentes ligeros después de unos meses. Estos componentes ayudan a arrancar el motor en frío y, si la gasolina se ha dañado y los ha perdido, el conductor puede tener problemas para arrancar el vehículo.

¿Cuándo caduca la gasolina?

No existe una fecha de caducidad exacta, sino que depende de factores como la temperatura, la humedad o la cantidad de residuos presentes en el aire. Los expertos aseguran que la gasolina se empieza a deteriorar a partir de las tres semanas a unos 20 grados. El periodo puede ser menor para lugares con temperaturas elevadas o humedad.

El sencillo truco para saber si una gasolinera está en una autovía o hay que desviarse mucho.

La gasolina se almacena en contenedores sellados y puede durar hasta seis meses, en parte debido a que los tanques subterráneos de las gasolineras están diseñados para evitar la evaporación incluso a temperaturas extremas. 

El aire puede colarse en los tanques de las gasolineras y contaminar la gasolina, pero la cantidad es mucho más baja que la que se encuentra en el depósito de un coche. No tiene capacidad para afectar a la calidad del combustible en esos meses.

Si te vas de viaje durante unos meses o esperas que el vehículo esté parado un largo periodo, AutoBild recomienda evitar llenar el depósito o llenarlo lo mínimo para que no caduque la gasolina entre trayecto y trayecto.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.