Cómo quitar el hielo de la luna del coche sin dañarla: los trucos que debes seguir

Mujer limpia el parabrisas con un raspador de hielo.

Getty Images

  • La DGT multará a los conductores que circulen con hielo en el parabrisas con 80 euros.
  • La Guardia Civil ha publicado un truco para eliminar el hielo de la luna del coche en segundos.

El desplome de las temperaturas en España ha dejado numerosas heladas en algunas provincias del país. Esto afecta a la movilidad ya que algunas carreteras o calles de núcleos urbanos tienen nieve o hielo, y otras están cerradas al tráfico.

Otro de los peligros derivados del frío surge antes de girar la llave del vehículo. El frío durante la noche provoca que las lunas y los cristales de los retrovisores de los vehículos se congelen, con el riesgo que esto puede suponer para el conductor y otros peatones.

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha sido tajante con este tipo de situaciones: conducir con hielo en el parabrisas que no permita ver bien la carretera supone una multa de 80 euros.

Nunca limpies la luna con agua caliente o una espátula metálica

El truco clásico de utilizar agua caliente para derretir el hielo es perfecto si quieres romper el cristal. El cambio brusco de temperatura puede provocar grietas en el cristal, incluso roturas considerables. TikTok está lleno de conductores que han decidido probar esta técnica sin demasiado éxito.

Muchos conductores se sienten tentados a entrar en el vehículo, poner la calefacción del parabrisas y esperar un par de minutos a que se descongele. El efecto puede ser muy similar al del agua caliente debido al cambio de temperatura tan brusco.

También puede ser evidente, pero debes evitar utilizar una espátula o un cepillo de cerdas gruesas para retirar el hielo de la luna. Estos objetos pueden rayar el cristal, que se podrá agrietar aún más si se producen continuas heladas: el agua se meterá entre las grietas y se expanderá al congelarse

Limpiar el hielo de la luna en unos segundos

Las opciones para limpiar el hielo del parabrisas de un vehículo son muy variadas, desde un trapo húmedo o sprays descongelantes hasta infinidad de rascadores de hielo inalámbricos que se pueden comprar en tiendas como Amazon.

La Guardia Civil ha publicado un vídeo en X (antiguo Twitter) en el que explica un truco para eliminar el hielo del parabrisas en segundos: utilizar una solución de una parte de agua y dos de alcohol y rociarla sobre el cristal.

Este truco tiene una explicación científica ya que el etanol puro tiene su punto de congelación a 114 grados bajo cero. Esto no solo permite que no se congele en contacto con el hielo, sino que ayude a derretirlo más fácilmente.

La mezcla descongelará el hielo sobre el cristal, pero también se puede utilizar para limpiar el parabrisas. El etanol es un potente desinfectante que ayudará a eliminar la suciedad que a menudo se acumula en la luna del coche.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.