Los 5 alimentos que debes incluir en tu dieta para combatir el frío

Enrique Luque de Gregorio
Los 5 alimentos que debes incluir en tu dieta para combatir el frío
  • Al contrario de lo que se piensa, las frutas cítricas son esenciales para el frío.
  • Incluir legumbres en tu dieta invernal es una garantía para la salud y el bienestar.

Si se atiende a la Navidad, los meses de invierno suelen asociarse a las grandes comilonas y, en muchas ocasiones, al exceso. Pero llevar una buena dieta durante esta época del año no solo es positiva desde un punto de vista nutricional, sino que también puede ayudar, y mucho, a entrar en calor. 

Más allá de las típicas sopitas calientes y recetas invernales por el estilo, existen alimentos que, debido a sus propiedades, te permiten entrar en calor y combatir el frío, por lo que resulta oportuno que los incluyas en tu dieta. Aquí te dejamos algunos de los más recomendables. 

Legumbres, el mejor alimento para combatir el frío

No es ningún misterio que, durante el invierno, los platos calientes y de cuchara entran mejor que en los meses de verano. Pero además de eso, hay otras razones por las que deberías incluir las legumbres en tu dieta para combatir el frío. 

Las lentejas, garbanzos y judías, son excelentes fuentes de proteínas vegetales y fibra. Es decir, que estos alimentos nutritivos no solo te mantendrán lleno y satisfecho, sino que también te aportarán una variedad de nutrientes esenciales, incluyendo hierro y zinc, importantes durante los meses fríos.

Pescado graso

Incorporar pescados grasos, como salmón, caballa o arenque, en tu dieta invernal aporta una dosis saludable de ácidos grasos omega-3. ¿Y qué quiere decir esto en la práctica? Pues que las grasas saludables, ayudan a combatir el frío con eficacia. 

Además, estos ácidos grasos esenciales no solo son beneficiosos para la salud del corazón, sino que también tienen propiedades antiinflamatorias que pueden ser especialmente útiles durante la temporada de resfriados y gripes.

Frutos secos

Los frutos secos, como almendras, nueces y avellanas, son excelentes fuentes de grasas saludables, proteínas y fibra. Así pues, resultan ideales para llevar contigo durante los días fríos si lo que pretendes es picotear un poco entre horas y ganar un plus de fuerza para combatir el mal tiempo. 

Y es que las grasas saludables ayudan a mantener el cuerpo caliente al proporcionar una fuente de energía duradera.

Frutas cítricas

¿Las frutas no son refrescantes y más adecuadas para el verano? En realidad, no es así en absoluto. Las frutas cítricas, como naranjas, mandarinas, pomelos y demás, son ricas en vitamina C, con todos los beneficios que eso conlleva, más aún en invierno. 

Esta vitamina no solo es esencial para fortalecer el sistema inmunológico, sino que también aporta un toque refrescante y, lo que es más importante, hidratan, por lo que te ayudan a conservar mejor el calor corporal. 

Tubérculos y raíces

Las verduras que pueden considerarse tubérculos, como es el caso de la zanahoria, son alimentos invernales clásicos. Y no por casualidad.

Estas comidas son sanas todo el año, es cierto, pero al resultar ricas en carbohidratos proporcionan calorías sustanciales, lo que las hace todavía más recomendables para combatir el frío.

Si sigues estos consejos e incluyes estos alimentos en tus dietas invernales, no solo pasarás menos frío, sino que te sentirás mejor. Y lo mejor de todo es que no son productos caros, al contrario. 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.