¿Qué comer antes de beber? Los mejores alimentos para paliar los efectos adversos del alcohol

Comer antes de beber

Getty Images

Siempre que vayas a consumir alcohol, debes hacerlo preferiblemente con el estómago lleno. Beber en ayunas resulta contraproducente y peligroso: propicia un aumento rápido de alcohol en sangre que incrementa los efectos tóxicos en el cerebro. 

Además, puede irritar el revestimiento del estómago, causar reflujo gástrico y provocar problemas intestinales. 

Una experta desvela qué funciona para reducir el consumo de alcohol

Es importante comer antes de beber alcohol, pero no todo vale: elige los alimentos correctos. Los procesados y ultraprocesados, las harinas refinadas, los fritos y la comida basura, los azúcares añadidos o las grasas saturadas pueden causarte acidez, hinchazón, deshidratación, e indigestión.

Desde Healthline informan que seleccionar los ingredientes adecuados antes de tomar una copa, irte de cervezas con los amigos o saborear un vino puede ayudarte a controlar el hambre, equilibrar los electrolitos y disminuir algunos de los efectos adversos asociados con el alcohol.

Ya avisaba de ello un estudio de 2005 publicado en el British Medical Journal: los investigadores encontraron que la comida puede disminuir la tasa de absorción del alcohol hasta en más del 75%. En este aspecto, carbohidratos y grasas saludables se llevan la palma.

¿Qué alimentos comer antes de beber? Presta atención, y no te pases con las cañas...

Huevos

Huevos

Los huevos son uno de los superalimentos más destacados que puedes añadir a tu dieta: su alto contenido en proteínas ralentiza el vaciado del estómago y ayuda a retrasar la absorción del alcohol. 

Además, la proteína es el macronutriente que más te llena, evitando los posteriores atracones de comida. Aprovecha la versatilidad de los huevos y prepáralos revueltos, cocidos, escalfados, fritos, a la plancha o pasados por agua antes de tu próxima noche de farra. 

Avena

Avena

La avena no es en vano uno de los últimos gritos en nutrición saludable de estos años: aporta mucha fibra y proteína, claves para aliviar la subida del alcohol y sentirte lleno. Es más, en una taza de avena encontrarás 10 gramos de pproteína y 8 gramos de fibra, junto a otros nutrientes como calcio, hierro y vitamina B6. 

Además de ser un buen alimento para comer antes de beber, entre los superpoderes de la avena para la salud destaca su capacidad mejorar la resistencia a la insulina, enriquecer la microbiota intestinal u optimizar el rendimiento de tu cerebro. Hay estudios que pauntan a que puede proteger conta el daño hepático inducido por el alcohol y mejorar la función del hígado. 

Plátano

Plátano

Los plátanos son la fruta preferida por los deportistas por varios motivos, entre ellos que les aporta más energía a lo largo del día o que les ayuda a recuperarse tras los entrenamientos. El "único fruto del amor", como decía el famoso anuncio, también ayuda a que te siente mejor en alcohol: un plátano grande tiene 4 grramos de fruta, lo que retrasa la absorción de la bebida en tu sangre.

Por otro lado, no hay que olvidarse del potasio, un mineral esencial para corregir el desequilibrio de electrolitos que se produce cuando se consumen bebidas alcohólicas. Y al ser un 75% agua, te hidratan. 

Además, comiendo plátano cada día aportarás a tu cuerpo otros beneficios, como la mejora de la salud cardiovascular e intestinal. re su salud cardiovascular, intestinal y tener más energía a lo largo del día

Salmón

Anteriores estudios demostraron que la dieta durante el embarazo guarda relación con el desarrollo visual.

El salmón es uno de los pescados grasos más preciados y una valiosa fuente de ácidos omega-3, que además de beneficiar a huesos, corazón, cerebro o la prevención de enfermedades se ha asociado en investigaciones con animales a la reducción de los malos efectos del alcohol, incluyendo la inflamación del cerebro. 

7 trucos para escoger el salmón de mejor calidad del supermercado (y diferenciar el salvaje del de piscifactoría)

Además de en grasas saludables, el salmón es rico en proteínas, lo que puede resultar muy útil para mantenerte saciado a la hora de beber, retrasando la absorción del alcohol.

Yogur griego

Yogur griego

El tipo de yogur más sano según los expertos es el griego sin azúcar, con un perfecto equilibrio entre proteínas, grasas y carbohidratoss saludables. Además de aportarte calcio, beneficiar a tus huesos o ayudarte con la masa muscular, te mantiene lleno toda la noche y te ayuda a evitar los antojos. 

Al digerirse lentamente, la proteína del yogur será una gran aliada para que el alcohol no te siente mal. 

Frutas como bayas, pomelo o melón

Arándanos y frambuesas.

Hay muchas frutas para comer antes de beber que son idóneas para prevenir la deshidratación, aportar vitaminas y antioxidantes a tu organismo o brindar la fibra que necesitas. Puedes apostar por frutos rojos como las frambuesas, moras y arándanos, muy ricos en fibra, manganeso y vitaminas C y K. 

Otras frutas aconsejables son el melón, y la sandía, refrescantes, hidratantes y ricos en potasio. La sandía se compone de aproximadamente un 92% de agua, mientras que el melón tiene aproximadamente un 90%, 

En cuanto a cítricos, una opción aconsejable se trata del pomelo, cuyos antioxidantes y vitaminas se han vinculado en diversas investigaciones a la prevención del daño hepático. 

Espárragos

Espárragos trigueros

No solo es un alimento ideal para las embarazadas por su riqueza en ácido fólico, sino que los espárragos también son una de las mejores cosas para comer antes de beber alcohol. Son un alimento muy beneficioso para el hígado y la función hepática, te hidratan por su riqueza en agua y evitan la retención de líquidos.

Por otro lado, diversos estudios de probeta señalan la presencia de antioxidantes en los espárragos como el ácido ferúlico, el kaempferol, la quercetina, la rutina y la isorhamnetina, que previenen el daño celular causado por el consumo excesivo de alcohol.

Aguacate

aguacate

Los reyes de las frutas tropicales son los aguacates, una fuente infinitamente saludable de grasas buenas, fibra alimentaria, proteína, vitamina K, vitamina C, potasio, vitaminas del grupo B, magnesio, manganeso, cobre, hierro, zinc o fósforo. 

La grasa tarda mucho en digerirse, contribuyendo a absorber el alcohol más lento, mientras que la presencia de potasio equilibra los electrolitos. 

Pero los aguacates tienen más beneficios que se cuentan a patadas: son fantásticos aliados de buenas digestiones, cuidan tu vista, tus huesos y tu corazón, o consiguen que duermas mejor. También previenen enfermedades como la osteoartritis y reducen el riesgo de depresión. 

Quinoa

Quinoa

La quinoa es otro de los superalimentos de moda, un grano ancestral cargado de proteína, fibra y micronutrientes como magnesio y potasio, dos minerales que minimizan los desequilibrios electrolíticos causados

por el consumo de alcohol
.

Desde Healthline apuntan a la gran densidad de antioxidantes en la quinoa: quercetina, el ácido ferúlico, la catequina y el kaempferol, que pueden proteger contra la acumulación de moléculas dañinas conocidas como radicales libres que también causa el alcohol.  

Un punto a favor es la versatilidad de este "grano madre andino": puedes incluir el cereal con yogures o muesli o ensaladas, postres o guisos. 

Remolacha

Remolacha

Las brillantes y coloridas remolachas pueden incluirse en batidos, ensaladas, hummus, aperitivos e incluso albóndigas vegetales. Tiene una elevada densidad nutricional y un increíble contenido en sustancias antioxidantes, vinculadas en estudios con la protección ante el daño celular o la estimulación de enzimas relacionadas con la función hepática. 

¿Cuáles sus nutrientes más destacados? La vitamina C, el folato, la vitamina B6, el magnesio, el potasio, el fósforo, el manganeso y el hierro. Además, las remolachas destacan por otros numerosos beneficios: mejoran el rendimiento deportivo, mantienen a raya la presión arterial, prevenir la inflamación o mejorar el tránsito intestinal.

Batata

Batata

Las batatas brindan potasio que ayuda a equilibrar los niveles de electrolitos y son una de las mejores fuentes de carbohidratos complejos, que evitan los picos de insulina en sangre, se digieren de forma más lenta, dosifican la energía a lo largo del día y reducen los efectos del alcohol en tu cuerpo.

Además, comiendo batatas incrementarás el aporte de betacaroteno, el nutriente que tu cuerpo convierte en vitamina A, esencial para unas defensas potentes, una vista de lince y una espectacular salud ósea. 

Frutos secos

Nueces

Los frutos secos y semillas tienen un alto contenido calórico, pero también increíbles propiedades nutricionales que los convierten en aperitivos estupendos para comer antes de beber alcohol, en alimentos idóneos para deportistas y el condimento perfecto para bocadillos o ensaladas. Recuerda buscarlos sin sal añadida ni ingredientes artificiales, mejor naturales que fritos. 

Son muy ricos en minerales, grasas, fibra o proteínas y contribuyen a retrasar el vaciado del estómago. Además, el magnesio, el potasio y el calcio pueden ayudar a prevenir los trastornos electrolíticos causados

por la bebida.

Otros artículos interesantes:

Así impacta en tu cerebro tomar 2 bebidas alcohólicas diarias en lugar de solo una

El otro peligro de dormir poco: tu grasa abdominal aumenta y va directamente al compartimento más peligroso de tus vísceras, según un estudio científico

Mejores cervezas de España premiadas en los World Beer Challenge

Te recomendamos