¿El estrés te provoca dermatitis? Así puedes aliviar el picor

Dermatitis atópica

Getty

  • El estrés es un desencadenante de brotes de dermatitis atópica o psoriasis en personas con predisposición a estas afecciones. 
  • Para aliviar estos síntomas ayudará hidratar la piel, usar geles de PH neutro además de tratar la causa que altera emocionalmente.

Cuando estás muy estresado, tu cuerpo lo nota. Responde liberando hormonas que aumentan la frecuencia respiratoria y cardíaca, los músculos se tensan y se preparan para responder al peligro percibido. 

Eso es muy útil si estás lidiando con una situación que pone en riesgo tu vida, pero en el mundo actual, a menudo reaccionas ante situaciones menores con el mismo nivel de respuesta. A
la larga el estrés se acumula y esa respuesta fisiológica permanece activa más tiempo del necesario. Durante estos ataques, los síntomas físicos comienzan a manifestarse de adentro hacia afuera.

El papel del cortisol

La dermatóloga Janice Lima-Maribona, sostiene que el cortisol, la principal hormona del estrés, es el principal culpable. 

“Normalmente, los niveles de cortisol oscilan según nuestro reloj circadiano interno, con niveles máximos por la mañana y puntos bajos alrededor de la medianoche. Cuando estamos estresados, nuestros niveles de cortisol se alteran, lo que puede causar acné y exacerbar afecciones como eczema, psoriasis, rosácea y dermatitis atópica”. 

Al producir demasiado cortisol el sistema inmunológico se inhibe y provoca una respuesta inflamatoria en la piel, explican desde la Asociación Estadounidense del Eczema. "Las personas que padecen enfermedades cutáneas como el eczema son particularmente susceptibles a esta respuesta inflamatoria".

Esta hormona también conduce a una disminución de la producción de colágeno y elastina. Lo que hace que este órgano adquiera peor aspecto.

Dermatitis por estrés

La dermatitis refiere a una inflamación de la piel. Esta puede manifestar de distintas formas. "En general, en una dermatitis solemos ver la piel enrojecida, hinchada, frecuentemente con picor o dolor asociados. Otras veces la piel se engruesa, forma costras o pela", detalla Victoria Nespereira, especialista en Dermatología del Hospital San Rafael de A Coruña.

Como explica la especialista la dermatitis seborreica, afecta especialmente al cuero cabelludo y a las zonas grasas, causando sarpullidos, costras y caspa. La dermatitis atópica, la más frecuente es la categoría en la que se da la dermatitis por estrés. Se trata de una enfermedad crónica que hace que la piel se inflame e irrite, lo que causa mucha picazón. Aparece por primera vez en la infancia y se manifiesta en brotes o momentos en los que la enfermedad empeora, seguidos por remisiones.

Los síntomas más comunes de la dermatitis por estrés son enrojecimiento, sequedad, comezón y urticaria, pero también pueden aparecer brotes de caspa y eccema. "Cualquier parte del cuerpo puede ser afectada por la dermatitis por estrés, pero las más afectadas suelen ser la cara, la cabeza, las manos y la zona genital", matizan desde la clínica Bellphoria.

Según la Mayo Clinic entre las causas de la neurodermatitis está el estrés y la ansiedad. Se trata de una afección cutánea que comienza con una mancha en la piel que provoca picazón. Rascarse hace que pique más y que la piel se vuelva "gruesa y curtida". Pueden desarrollarse varias zonas que provocan picazón, generalmente en el cuello, las muñecas, los antebrazos, las piernas y en la zona de la ingle.

Cómo aliviar el picor 

Los corticoides tópicos y los antihistamínicos por vía oral, son los tratamientos más usados para aliviar el picor ocasionado por dermatitis.

No obstante, como indica la doctora Nespereira, "otras herramientas terapéuticas" incluyen las cremas hidratantes, "que actúan reparando la barrera cutánea y favoreciendo una curación o una resolución más rápida de los síntomas". Recomienda hidratar la piel diariamente, realizar duchas cortas con agua tibia y usar geles con PH neutro y sin perfumes.

Cuidar la salud mental y asegurarse un buen descanso son asimismo consejos para luchar contra la dermatitis por estrés que recomienda la Asociación Estadounidense del Eczema.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.