Puede que no haya suficientes viales de vidrio disponibles para las vacunas en desarrollo contra el COVID-19

Vial de vacuna contra el COVID-19.
  • Algunos fabricantes de medicamentos están advirtiendo sobre la escasez de viales para embotellar las vacunas en desarrollo contra el COVID-19, apunta Reuters —algo a lo que ya habían hecho mención algunos expertos a Business Insider
  • Los fabricantes están rechazando solicitudes de reserva de entre 800 y miles de millones de viales de vidrio en señal de reserva para la "vacuna ganadora". 
  • Lo que advierte de la dificultad de su administración a nivel global. 
  • Aunque la vacuna estuviese en menos de 1 año, sólo para Estados Unidos, podría llevar hasta 2 años producir suficientes viales, ha señalado con anterioridad el doctor Rick Bright, exjefe de la Autoridad de Investigación y Desarrollo Biomédico Avanzado de los EEUU (BARDA). 
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Cintillo especial Coronavirus

La escasez en la producción de viales podría poner en riesgo la administración global de la futura vacuna contra el COVID-19.

Varios fabricantes de medicamentos han advertido de su falta para embotellar las vacunas en desarrollo.

Mientras, los encargados de los viales rechazan ofertas de 800 a miles de millones de viales para suministro futuro, que normalmente contienen 5-10 dosis, en señal de espera a la prometedora vacuna, según refleja una investigación de Reuters

Leer más: La carrera por encontrar la cura del coronavirus se acelera: las 12 citas más importantes de junio, desde los datos de las nuevas vacunas a las pruebas de los tratamientos de anticuerpos

"Tenemos que mantener la puerta abierta para dar capacidad a aquellos que realmente tienen éxito al final. No queremos ser retratados en la prensa como los que no pudieron empaquetar la mejor vacuna", ha señalado a la agencia Frank Heinricht, presidente ejecutivo de Schott AG, el mayor fabricante mundial de vidrios especiales para viales de vacunas.

Por su parte, Reuterscuenta que Pfizer, AstraZeneca y la alianza de vacunas GAVI, fabricantes de medicamentos y grupos de atención médica, presionan para producir vacunas que no han sido ni aprobadas —subrayando que cree que no habrá suficientes viales para la inmunización global.

No obstante, otros encartados como SGD Pharma cree que la demanda para entonces será sólo del 3% más de los volúmenes que ya suelen contemplar, lo que no supondría un reto inabarcable.

Y Heinricht ha subrayado que la industria suministra alrededor de 15.000 y 20.000 millones viales médicos al año de 50.000 que se producen en total sin una pandemia en curso.

Leer más: Los expertos y los datos confirman que la epidemia del coronavirus está aumentando, al contrario de lo que cree la gente

"El día en que una vacuna esté a punto de aprobarse, estaremos listos y estoy seguro de que no solo nosotros, sino también nuestros competidores, la entregaremos", ha sostenido.

Aunque con anterioridad, el doctor Rick Bright —que ha sido despedido recientemente como jefe de la Autoridad de Investigación y Desarrollo Biomédico Avanzado de los Estados Unidos (BARDA)— ha señalado que sólo para EEUU, podría llevar hasta 2 años producir suficientes viales.

"Es evidente que será necesario aumentar la producción de esos frascos. Me sorprendería que las personas que los están produciendo no estuviesen ya en pleno funcionamiento, trabajando toda la noche", ha dicho, también a Business Insider, el profesor Jeffrey Almond, ex vicepresidente de investigación de Sanofi y actual miembro del departamento de patología de la Universidad de Oxford.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.