¿Se puede poner leche en la cafetera en lugar de agua para hacer café?

cafetera italiana, café
  • Hay muchos trucos con los que ahorrar en tiempo y dinero a la hora de hacer el café.
  • Pero si estás pensando en sustituir el agua por la leche en tu cafetera para elaborar tu latte, se trata de una mala idea que no debes poner en práctica, según la OCU.

Es bueno que seas creativo y tengas ganas de probar cosas nuevas. Le has dicho adiós a eso de calentar café instantáneo en el micro y ahora te has pasado al latte macchiato, al cappuccino o al espresso de cafetera.

Descubrir los placeres del café está bien. En general se trata de una bebida más que saludable. Sin embargo, lo de experimentar está bien hasta cierto punto. Si te ha llegado alguna tendencia viral que te invite a poner leche en lugar de agua en la cafetera para tener un café con leche premium, olvídalo. 

Como advierte la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), aunque pueda parecer práctico, este experimento conlleva algunos riesgos tanto para tu cafetera como para tu salud.

 

¿Qué pasa si pones leche en lugar de agua en una cafetera?

Cafetera italiana

Getty Images

La advertencia de la organización de consumidores se centra en la cafetera italiana, una de las más populares en los hogares. 

Como explican, este modelo está diseñado para preparar café que infusiona con agua a presión y más de 100º de temperatura entre 15 y 25 segundos. ¿Qué ocurre si, en lugar de agua, pones leche en la parte inferior? El resultado está lejos de ser lo que esperabas.

La leche, al contener nata y minerales, no responde como el agua ante las altas temperaturas. Al formarse burbujas, esta se desbordará al hervir y pueden atascar el conducto de salida hacia la parte superior, creando una sobrepresión. "Con la leche, además, podría obturarse la válvula de seguridad y no funcionar correctamente para liberar ese exceso", señalan.

Aunque funcione bien, la grasa se puede requemar dejando un gusto amargo que afectará al sabor y textura del café.

Además, será bastante más complicado limpiar los restos cuando termines de usarla. A menos que te asegures de tomar el tiempo necesario para limpiar la cafetera correctamente, puede ser difícil deshacerse de la leche quemada. 

¿Qué crees que pasará con la siguiente tanda de café que prepares? Será asqueroso por no decir antihigiénico.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.