¿Puede ser el color de tu orina un signo de diabetes?

estreñimiento, baño, aseo
  • Es posible convivir durante años con la diabetes tipo 2 sin que se manifieste.
  • Sin embargo, entre los síntomas de esta enfermedad están cambios en la orina. Si se vuelve turbia es adecuado que consultes con un médico.

En 2021, 529 millones de personas vivían con la enfermedad en todo el mundo. Se espera que el número de casos de diabetes se duplique hasta alcanzar los 1.300 millones en 2050 a nivel mundial. 

La diabetes tipo 2, prevenible "en gran medida", aglutina la mayor parte de diagnósticos. Entre sus factores de riesgo, el sedentarismo o la obesidad. En contraste, la diabetes tipo 1, más frecuente en la juventud e infancia, es una condición autoinmune.

En ambos casos se trata de una enfermedad crónica grave caracterizada por concentraciones elevadas de glucosa en sangre relacionadas con los efectos anormales de ciertas células sobre la acción de la insulina.

Requiere por ello ser controlada. La diabetes es una causa importante de ceguera, insuficiencia renal, infarto de miocardio, accidente cerebrovascular y amputación de los miembros inferiores, recuerda la Organización Mundial de la Salud (OMS).

¿Puede la orina alertar de diabetes?

La orina turbia puede ser un signo de diabetes, ya que el azúcar se acumula en la orina y crea un aspecto opaco, apuntan desde Alliance Urology Specialist.

Específicamente en la diabetes de tipo 2, ya que puede desencadenar problemas en los niveles de azúcar en sangre, apuntan. Esta enfermedad también puede hacer que la orina huela dulce o afrutada

La diabetes tipo 1 suele producir síntomas de forma rápida y clara tras el desarrollo de la respuesta autoinmune. En cambio es posible convivir durante años con la diabetes tipo 2 sin que se manifieste. Otros signos de advertencia de la enfermedad incluyen orinar con mucha frecuencia, sed y hambre excesivos,  fatiga, aumento o pérdida de peso o visión borrosa.

Otras causas que pueden explicar por qué tu orina es turbia

Siempre que tu pis sea de color claro a ligeramente amarillo y en gran parte transparente, no debes preocuparte. Pero si notas que tiende a ser turbia es adecuado consultarlo con un médico. 

No solo la diabetes puede ocasionar este cambio. Puede ser asimismo un signo de deshidratación o una infección urinaria, sobre todo si desprende un olor desagradable. Cálculos biliares, efecto secundario de tu dieta o la ingesta  de ciertos medicamentos son otras posibles causas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.