¿Se puede viajar a otra comunidad autónoma el domingo 21 o hay que esperar al lunes?

La DGT muestra los datos de tráfico esta Semana Santa: récord a la baja
  • Desde que se decretó el estado de alarma no se ha permitido la movilidad entre provincias o comunidades autónomas, salvo por motivos justificados.
  • Desde la fase 3 de la desescalada se permite el desplazamiento a provincias de la misma comunidad autónoma, pero sin salir de la región.
  • El 21 de junio termina la vigencia del estado de alarma, por lo que las restricciones a la movilidad no pueden seguir aplicándose.
  • A estas alturas, muchos se preguntan si se podrá viajar a otra comunidad autónoma el domingo 21 o habrá que esperar al lunes 22. La respuesta está en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

¿Se podrá viajar a otra comunidad autónoma el domingo 21 o hay que esperar al lunes 22?

Es una pregunta que se empiezan a formular muchos, ya que el estado de alarma llega a su fin y con él terminan las restricciones a la movilidad que se pusieron en marcha a mediados de marzo, con el fin de detener el incremento de contagios de COVID-19.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que desde la fase 3 de la desescalada se permite la movilidad entre territorios de una misma región, es decir, todos aquellos que se encuentran ya en esta pantalla pueden desplazarse libremente por toda su comunidad autónoma.

Leer más: Cómo viajar en coche durante la fase 3 de desescalada

Otro caso destacable es el de Galicia, que fue el primer territorio en alcanzar la nueva normalidad, y cuyos habitantes todavía no pueden viajar a otra comunidad autónoma porque el resto de regiones se encuentran en fase 3 o fase 2.

Pero todas estas limitaciones a la movilidad tienen una fecha límite: el domingo 21 de junio, que es el día en el que finaliza el estado de alarma y se decreta la nueva normalidad para toda la población española. 

Es decir, desde el domingo 21 de junio a las 00.00 horas puedes desplazarte a otra comunidad autónoma sin motivo justificado, ya que el Boletín Oficial del Estado (BOE) señala que la última prórroga del estado de alarma termina en la medianoche de ese mismo día.

Por lo tanto no es necesario que esperes al lunes. Tendrás libertad desplazamiento por toda España desde la media noche del domingo 21 de junio, tal y como se especifica en el BOE.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.