Galicia inicia la nueva normalidad mientras el resto de España espera al próximo domingo: qué se puede hacer y qué no

La catedral de Santiago de Compostela, desde el Parque de la Alameda
  • Galicia se ha adelantado al resto de comunidades autónomas y estrena la nueva normalidad desde el 15 de junio, una semana antes de que llegue a su fin el estado de alarma.
  • Esto implica cambios y el levantamiento de algunas restricciones. Por ejemplo, el aforo en hostelería y otro tipo de recintos aumentará.
  • También se deben mantener las medidas de seguridad habituales, como el uso de mascarilla o la distancia social.
  • A continuación, se explica qué se puede hacer y qué no durante la nueva normalidad en Galicia.
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Cintillo especial Coronavirus

Galicia ha sido el primer territorio en pasar a la nueva normalidad.

Las comunidades autónomas son las encargadas de solicitar este último cambio de fase, que implica el fin de la vigencia del estado de alarma en la región. Galicia lo solicitó después de una semana en fase 3 y el Gobierno optó por concedérselo.

Este avance implica que en Galicia se van a producir nuevos levantamientos en las restricciones, y que la vida volverá a una normalidad parecida a la anterior, aunque con ciertas medidas de seguridad que se deben mantener para evitar nuevos contagios y rebrotes.

El Gobierno ya ha dado a conocer los detalles del decreto de nueva normalidad, en el que se regulan las actividades del día a día y las normas que se han de cumplir. Por ejemplo, el uso obligatorio de mascarilla o la distancia social.

Cada comunidad autónoma puede modificar algunas normas o introducir nuevas restricciones si lo considera oportuno, aunque por norma general se debe respetar todo lo incluido en el decreto.

Leer más: Cuándo abre España y el resto de países sus fronteras: así es como volverá el turismo internacional

A continuación, se exponen los cambios que ya se pueden observar en Galicia ahora que no tiene vigencia el estado de alarma.

Mayor aforo permitido en hostelería, cines, teatros y recintos deportivos

La nueva normalidad implica un aumento del aforo en prácticamente todas las actividades.

Por ejemplo, en Galicia las terrazas de bares y restaurantes podrán abrir a un 80% de su capacidad, y es de esperar que esto ocurra en todas o gran parte de las regiones. Además, el interior del local podrá habilitar espacio para el 75% de su aforo. Eso sí, no podrán reunirse más de 25 personas en una misma mesa.

Cines y teatros también verán aumentado su aforo, concretamente a un 75% de capacidad. Las butacas tienen que estar siempre previamente asignadas y numeradas, y se recomienda que la venta de entradas sea por internet.

Lo mismo ocurre con las tiendas, las grandes superficies y el comercio minorista, la restricción del 75% del aforo es también aplicable a estas actividades. Si se trata de un centro comercial con varias plantas, cada una de ellas tendrá que mantener esta limitación.

Las competiciones y eventos de carácter deportivo podrán tener público. El aforo será también del 75%, siempre y cuando no se supere un máximo de 1.000 personas al aire libre y 300 en espacios cerrados.

También hay que señalar que a partir del 1 de julio se espera que abran las discotecas y bares nocturnos, aunque con la pista de baile sin habilitar. Las verbenas también se podrán celebrar a partir de esta fecha.

Playas y piscinas

Aquellas personas que no convivan en el mismo domicilio deben mantener la distancia de seguridad tanto en piscinas como en playas. La distancia también debe aplicarse a los objetos personales, como toallas o sombrillas.

Además, los ayuntamientos son los responsables de mantener la desinfección y la limpieza de estos recintos. También tendrán la posibilidad de controlar entradas y salidas, imponer un aforo máximo de personas y asegurar que se respete la distancia.

Se considera que la superficie máxima que puede ocupar cada persona en la playa es de 4 metros cuadrados.

En las piscinas al aire libre y cubiertas se ha de respetar el aforo del 75%. Esta restricción no se aplica a las piscinas unifamiliares.

Movilidad

Una vez finaliza el estado de alarma se levantan todas las restricciones a la movilidad. Es decir, la población puede desplazarse libremente por todo el territorio y viajar a otras comunidades autónomas sin motivo justificado.

Leer más: La OMS alerta: las mascarillas de tela necesitan tener 3 capas para frenar la propagación del coronavirus

Pero como Galicia es el único territorio que ha llegado a esta fase, por ahora los habitantes de esta comunidad sólo podrán desplazarse por las 4 provincias de la región. El 21 de junio el estado de alarma dejará de tener vigencia en todo el país y la movilidad ya será totalmente libre.

Los ciudadanos de otras comunidades autónomas tampoco pueden visitar Galicia, a no ser que tengan un motivo justificado, y tendrán  que esperar también al 21 de junio.

Bodas, velatorios y entierros

A partir del 15 de junio los velatorios pueden realizarse con hasta 70 personas en lugares al aire libre, y 30 personas en espacios cerrados.

También se relajan las restricciones en las bodas, que podrán acoger hasta a 250 invitados en espacios abiertos, y hasta 150 en lugares cerrados.

La asistencia a lugares de culto también tienen la limitación del 75% del aforo. Además, será necesario el uso de mascarilla en la entrada y en la salida del recinto.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.