5 motivos por los que sí puedes viajar entre provincias sin importar la fase en la que esté cada una

Así hay que actuar ante un vehículo prioritario en un atasco
  • Aunque poco a poco se ponga en marcha la actividad económica y el contacto social, en ninguna de las fases de desescalada se contempla que puedas viajar entre provincias.
  • Para evitar una nueva explosión de contagios la población española debe permanecer en su territorio y respetar las medidas estipuladas en el plan de desescalada.
  • Sin embargo, existen algunas excepciones justificadas por las que puedes salir de tu provincia y viajar a otra.
  • A continuación, se detallan los 5 motivos por los que puedes viajar entre provincias
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Cintillo especial Coronavirus

El plan de desescalada sigue progresando. Todas las provincias españolas disfrutan ya de varias medidas de levantamiento en las restricciones, tanto en el ámibto económico como en el social.

Ya puedes ir a la terraza de un establecimiento de hostelería, visitar a amigos y familiares y comprar en tiendas sin necesidad de pedir cita previa.

Eso sí, todavía existen algunas restricciones en todas estas actividades. Por ejemplo, las terrazas sólo tienen permiso para abrir a un 50% de su capacidad, y no puedes reunirte con más de 10 personas, teniendo siempre en cuenta que no sean población de riesgo.

Leer más: Cuándo podrás viajar a otra provincia y comunidad autónoma

Para desplazarte a un bar o a casa de un amigo puedes utilizar el coche. Aunque ya no necesitas una causa de fuerza mayor para subir a tu vehículo, todavía no está permitido que vayas a otra provincia o comunidad autónoma. De hecho, no podrás viajar a otro territorio hasta que llegue la "nueva normalidad".

Sin embargo, existen 5 motivos justificados por los que puedes viajar entre provincias. El Boletín Oficial del Estado (BOE) regula estas excepciones en un documento publicado el pasado 20 de mayo.

Estos son las 5 causas que te permiten viajar entre provincias:

  1. Desplazamiento por motivos sanitarios
  2. Desplazamiento por motivos laborales
  3. Regreso al lugar de residencia familiar
  4. Desplazamiento por asistencia y cuidado de mayores o personas dependientes
  5. Desplazamientos por causa de fuerza mayor o situación de necesidad

No podrás marcharte a otra provincia utilizando una justificación que no aparezca en esta lista, ya que estarás incumpliendo la normativa del estado de alarma.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.