Qué puedes aportar a la empresa: así debes responder a esta pregunta clave en una entrevista de trabajo

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  • No hay entrevista de trabajo en la que no te hagan esta pregunta. Ya que con ello el entrevistado buscará evaluar cuánto conoces de la empresa y en qué medida estás alineado con los valores y la cultura de la compañía.
  • Para una respuesta de 10, habla de tus habilidades teniendo en cuenta las necesidades de la compañía, basándote en tus experiencias y apoyando lo que cuentas con datos.

Qué puedes aportar a la empresa. Pocas preguntas serán tan directas en una entrevista de trabajo. Y por ello gusta tanto a los reclutadores. O dicho de otra forma, sea cual sea el puesto al que optes seguramente durante el proceso de selección tengas que responder a ella.

Para hacerlo de la mejor manera antes debes entender un par de conceptos claves. 

El primero es que toda compañía aspira a contratar al mejor empleado posible. El candidato ideal aporta experiencia, habilidades y cualificaciones. Por lo que cuando los entrevistadores te preguntan por tus aportaciones, lo que quieren saber es si tienes las aptitudes necesarias para realizar el trabajo y la capacidad para sobresalir en el puesto.

Quieren que utilices esta pregunta para "conectar los puntos de tu experiencia con los requisitos del puesto", resume la orientadora profesional de Muse, Tara Goodfellow.

"Puede que busquen una respuesta que contenga éxitos laborales anteriores específicos y cuantificables y detalles que le ayuden a ver cómo tu experiencia laboral o su personalidad podrían funcionar bien en el puesto. Los ejemplos que apoyan tus afirmaciones suelen ser más contundentes que las respuestas genéricas", añaden los expertos de Indeed.

Por otro lado esta pregunta, o su versión, cómo puedes aportar valor a la compañía, también permite saber a los entrevistadores si conoces la situación de la empresa.

Cómo responder a "¿Qué puedes aportar a esta empresa?"

A la hora de preparar la mejor respuesta, lo primero que tienes que averiguar es qué quiere y necesita la empresa o el equipo al que pasarás a formar parte. Luego intenta mostrarles cómo puedes darles lo que quieren.  Evitando la titulitis y las respuestas vagas o generales. 

Los entrevistadores "buscan especificidad, creatividad y autenticidad", advierten desde The Muse. Lo mejor, identifica una debilidad de la compañía que involucre a tu puesto y da una solución. Apoyándote en experiencias y ejemplos de éxito de tu trayectoria.

 

Entre los aspectos que puedes poner en valor se incluyen:

  • Destacar una actitud proactiva, comprometida y resolutiva es algo que suele seducir a cualquier tipo de compañía y sector. Sobre todo si te centras en la resolución de un problema similar al que se enfrenta la empresa.
  • Una habilidad que ayudará con uno de sus puntos débiles.
  • Experiencia, interés o conocimientos únicos en productos o iniciativas en las que estén trabajando. O en una tecnología que necesiten implementar.
  • Aspectos de tu personalidad y estilo de trabajo que encajen con la cultura de la empresa o el equipo.

Para elaborar la respuesta puedes recurrir a la técnica de entrevista STAR. Como explican desde The Balance Money este acrónimo proporciona una forma sencilla de recordar cómo responder a las preguntas de la entrevista: Situación (describe), Tarea (cuenta lo que decidiste hacer), Acción (cómo completaste la tarea) y Resultado (el resultado obtenido).

En resumen habla de tus habilidades teniendo en cuenta las necesidades de la compañía, basándote en tus experiencias y apoyando lo que cuentas con datos.

Ejemplos de respuesta

Desde los portales de carrera profesional consultados ofrecen algunos ejemplos de respuestas que puedes tomar como inspiración.

Muestra tus logros de forma cuantificable

"Puedo contribuir con mi capacidad para agilizar los procesos de la oficina. Por ejemplo, desarrollé un nuevo método para programar citas con clientes, lo que llevó a una disminución del 85 % en los errores de programación. Me encantaría aplicar, no solo este método, sino también mis otras habilidades organizativas a este trabajo en su empresa"

Destaca una habilidad que tienes

"Yo aportaría al equipo mi gran ojo para los detalles. En mi anterior puesto me encargaba de ayudar al Director Financiero de la empresa, y a menudo me daba cuenta de pequeños problemas, como solapamientos de horarios y falta de información en los informes de gastos. También era responsable de redactar las actas de todas las reuniones del director financiero y de enviarlas después a los participantes. Después de una reunión en la que se debatieron varios plazos importantes, me di cuenta de que la directora financiera había indicado fechas distintas. Rápidamente confirmé la fecha correcta ella y, como estaba de camino a otra reunión, envié una corrección rápida con las actas de la reunión para que el equipo financiero fuera consciente del error de inmediato".

Deja claro que conoces la empresa

"Se me dan muy bien las multitareas en un entorno de oficina de ritmo rápido. En mi trabajo anterior, gestionaba los horarios de cuatro ejecutivos y ayudaba al director de la oficina abriéndola todos los días, entre otras tareas necesarias. Puedo hacer el mismo trabajo todos los días, y puedo ser flexible con una lista de diferentes tareas diarias que se me entregan al llegar al trabajo. Una de las razones por las que solicité este trabajo es porque me ha impresionado la cultura de productividad y la pasión por los productos que vendéis. Sé que puedo ser un valioso recurso de apoyo que os permita priorizar vuestra carga de trabajo."

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