Cómo mejorar tu equilibrio para evitar las caídas, que ya son la segunda causa de muerte accidental en el mundo

Gente andando
Gente andando
  • Según la OMS, 646.000 personas mueren cada año tras sufrir una caída. 
  • La evolución a una vida más sedentaria es una de las principales causas que ha provocado la pérdida de equilibrio en la población y el aumento de los tropiezos. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Según un informe de la Organización Mundial de la Salud, cerca de 646.000 personas mueren cada año tras una caída, mientras que 37,3 millones necesitan atención médica después de sufrir una. De hecho, las caídas son la segunda causa de muerte accidental en el mundo.

La OMS señala que en las dos últimas décadas esta cifra se ha duplicado y la edad a la que comenzaban a producirse (adulto de más de 60 o 65 años) está adelantándose. Así, según recoge la BBC, los seres humanos están perdiendo la capacidad de mantener el equilibrio. 

El equilibrio requiere de una serie de información sensorial donde la visión es uno de los elementos principales, pero no el único, ya que trabaja junto a los oídos y el sistema vestibular del oído interno. Con esta información, los músculos de las piernas y el tronco se acomodan para mantener la postura. 

Uno de los cambios que han propiciado que se produzcan más caídas ha sido la evolución hacia una vida mucho más sedentaria donde la capacidad de entrenar  el equilibrio se ha reducido. 

Por ejemplo, hace varias generaciones, los niños iban andando a la escuela y no en coche. Además, la vida fuera del colegio sigue patrones similares con actividades centradas alrededor de pantallas, una actividad que propicia la pérdida de visión y, por tanto, del mecanismo para lograr un mejor equilibrio. 

15 alimentos que debes comer para cuidar tu vista, según la ciencia

Así, esta característica no tiene tiempo de desarrollarse completamente en la infancia, tampoco en la época adulta porque la mayoría de trabajos son sedentarios y, al llegar a la vejez, las personas se vuelven más vulnerables a las caídas. A esto se suma que, al no construir suficiente densidad ósea, también aumentarán las fracturas. 

Por otro lado, el equilibrio también está relacionado con el estado emocional y la salud mental. 

Por ejemplo, las personas con depresión tienden a colocar la cabeza hacia adelante, lo que hace que todo el peso del cuerpo se incline en esa dirección y sea más fácil perder el equilibrio. 

También ocurre en el caso de la gente con ansiedad, cuyos músculos en estado de alerta hacen que el sistema nervioso esté concentrado en todo menos en mantener el equilibrio.

Los expertos recomiendan que, para recuperar este sentido, es vital realizar ejercicio o actividades en movimiento, especialmente aquellas como bailes, deportes con raqueta o fútbol, donde muchas cosas ocurren al mismo tiempo.

Asimismo, también beneficia a este sentido caminar en una superficie irregular para activar el sistema nervioso o, en el caso de las personas mayores, hacer ejercicios como andar hacia atrás. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: