Alerta en las playas españolas: así puedes diferenciar la carabela portuguesa de una medusa

Carabela portuguesa

Getty Images

  • Los tentáculos de los ejemplares de carabela portuguesa pueden llegar a medir entre 20 y 50 metros y su picadura es más dolorosa.
  • El 97% de los casos se pueden solucionar en los puestos de atención de las playas.
  • La picadura de la carabela portuguesa produce inflamación de la piel con un dolor y picor intenso. En los casos más graves puede causar fiebre, náuseas y convulsiones. 

La carabela portuguesa ya ha llegado a las playas españolas y las autoridades de Cantabria, Galicia, País Vasco y Andalucía han advertido de los efectos de su picadura. 

La primera diferencia entre la carabela portuguesa y la medusa es su aspecto: la carabela es en realidad una colonia flotante de organismos que se asocian. Además, la carabela sobresale unos 30 centímetros del agua ya que se mueve gracias a un flotador azul o violeta muy característico, según recoge El País.

Los tentáculos de los ejemplares de carabela portuguesa pueden llegar a medir entre 20 y 50 metros, diez veces más grandes que los de una medusa, y su picadura es más dolorosa. Aún así, científicos del CSIC han asegurado para El País que no hay que alarmarse: "la picadura de la carabela no es mortal. Los casos de muerte notificados se deben a patologías previas".

La picadura de la carabela portuguesa (Physalia physalis) produce inflamación de la piel con un dolor y picor intenso. En algunos casos más graves puede causar fiebre, náuseas y convulsiones.

 En cambio, la picadura de una medusa también produce urticaria aunque menos intensa, dolor de cabeza y agitación. En cuadros graves produce presión torácica, calambres musculares y dificultad respiratoria, advierte CINFA.

Las víctimas de la picadura de la carabela han asegurado que sienten algo similar a un latigazo y una quemadura muy intensa inmediatamente después.

El 97% de los casos se pueden solucionar en los puestos de atención de las playas, ha asegurado Josep Maria Gili, investigador del Instituto de Ciencias del Mar. 

Diferencias del tratamiento de la carabela portuguesa y la medusa

Dejando atrás trucos y viejas leyendas, el tratamiento más efectivo para la picadura de una medusa es limpiar la zona afectada con agua salada o suero fisiológico y retirar los restos del tentáculo con una pinza si los hubiese. 

Nunca se debe utilizar agua dulce ya que activa las células urticantes, produciendo aún más picor. Luego se recomienda aplicar frío en la zona durante unos minutos y estar alerta de cualquier signo de empeoramiento, ha asegurado CINFA.

Un estudio ha revelado que el tratamiento de la picadura de la carabela portuguesa tiene algunas particularidades: hay que lavar la herida con vinagre y sumergir la zona de la irritación en agua caliente salada a unos 45 grados o utilizar una bolsa caliente durante 45 minutos.

La presencia de la carabela portuguesa en la costa española puede ser ocasional, pero los servicios de atención de la playa ya están alerta de este nuevo organismo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.