Así puedes reducir el importe de la cuota de autónomos si eres menor de 35 años

Una joven autónoma trabajando en casa
  • Si quieres hacerte autónomo y eres menor de 35 años es necesario que sepas todas las bonificaciones a las que tienes derecho en el pago de la cuota.
  • A continuación, se explica cómo puedes reducir el importe de la cuota de autónomos siendo menor de 35.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El camino para convertirte en emprendedor no es sencillo, sobre todo si no tienes experiencia en el ámbito empresarial y todavía eres joven.

Tener que hacer frente a tantas gestiones y al pago de diferentes cuotas supone un gran lastre para todos los jóvenes que quieren emprender, ya que a ciertas edades apenas hay capacidad de ahorro.

Uno de los aspectos que más asusta en estos casos es el de pagar cada mes la cuota de autónomos, independientemente de si se han conseguido ingresos suficientes o no para cubrir su abono.

Los autónomos que cotizan por la base mínima pagan actualmente 286 euros al mes, y esta cuantía va a aumentar hasta los 289 antes de que acabe el año 2021.

Además, los trabajadores por cuenta propia que cotizan por la base máxima tienen que pagar 1.233 euros mensuales en concepto de cuota de autónomos para la Seguridad Social.

Estas cifras pueden ser mareantes dependiendo de tu situación económica, pero hay que aclarar que existen ciertas ayudas y bonificaciones que te harán mucho más sencillo su pago.

Cómo pagar menos en la cuota de autónomos

Lo primero que se debe tener en cuenta es que para las bonificaciones más importantes no hay límite de edad. 

Por ejemplo, todos los autónomos que no hayan estado dados de alta en los últimos 2 años tienen derecho a pagar una cuota reducida de 60 euros durante los primeros 12 meses de actividad.

Si además el autónomo escoge una base superior a la mínima tendrá derecho a una reducción del 80% en concepto de contingencias comunes durante ese mismo período.

Otra ventaja es que la cuota se reduce un 50% en los 6 meses posteriores al período inicial de tarifa plana, siendo la reducción del 30% en los 6 meses inmediatamente anteriores a alcanzar los 2 años.

Es decir, hasta que no llegas a los 2 años trabajando como autónomo no vas a pagar la cuota de 286 euros al mes a la Seguridad Social, tengas la edad que tengas.

Sin embargo, en el caso de ser menor de 35 años existe el derecho a otras bonificaciones que te van a ayudar a continuar tu actividad como autónomo con menor dificultad.

Cómo reducir el importe si eres menor de 35

Los emprendedores menores de 30 años y las mujeres autónomas menores de 35 tienen derecho a una bonificación del 30% en el concepto de contingencias comunes.

Esta ayuda entra en vigor cuando se hayan consumido los 12 primeros meses como trabajador con cuenta propia, es decir, tras agotarse la tarifa plana. 

La bonificación puede disfrutarse durante un máximo de 36 meses. 

Estas ayudas son también aplicables a los autónomos del sector agrario, exactamente en las mismas condiciones que el resto de emprendedores.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.