¿Puedes tener una sobredosis por cafeína? Hay una cantidad que resulta letal, aunque es difícil de alcanzar tomando café

café
  • Consumir cafeína en cantidades extremadamente altas puede provocar sobredosis. Los efectos y la gravedad variarán desde leves hasta tan graves como la muerte. 
  • Aunque tomar dosis de riesgo es difícil de hacer a través al café, las bebidas energéticas o el té. Podría ser más fácil de alcanzar si se recurre a suplementos de cafeína pura.

Es el estimulante más consumido del mundo y puede ofrecer diversos beneficios si se toma con moderación. La cafeína te despierta, te hace estar alerta e incluso ayuda a la concentración. Su consumo se ha vinculado con menor riesgo de enfermedades y una vida más larga.

Claro que pasarte también tiene sus consecuencias. Pero ¿hasta que grado puede ser peligrosa? ¿Es posible tener una sobredosis de cafeína?

400 miligramos (mg) es la cantidad máxima diaria considerada segura para la mayoría de adultos,aproximadamente la que encontramos en 4 o 5 tazas de café, 10 latas de cola o 2 bebidas energéticas. Así lo señala la Mayo Clinic, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) o la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA).

Pero, consumir cafeína en cantidades extremadamente altas puede provocar sobredosis. Los efectos y la gravedad variarán desde leves hasta tan graves como la muerte. Aunque tomar estas dosis de riesgo es difícil de hacer a través al café, las bebidas o el té. Es decir consumiéndola de forma habitual. Podría ser más "fácil" si se recurre a suplementos.

 

Para hacerte una idea del peligro, según la FDA, una sola cucharadita de cafeína en polvo equivale a unas 28 tazas de café. 

Esos altos niveles pueden causar graves problemas de salud y se han asociado con al menos 2 muertes de personas que estaban sanas en EEUU.

En qué cantidades la cafeína es peligrosa para la salud

En función de la cafeína que consumas y de lo sensible que seas a esta puedes notar más o menos sus efectos negativos. 

Sueño interrumpido, ansiedad y cambios en el comportamiento, con mayor irritabilidad, son algunos de las consecuencias nocivas que puedes experimentar el día que te pasas con el café. A largo plazo, el consumo excesivo de cafeína se ha relacionado con problemas cardiovasculares y, en las mujeres embarazadas, con retraso en el crecimiento del feto, alerta la EFSA. 

Las dosis muy altas de cafeína ingerida (más de 6mg/kg) pueden reducir el rendimiento físico y cognitivo e inducir malestar gastrointestinal grave mientras que los niveles extremadamente altos (hasta 150 mg/kg) pueden provocar arritmias ventriculares o hipotensión, rabdomiólisis y muerte, enumera un artículo de 2019 de la revista Nursing

Estas son las señales que sugieren que eres adicto al café: ¿cuánta cafeína es demasiada?

La FDA estima que pueden observarse efectos tóxicos, como convulsiones, con un consumo rápido de unos 1.200 miligramos de cafeína, o 0,15 cucharadas soperas de cafeína pura. Si bien no hay una dosis letal establecida, concentraciones de cafeína en sangre de alrededor de 150mg/kg (unos 10,5 gramos en una persona de 70 kilos) de peso corporal resultarán mortales, señalan desde Nursing.

Ahora bien llegar a cantidades que entrañan riesgos serios es complejo. “Estamos hablando de dosis de unos 5 gramos (5.000 mg)”, indica la nutricionita Beatriz Robles: “Si un café tiene unos 50 mg, estaríamos refiriéndonos a unos 100 cafés al día”, matiza a Maldita.es. Pero ojo si vas a darte a cafeína en tabletas, pastillas o polvo. Entonces acercarse a niveles tóxicos se hace algo más fácil.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.