Puedes tener un trastorno por consumo de alcohol si respondes 'sí' a dos de estas preguntas

Alcoholismo, vaso, hombre bebiendo

Getty Images

  • El alcoholismo es el tipo más grave de lo que se denomina trastorno por consumo de alcohol, que genera una fuerte necesidad de beber, incapacidad para dejar el alcohol y problemas en la vida diaria, entre otros efectos.
  • "Puedes tener un trastorno por consumo de alcohol si contestas afirmativamente a dos o más de las siguientes preguntas" sobre lo que te ha pasado en el último año, según la biblioteca médica más grande del mundo.

El alcoholismo, o la dependencia alcohólica, es una "enfermedad caracterizada por el consumo incontrolado de bebidas alcohólicas a un nivel que interfiere con la salud física o mental de la persona y con sus responsabilidades familiares, laborales y sociales", explica el Ministerio de Sanidad.

Este es solo uno de los tipos —el más grave— de lo que se conoce como trastorno por consumo de alcohol, también una enfermedad que indica que los hábitos de consumo de una persona causan angustia y daños. 

Estos pueden manifestarse en forma de ansia (una fuerte necesidad de beber), pérdida de control (incapacidad para dejar la bebida una vez que se empieza) y un estado emocional negativo (es decir, sentir ansia o irritación cuando no se está tomando alcohol), explica MedlinePlus, la Biblioteca Nacional de Medicina del Gobierno de Estados Unidos.

Desde la Sanidad española también advierten del peligro del consumo excesivo de alcohol, y no solo de la ingesta sin control o la dependencia. Este puede provocar, informa, tanto conflictos familiares y sociales como importantes problemas de salud, entre los que se encuentran hipertensión arterial, alteraciones del sueño, gastritis, agresividad, depresión, cirrosis hepática, disfunciones sexuales, cardiopatías, deterioro cognitivo, encefalopatías, demencia, cáncer y psicosis.

"Estos efectos pueden presentarse incluso en el caso de personas que no hayan desarrollado una dependencia y, por tanto, no sean consideradas alcohólicas", avisa.

Cómo saber si tienes un trastorno por consumo de alcohol

"Si tu patrón de consumo de alcohol te produce una gran aflicción y problemas reiterados para desenvolverte en la vida diaria, es probable que tengas un trastorno por consumo de alcohol", apunta Mayo Clinic, entidad estadounidense de práctica clínica e investigación.

La definición que da sobre este concepto es la siguiente: se trata de "un patrón de consumo de alcohol que consiste en tener problemas para controlar lo que bebes, estar preocupado por el alcohol o continuar consumiéndolo aun cuando te causa problemas".

Este también implica "la necesidad de tener que beber más para lograr el mismo efecto o la presencia de síntomas de abstinencia cuando disminuyes o suspendes rápidamente el consumo", añade.

Desde MedlinePlus, la biblioteca médica más grande del mundo, comparten otra posible 'fórmula' para saber si una persona tiene problemas con el alcohol.

"Puedes tener un trastorno por consumo de alcohol si contestas afirmativamente a dos o más de las siguientes preguntas", en referencia a lo que te ha pasado en el último año:

  • ¿Has terminado bebiendo más o durante más tiempo de lo que habías planeado?
  • ¿Has querido dejar de beber o reducir la ingesta de alcohol y no has podido?
  • ¿Has pasado mucho tiempo bebiendo o recuperándote de beber mucho?
  • ¿Has sentido una fuerte necesidad de beber?
  • ¿Has experimentado que beber, o sentirte mal por beber, ha interferido a menudo con tu vida familiar, en tu trabajo o en tus clases o estudios?
  • ¿Has seguido bebiendo a pesar de que ello te causaba problemas con tu familia o amigos?
  • ¿Has renunciado a actividades que disfrutas, o reducido su frecuencia, para poder beber?
  • ¿Te has puesto en situaciones peligrosas mientras bebías o después de beber? (como conducir bajo los efectos del alcohol o mantener relaciones sexuales de alto riesgo, ejemplifica el portal de los Institutos Nacionales de Salud estadounidenses)
  • ¿Has continuado bebiendo aunque te hiciera sentir depresión o ansia, o cuando agravaba otro problema de salud?
  • ¿Has tenido que beber más y más para sentir los efectos del alcohol?
  • ¿Has padecido síntomas de abstinencia cuando se te estaba pasando el efecto del alcohol? (estos incluyen problemas para dormir, temblores, irritabilidad, ansiedad, depresión, inquietud, náuseas, sudores y, en los casos más graves, fiebre, convulsiones o alucinaciones.)

"Si tienes alguno de estos síntomas, tu consumo de alcohol ya puede ser motivo de preocupación. Cuantos más síntomas tengas, más grave es el problema", advierte la biblioteca de medicina.

Si crees que puedes tener un trastorno por consumo de alcohol, deberías consultar a tu profesional de la salud para una evaluación, que puede incluir medicamentos, un plan de tratamiento y otros pasos, informa.

"Lo primero de todo debe ser reconocer el problema y pedir ayuda profesional, decidir hacer un cambio" y "tomar conciencia de las dificultades que aparecerán por el camino, así como la necesidad de solucionar el problema", expone Carola Salgado, miembro del equipo de Doctoralia, a Business Insider España.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.