5 síntomas de alcoholismo a los que prestar atención

bebidas alcohólicas
  • Ser incapaz de limitar la cantidad de alcohol que bebes es un síntoma claro,  pero no es el único que lo puede delatar.
  • El alcoholismo provoca una patología grave y profunda que afecta a nivel físico, psíquico y social. Por lo que resulta imprescindible recibir ayuda para tratarlo.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) cada año se producen casi 3 millones de muertes en el mundo debido al consumo de alcohol. En nuestro país también supone un importante factor de riesgo tanto de enfermedad como de mortalidad. De hecho, es la sustancia psicoactiva más consumida por la población general en todas las edades. 

De media los españoles comienzan a beber a los 14 años. En 2018, el 77,5%  de los estudiantes de 14 a 18 años reconoció haber consumido alcohol algún día en el último año y el 58,5% en el último mes, según la primera edición de la Monografía de Alcohol del Observatorio Español de las Drogas y las Adicciones relativa a 2021. El 94,9% afirmó no haber tenido ninguna dificultad para conseguir bebidas alcohólicas.

Si bien ningún consumo de alcohol es completamente seguro, tomar cerveza o vino ocasionalmente ha sido incluso asociado a ciertos beneficios para la salud, —siempre claro que forme parte de una dieta mediterránea y un estilo de vida sano—.

Más allá de este debate, hay una ingesta la cual se considera de riesgo. Aumenta las probabilidades de tener problemas de salud en un futuro, entre ellos cáncer, hipertensión arterial o enfermedades hepáticas

Como indican desde Sanidad, si bebes algo todos o casi todos los días no deberías superar 20 gramos de alcohol diarios si eres mujer o 40 gramos si eres hombre. Para ellas supone no tomar más de un copa de vino o una jarra de cerveza (500ml), y en ellos doblar estas cantidades.

Si bebes sólo en días puntuales, como por ejemplo los fines de semana, no deberías ingerir más de 40 gramos por ocasión en el caso de las mujeres y 60 gramos en hombres para no potenciar los efectos negativos. Aunque la realidad es que no existe un nivel de consumo seguro de alcohol.

En nuestro país, siguiendo con los datos facilitados por la monografía, un 18,6% de las personas de 15 a 64 años presenta un consumo por encima del nivel considerado de bajo riesgo.

¿Qué es el alcoholismo?

El alcoholismo se define, según la OMS, "como cualquier deterioro en el funcionamiento físico, mental o social de una persona, cuya naturaleza permita inferir razonablemente que el alcohol es una parte del nexo causal que provoca dicho trastorno".

El alcoholismo se encuentra relacionado con el 40-50% de los accidentes de tráfico, el 15-20% de los accidentes laborales, el 50% de los homicidios, advierte la Clínica de la Universidad de Navarra (CUN). 

Se puede morir de una sobredosis de alcohol y estos son los síntomas críticos que deben ponerte en alerta

En nuestro país el alcohol es responsable del mayor número de admisiones a tratamiento por adicción, alcanzando las 27.209 personas en 2019, muchas más que las que buscan tratamiento por cocaína, cannabis o heroína. 

Además, se relaciona con el 40,3% de los episodios de urgencias hospitalarias por consumo de drogas, que se concentran entre las personas menores de 25 años.

5 signos que pueden indicar alcoholismo

La ingesta de alcohol en ayunas, la existencia de temblor o naúseas matutinas y lagunas amnésicas que coinciden con ingestas importantes de alcohol, son sígnos característicos de este problema, informa CUN.

No obstante, añaden, "el bebedor de fin de semana no presenta este tipo de síntomas pero si alteraciones de conducta, entre ellas, los accidentes de tráfico y las disputas familiares".

Desde C.C. Adicciones revelan 5 síntomas que podrían delatar un problema de alcoholismo. Si bien recalcan que son "orientativos"  ya que nocubren todas las dimensiones de este trastorno, sí pueden ayudar a detectarlo con el objetivo de "prevenir y actuar rápidamente ante situaciones de riesgo".

Siempre con una bebida en contextos sociales:

Ya sean fiestas, visitas momentáneas o eventos, todo contexto social es aprovechado para recurrir a una bebida alcohólica. "Cualquier momento en el que no se pueda beber se experimenta como algo que produce malestar, sobre todo cuando hay botellas a la vista".

Se empieza a considerar “no alcohólicas” bebidas con baja graduación

DesdeC.C. Adicciones matizan que el consumo de alcohol pasa a ser tan cotidiano que llega a resultar extraño beber algo que no contenga alcohol. 

Puede llegar el punto en el que la persona con este problema considerar que bebidas de poca graduación, como la cerveza, no son bebidas alcohólicas “verdaderas” por lo que aprovechan para consumir más.

Siempre tiene que haber alcohol en casa

"Asegurarse de que quedan botellas de sobra se convierte en un quehacer cotidiano".  Ya que la ausencia de alcohol pude generar nerviosismo o malestar.

Beben muy rápido

Desde la asociación recalcan que este es uno de los signos más llamativos que alertan de la adicción al alcohol.

"La acción de beber, según su opinión, es en sí misma una de las tareas principales de la reunión y no hay tiempo que perder".

Se rompe el contacto con amigos que no beben

Los adictos al alcohol estructuran su vida social alrededor del consumo. "De esta manera, se irán deteriorando progresivamente el contacto con las personas abstemias o que beban poco".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: