Putin "se está preparando para matar de hambre a gran parte del mundo en desarrollo" con el fin de ganar la guerra de Rusia en Ucrania, afirma un historiador experto en Europa del este

Kelsey Vlamis
| Traducido por: 
Vladímir Putin, presidente de Rusia.
Vladímir Putin, presidente de Rusia.

Maxim Shemetov/Reuters

Timothy Snyder, historiador de la Universidad de Yale (EEUU), sostiene que el presidente ruso Vladímir Putin planea matar de hambre a algunos países como parte de sus esfuerzos en Ucrania.

Snyder ha publicado un largo hilo de Twitter este sábado 11 explicando cómo cree que Putin está utilizando la inseguridad alimentaria en su beneficio y lo ha calificado como el "último capítulo de la política del hambre".

"Rusia tiene un plan de hambruna. Vladímir Putin se está preparando para matar de hambre a gran parte del mundo en desarrollo como la siguiente etapa de su guerra en Europa", comenza Snyder, profesor de la Universidad de Yale (EEUU) y experto en autoritarismo, quien señala la importancia de las exportaciones de alimentos de Ucrania para el suministro mundial.

La zona que rodea el Mar Negro, que incluye a Ucrania y Rusia, ha sido calificada como el "granero del mundo" debido a su suelo fértil y a sus elevadas tasas de producción de cereales. En conjunto, los 2 países representan el 30% de las exportaciones mundiales de trigo, mientras que Ucrania produce alrededor del 12%.

¿Qué intereses tiene Rusia en Ucrania? Claves geopolíticas, estratégicas, económicas, sociales e históricas de la invasión

Algunos expertos han declarado previamente a Business Insider que la interrupción de esas exportaciones podría tener enormes consecuencias para países como Yemen, que antes obtenía casi una cuarta parte de sus importaciones de trigo de Ucrania.

Ucrania ha acusado a Rusia de bloquear la salida de millones de toneladas de exportaciones de grano de sus puertos, algo que el Kremlin ha negado.

"Si el bloqueo ruso continúa, decenas de millones de toneladas de alimentos se pudrirán en los silos, y decenas de millones de personas en África y Asia morirán de hambre", prevé Snyder.

El historiador cree que el "plan de hambre" de Putin tiene 3 objetivos principales. En primer lugar, cortar las exportaciones de Ucrania en un intento de destruir su condición de Estado. En segundo lugar, crear inestabilidad en Europa mediante la producción de refugiados de zonas que dependen de los alimentos de Ucrania, como el norte de África y Oriente Medio.

Por último, considera que Putin quiere utilizar la hambruna masiva como "telón de fondo para un concurso de propaganda".

"Cuando comiencen los disturbios por alimentos, y a medida que se extienda la hambruna, la propaganda rusa culpará a Ucrania, y pedirá que se reconozcan las ganancias territoriales de Rusia en Ucrania, y que se levanten todas las sanciones", explica Snyder.

La invasión de Ucrania provoca "la mayor crisis" de precios de los últimos 50 años, advierte el Banco Mundial

El historiador también recuerda que tanto Joseph Stalin, el líder de la Unión Soviética, como Adolf Hitler habían tratado de controlar el suministro de alimentos de Ucrania, pero que el plan de Putin es "un nuevo nivel de colonialismo".

"Rusia está planeando matar de hambre a los asiáticos y a los africanos para ganar su guerra en Europa", afirma.

La invasión de Rusia a Ucrania podría dar lugar a un reajuste del comercio mundial: estos serían los ganadores y los perdedores

Por su parte, Putin ha tratado de culpar a Occidente de los problemas de suministro de alimentos a nivel mundial y ha presionado para que se levanten las sanciones a Rusia, mientras que Gran Bretaña le ha acusado de "tratar de pedir un rescate al mundo" con los alimentos.

La guerra en Ucrania continúa desde que Rusia la invadió el 24 de febrero. Las fuerzas rusas han vuelto a centrarse en la región oriental de Donbás tras fracasar en su intento de capturar la capital, Kiev, pero las autoridades ucranianas han advertido la semana pasada de que el país necesita más armas.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.