Putin quería refundar el Imperio ruso, pero su poder sobre los antiguos Estados soviéticos disminuye a medida que la invasión de Ucrania se tambalea

Kelsey Vlamis
| Traducido por: 
Vladimir Putin

Cuando Vladimir Putin atacó Ucrania en febrero, los expertos dijeron que esperaban una victoria rápida y que esto podría significar el regreso del Imperio ruso.

Sin embargo, 7 meses después, el poder de Putin sobre la región postsoviética es más inestable que nunca.

Además, la falta de liderazgo ruso en Asia Central y el Cáucaso, que se extiende entre el mar Negro y el mar Caspio, ha provocado violentos enfrentamientos fronterizos y la frustración de los aliados de Putin, tal y como advierten desde The New York Times.

Desde la caída de la Unión Soviética en 1991, e incluso antes de que Putin llegara al poder, Rusia ha insistido en mantener su influencia sobre los Estados postsoviéticos, según explica Taras Kuzio, profesor de ciencias políticas de la Universidad Nacional de Kiev.

“Moscú nunca aceptó el veredicto de 1991 y siempre ha buscado conservar su influencia imperial en la antigua URSS”, escribe Kuzio en un artículo para Atlantic Council.

El deseo de Putin de que occidente se mantenga lejos de la antigua Unión Soviética ha sido siempre claro, especialmente en Ucrania. Una de las razones que dio Putin para dar comienzo a la invasión fue la expansión hacia el este de la OTAN.

Los militares ucranianos se están enfrentando a cortes "catastróficos" de Starlink en las últimas semanas al liberar zonas anexionadas por Rusia

De hecho, Putin ha exigido que Ucrania no se una a la OTAN, ya que se le considera un potencial miembro de la alianza desde hace algunos años. 

Los expertos creen que los deseos de Putin van en realidad más allá: refundar la URSS o incluso el antiguo Imperio ruso, que en su momento incluyó a Ucrania, Finlandia, Bielorrusia, Georgia, Moldavia, Kazajistán, Kirguistán y Tayikistán, entre otras naciones.

Pero en este momento "la pérdida de la influencia rusa se nota en toda la órbita postsoviética", según Kuzio. "La invasión de Ucrania demuestra una escasez de medios por parte de Rusia, que deja en ridículo sus intentos por hacer creer que es la segunda potencia militar del mundo".

Rusia no ha podido mediar en el violento conflicto que están manteniendo Kirguistán y Tayikistán, ambos aliados de Putin. El motivo es que están demasiado ocupados con Ucrania, tal y como reconoce el propio presidente de Kirguistán, Sadyr Japarov, según The New York Times.

El mismo medio informa que Armenia, otro miembro de la alianza militar de Putin, ha entrado en conflicto con Azerbaiyán y ha pedido ayuda a Moscú, aunque sin éxito.

 

La Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) está formada por 6 Estados postsoviéticos y es respaldada por Putin como contraparte de la OTAN. Pero también parece estar en peligro, ya que el primer ministro armenio, Nikol Pashinyan, se encuentra furioso por la falta de ayuda de Moscú e incluso ha amenazado con abandonar la alianza.

Para compensar las grandes pérdidas en Ucrania, Rusia ha tenido que movilizar hacia el frente las fuerzas que tenía en algunos Estados postsoviéticos, lo que nuevamente indica a esos Estados que el poder de Moscú está en declive, según argumenta Kuzio.

Mientras tanto, la falta de liderazgo del Kremlin en la región ha dejado una oportunidad para que otros Estados intervengan.

"Las humillantes derrotas militares de Rusia en Ucrania y el aislamiento económico han confirmado su condición de socio menor de China", detalla Kuzio, que añade: "China ha reemplazado a Rusia como la potencia preeminente en Asia Central".

Además de la menor influencia sobre los Estados postsoviéticos, las relaciones de Rusia con socios poderosos también se encuentran en un terreno incierto después de que los líderes de China e India reconocieran públicamente su preocupación por la guerra en Ucrania.

Putin ha intensificado la guerra desde entonces, pero Rusia ha seguido sufriendo derrotas humillantes, como la explosión el sábado de un puente clave que conecta Crimea con el territorio continental ruso.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.