Cómo saber si tienes gastritis, y qué hacer: síntomas, causas, tratamiento y cuándo ir al médico

Mujer joven con gastritis, dolor de tripa o estómago

Getty Images

Notas algo de indigestión y piensas que algo de lo que has comido ha debido de sentarte mal. Le pasa a casi todas las personas, no tiene por qué ser preocupante y no suele requerir atención médica. Sin embargo, en otros casos algunas señales sugieren que se trata de algo más, y ese 'algo' podría ser gastritis.

¿Qué es la gastritis?

La gastritis es una afección que repercute sobre el revestimiento del estómago (también conocido como mucosa) y ocurre cuando este se encuentra hinchado o inflamado. Si está dañado pero tiene poca o ninguna inflamación, lo que hay es gastropatía.

Gastritis es, también, un término general utilizado para denominar un grupo de enfermedades que presentan esa inflamación del revestimiento del estómago como punto en común.

La gastritis puede ser crónica, si se desarrolla lentamente y perdura durante meses o años, o aguda, cuando aparece de manera repentina pero dura poco tiempo. Además, hay varios tipos de gastritis y gastropatías —cada una con sus causas—, como la gastritis por Helicobacter pylori (H. pylori), uno de los más comunes; la gastropatía reactiva; la erosiva aguda o la gastritis autoinmunitaria.

¿Qué es lo que provoca la gastritis?

Los distintos tipos de gastritis tienen diferentes elementos que la provocan, pero entre las causas más comunes de la gastritis se encuentran el uso habitual de ciertos analgésicos y algunos medicamentos, como ácido acetilsalicílico (aspirina), ibuprofeno o naproxeno y otros similares; el consumo excesivo de alcohol y una infección bacteriana del estómago (por H. pylori).

Por qué no deberías tomar avena si tienes problemas de estómago, según la ciencia

Asimismo, otras causas de la gastritis menos comunes son:

  • Trastornos autoinmunitarios (como anemia perniciosa)
  • Reflujo de bilis hacia el estómago (reflujo biliar)
  • Consumo de cocaína
  • Ingesta de sustancias cáusticas o corrosivas (como venenos)
  • Estrés extremo
  • Infección viral (como citomegalovirus y el virus del herpes simple; con más frecuencia en personas con un sistema inmunitario débil)
  • Un traumatismo o una enfermedad grave y repentina como una cirugía mayor, insuficiencia renal o estar con un respirador

Síntomas de la gastritis

Conocer qué es la gastritis y cuáles son sus síntomas ayuda a vislumbrar si podrías tenerla, pero siempre se requiere la atención profesional para confirmarlo o descartarlo. 

Si bien la gastritis no siempre presenta síntomas o signos, y muchas personas no manifiestan ninguno, hay algunos síntomas que se pueden notar, como inapetencia, sensación de saciedad en la parte superior del abdomen durante o después de haber comido; malestar, dolor punzante o ardor (indigestión) en esa misma zona; naúseas o vómitos.

Cuáles son los síntomas de la gastroenteritis (y cuándo deberías acudir al médico)

Si la gastritis causa erosiones o úlceras, esto podría provocar el sangrado del revestimiento del estómago, lo que puede incluir síntomas como heces negras o sangre de color rojo o marrón mezclada con estas, vómitos con sangre o material "con aspecto de café molido"; sensación de cansancio, falta de aliento o mareo; y calambres, molestias o dolor en el abdomen.

La gastritis crónica no tiene unos síntomas específicos de la enfermedad, pero entre los más habituales pueden encontrarse molestia en la boca del estómago (o epigastrio), aerofagia (tragar mucho aire que llega al estómago) y pesadez postprandial (sensación desagradable de que persiste la comida en el estómago).

Aunque en algunos casos puede producir úlceras y un mayor riesgo de cáncer de estómago, la gastritis no es grave en la mayoría de las personas y mejora rápidamente con tratamiento.

¿Qué es bueno para curar la gastritis?

El tratamiento dependerá del tipo de gastritis y de la causa específica del problema: algunas desaparecerán con el tiempo, las gastritis crónicas asintomáticas no requieren tratamiento y este será individualizado para los pacientes sintomáticos. 

Si lo que está provocando la gastritis son ciertos medicamentos —como los mencionados anteriormente como posibles causas— o la ingesta de alcohol, dejar de consumir estas sustancias (previa consulta médica sobre la suspensión de medicación) puede aliviar la afección.

Algunos de los fármacos para tratar la gastritis son antibióticos para eliminar la Helicobacter pylori, medicamentos que bloquean la producción de ácido (o la reducen) y promueven la recuperación y medicamentos que neutralizan el ácido estomacal (antiácidos).

Si perteneces a alguno de estos grupos de población, el ayuno intermitente podría resultar contraproducente y peligroso

Si bien algunas personas se preguntan qué comer o desayunar si se está con gastritis, las investigaciones sugieren que la alimentación, la dieta y la nutrición no desempeñan un papel importante en la mayoría de los casos de gastritis o gastropatía. 

En un pequeño número de ellos, por el contrario, sí lo hacen: el alcohol, las alergias a algunos alimentos o los suplementos de hierro podrían en raras ocasiones provocar gastritis.

Finalmente, los síntomas de los pacientes con gastritis podrían mejorar si se evitan las grasas, las salsas, lo picante y las especias, y si se realizan 5 comidas diarias de menor cantidad.

Cuándo ir al médico 

La única forma de saber con seguridad si tienes gastritis (o gastropatía o una úlcera, por ejemplo) es con una visita a un centro médico, donde se analizarán los síntomas y se evaluará cómo curar la gastritis con el mejor tratamiento para tu caso concreto.

Además, es especialmente recomendable consultar con tu especialista si tienes signos o síntomas de gastritis durante una semana o más, así como buscar atención médica de inmediato si padeces dolor intenso que no desaparece, sientes mareos o aturdimiento o si tienes vómitos en los que no puedes retener ningún alimento.

También debes ir al médico si presentas heces negras, alquitranosas o con sangre, o vómito con sangre o material con aspecto de café molido.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.