Bill Gates explica lo que deberías hacer con tu dinero en 2023 si quieres generar riqueza

Bill Gates, fundador de Microsoft.
Bill Gates, fundador de Microsoft.

Reuters

  • En un contexto de inflación, amenaza de recesión y pérdida de poder adquisitivo, una opción es acudir a los consejos de finanzas personales de expertos y multimillonarios.
  • Estos 2 elementos han sido claves para Bill Gates en su carrera: los pueden aprovechar tanto las personas que busquen el éxito como quienes quieran saber qué hacer con su dinero.

2022 fue el año de la inflación, que llegó a niveles históricos nunca antes alcanzados, mientras que 2023 plantea desafíos con la deuda o la consecución del PIB perdido por la crisis. En juego está la recuperación de la economía... o la recesión.

En un contexto de escalada de precios, de pérdida de poder adquisitivo y con la cuesta de enero, la necesidad de recomendaciones y consejos sobre las finanzas personales puede ser mayor. Habrá quien acuda a expertos para saber qué hacer con su dinero, quien prefiera aprender con medios y newsletters de confianza y personas que busquen casos de éxito para seguir su modelo, entre otras vías.

En este último caso, se pueden extraer consejos financieros de multimillonarios como Bill Gates, Elon Musk, Warren Buffett, Amancio Ortega y otras personas de éxito a partir de sus declaraciones y actos a lo largo de los años.

7 trucos sencillos para superar la cuesta de enero

Bill Gates, fundador de Microsoft, puede hablar desde la experiencia de ser la sexta persona con la mayor fortuna (con 110.000 millones de dólares, según Bloomberg, o cerca de 103.000 millones de euros, al cambio actual) y de haber llegado a convertirse en el más rico del mundo en su momento.

Como las recomendaciones financieras que lo han llevado a ser multimillonario y la persona que es hoy en día se podría señalar su mirada desde una perspectiva general, su pensamiento crítico, el establecimiento de objetivos y la medición de los logros, entre otras.

Además, destacan 2 elementos que han sido claves para Bill Gates en sus finanzas personales, que pueden aprovechar tanto las personas que busquen alcanzar el éxito como quienes solo quieran indicaciones para saber qué hacer con su dinero: el optimismo y el aprendizaje.

Así decide Bill Gates en qué invierte su dinero

Por un lado, Bill Gates ya ha hablado en anteriores ocasiones sobre su fe en el optimismo y la importancia de este a la hora de resolver problemas. "El optimismo se suele tachar de falsa esperanza. Pero también existe la falsa desesperanza", advirtió en un discurso de graduación en la Universidad de Stanford (EEUU) en 2014, informa GoBankingRates.

Además, el fundador de Microsoft es seguidor de lo que podría denominarse la teoría del optimismo pesimista, que él mismo resume así: "Solo se puede ser optimista a largo plazo si se es lo suficientemente pesimista para sobrevivir a corto plazo", recoge El Economista.

Es decir, ahorrar como un pesimista, para tener un colchón de emergencia ante situaciones inesperadas que puedan surgir, e invertir como un optimista después, a partir de unos objetivos y fondos específicos.

Por otro lado, Gates no se ha cansado de resaltar la importancia del aprendizaje en todas sus formas: es un gran lector y suele recomendar libros que le han gustado, aconseja utilizar las críticas para aprender y promueve la educación y la formación —como hacía también Steve Jobs, de forma quizá paradójica, pues ambos abandonaron las clases—.

10 consejos de finanzas personales de Bill Gates que lo han llevado a ser multimillonario

Esto ha quedado reflejado sobre todo cuando en Reddit le preguntaron por su mejor consejo financiero personal para quienes ganan menos de 100.000 dólares [93.000 euros, aunque los sueldos suelen ser mayores en EEUU] al año. Su respuesta: "Invierte en tu educación".

Esta puede ser importante a nivel económico —por regla general, las personas con un máster o una licenciatura pueden aspirar a empleos mejor remunerados—, pero también porque puede ofrecer conocimientos, herramientas y relaciones que serán de ayuda en el futuro.

Así lo considera Bill Gates, quien abandonó Harvard pero que guarda un gran recuerdo de esa época, ya que suponía "estar en medio de mucha energía e inteligencia". 

"Podía ser estimulante, intimidante, a veces incluso desalentador, pero siempre un reto. Fue un privilegio increíble, y aunque me fui pronto, me transformaron mis años en Harvard, las amistades que hice y las ideas en las que trabajé", explicó en un discurso de graduación en 2007.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.