Caminar 10.000 pasos al día está muy bien, pero si quieres que tu cuerpo permanezca joven y sano debes apostar por este tipo de actividad, según este estudio

'Un paseo por el bosque'.
'Un paseo por el bosque'.
Broad Green Pictures
  • Aunque todo tipo de ejercicio es bueno para la salud, un nuevo estudio revela que, si quieres ralentizar el declive físico y sentirte más sano, debes apostar por un ejercicio al menos moderado e idealmente vigorosos.
  • El estudio no te dice que dejes de caminar, sino que te recomienda que te atrevas a dar más pasos por minuto hasta que te canses intencionadamente.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Hacer ejercicio es bueno para la salud: nadie va a negar esta afirmación. Ahora bien, ya tendrás un buen debate servido si decides realizar preguntas más concretas: ¿hay algún tipo de ejercicio mejor que otros para estar en forma?, ¿cada cuánto tiempo habría que ejercitar el cuerpo?, ¿hay que ser riguroso y realizar actividad física cada día o casi cada día?

Cada cierto tiempo van apareciendo nuevos estudios que intentan responder a todas estas preguntas para ayudarte a crear un plan de ejercicio claro y efectivo. En este sentido, últimamente está muy de moda recomendar realizar cierto número de pasos cada día

Un nuevo estudio considera que aunque pasear cada día es sano, existe un método 3 veces más efectivo y beneficioso: hacer actividad física moderada y/o vigorosa.

La investigación en cuestión, realizada por la European Heart Journal, examinó los hábitos de ejercicio de 2.070 adultos (la gran mayoría mujeres) entre 2016 y 2019. La conclusión fue la misma en casi todos los casos, sin importar género, edad o peso: dosis diarias de actividad moderada y/o vigorosa es un método 3 veces más efectivo que caminar 10.000 pasos cada día.

En concreto, se descubrió que el ejercicio moderado (definido en el estudio como caminar entre 100 y 129 pasos por minuto) o vigoroso (130 pasos o más por minuto) es 3 veces más beneficiosos que una caminata casual (definida como un ritmo de entre 60 y 99 pasos por minuto).

Lo explica Matthew Nayor, cardiólogo del Centro Médico de Boston, profesor en medicina de la Universidad de Boston, y coordinador de la investigación.

"Nos esperábamos descubrir que grandes cantidades de actividad física moderada-vigorosa, como hacer ejercicio, conllevan un mejor rendimiento. Pero nos ha sorprendido descubrir que la actividad de mayor intensidad es también más eficiente que caminar en lo que respecta a mejorar la habilidad del cuerpo para empezar y mantener niveles bajos de esfuerzo".

En otras palabras: cansarte conscientemente fortalece mejor tu cuerpo hasta el punto que poco a poco lo que considerabas una actividad de esfuerzo se acaba haciendo mucho más llevadera.

"Si tu objetivo es mejorar tu salud física, o ralentizar el inevitable declive que ocurre con la edad, realizar un esfuerzo al menos moderado (de forma intencional) te será 3 veces más eficiente que simplemente caminar a un ritmo lento".

Hay más: Nayor y su equipo ha descubierto que decidir esforzarse moderada o vigorosamente puede prevenir todos los males físicos que conlleva una vida excesivamente sedentaria.

"Hemos observado que los individuos que caminan más pasos al día que la media, o que realizan actividad mínimamente moderada, tienen niveles de salud más elevados que la media independientemente de cuando tiempo al día están sentados".

Cuántos pasos debes caminar al día

"Así que el efecto negativo del sedentarismo en la salud podría combatirse con ejercicio moderado diario".

Una aclaración importante: este estudio no te está diciendo que dejes de caminar cada día para cuidar tu salud. Si esa es tu táctica, ¡adelante! Lo que te está pidiendo es que no te contentes con un ritmo lento de ejercicio, sea del tipo que sea: aumentar el ritmo, cansarte de verdad, aunque sea por menos tiempo de lo planeado, te saldrá más a cuenta que quedarte en tu zona de confort.

"Es importante que esto quede claro", añade Nayor. "Lo que hemos descubierto es que dar más pasos al día se asocia a mejores niveles de salud física. Y otros estudios han demostrado que a cuantos más pasos, mejores beneficios. Así que no quiero disuadir que la gente deje de contar sus pasos. No obstante, sí que aconsejo un esfuerzo al menos moderado".

Y ahora, la pregunta final: ¿por cuánto tiempo deberías cansarte con ejercicio moderado al día? Si lo que quieres es caminar, Nayor recomienda al menos 100-129 pasos por minuto cada día y entre 100-300 minutos a la semana de actividades moderada (o 75-120 minutos a la semana de esfuerzo excesivo). El cardiólogo avisa que cuanto más joven seas, más pasos o minutos deberías invertir.

El experto concluye que espera que los resultados de su estudio ayude a futuras investigaciones sobre cómo mejorar de forma efectiva tanto la salud física en particular como la salud en general.

Otros artículos interesantes:

Cuánto tiempo o distancia debes caminar para adelgazar, según la ciencia

15 hábitos saludables que debes adquirir si quieres envejecer bien y vivir más

Apunta estos 3 ejercicios para tener los glúteos fuertes y tersos que siempre has querido

Te recomendamos

Y además