¿Quieres ser más feliz dentro de un año? Sigue esta estrategia sugerida por un estudio

Amigos diversión risas desayuno café
  • Si quieres darle un impulso a tu satisfacción con la vida y lograr ser más feliz en un año, entonces te interesa potenciar tu lado más social. 
  • Con ello además puedes incluso mejorar tu salud y añadir años a tu vida.

La felicidad no significa lo mismo para todo el mundo. Y son muchos los caminos de alcanzarla. También mitos erróneo que debes desterrar para lograr serlo. Dicho esto, las investigaciones apuntan a que prestar atención a las conexiones sociales ayuda a sentirse mejor.

Así lo encontró, por ejemplo, en 2018 un estudio publicado en Psychological Science. El análisis de los datos de una encuesta nacional alemana reveló que los individuos que describieron una estrategia social mostraron una mayor satisfacción con la vida un año después, mientras que aquellos que informaron estrategias no sociales mostraron niveles constantes.

Estos enfoques centrados en alguna forma de compromiso social incluyeron "ayudar a los demás”, “pasar más tiempo con la familia”o “pasar más tiempo con amigos”.

La evaluación evidenció a su vez que un mayor tiempo dedicado a socializar "ayudó a explicar el aumento en la satisfacción con la vida un año después". 

Los amigos te hacen más feliz y sano

El valor de las relaciones es tal, que de acuerdo con el doctor Robert Waldinger, que dirige el estudio más largo hecho hasta el momento sobre la felicidad, para ser feliz solo necesitas una cosa: amigos.

"Descubrimos que los predictores más fuertes de quién no sólo seguía siendo feliz, sino de quién estaba sano a lo largo de su vida, eran la calidez y la calidad de sus relaciones con otras personas", explica el especialista sobre los hallazgos de su investigación iniciada en 1938. 

La buena noticia es que vale cualquier contacto social, no necesitas una pandilla multitudinaria como la que tenías a los 20. "Obtenemos beneficios de todos esos tipos de relaciones, incluida la persona que nos hace el café por la mañana, incluida la persona que nos entrega el correo. Recibimos pequeñas dosis de bienestar en todos estos tipos", asegura el médico.

Mantener amistades a lo largo de la vida, no solo hace feliz, sino que hay una conexión directa con la salud y la longevidad, como han recalcado recientemente 2 investigaciones.

Mientras que una de ellas, publicada en Nature Medicine encontró que las personas que tienen un pasatiempo disfrutan de mejor salud física y mental que quienes no lo tienen, la otra, dada a conocer en Nature Mental Health posiciona relaciones sociales como uno de los factores de estilo de vida sana que más reduce el riesgo de depresión.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.