Rakuten inicia su operación salida de Cabify y vende su deuda a Riberas

Cabify

Cabify

  • Rakuten ha vendido a pérdidas los 36 millones de convertibles en Cabify con la intención de salir por completo del accionariado de la startup. 
  • La decisión de Rakuten no afecta solo a Cabify, ya que los asiáticos han decidido salir del sector de la movilidad y están vendiendo sus títulos de todas las empresas. 

Rakuten continúa en plena operación salida de Cabify y acaba de dar un paso decisivo. La compañía asiática ha vendido los créditos convertibles que mantenía en Cabify a Orilla Asset Management, el family office de la familia Riberas, cuyo dueño es Francisco Riberas, cofundador de Gestamp

Según publica La Información, Rakuten ha vendido a pérdidas estas notas convertibles de más de 36 millones de euros que tenía suscritas con la startup. Además, se ha apuntado minusvalías de más de 17 millones por el descuento con el que se suscribe. Se trata de una deuda firmada hace años y que la multinacional asiática se negó a ejecutarla para así evitar ampliar su posición accionarial. 

Según se puede leer en documentación oficial de una de las sociedades luxemburguesas de Rakuten, esta venta se produjo el 30 de junio. La compañía le vendió a Francisco Riberas esos títulos que sumaban cerca de 40 millones de euros. Por su parte, la sociedad española ha abonado 24,2 millones de euros, lo que significa que los japoneses acaban con unas pérdidas de 17,6 millones en su balance.

La diferencia se debe a tipo de interés que han ido acumulando los préstamos. Al pedirlos arrancaban en 36 millones, ambos se firmaron en el segundo semestre de 2017, justo cuando Cabify realizó una ronda de financiación donde levantó más de 100 millones de euros en el que Rakuten también participó. 

En 2019 se repagaron 6,3 millones de euros. Sin embargo, los intereses fueron subiendo. En 2020 eran del 10%, mientras que en 2021 ascendía hasta el 12%. En 2022 se hizo una refinanciación fijando ese último 12% para los dos tramos de financiación.

Lo cierto es que hace tiempo que Rakuten quiere salir del accionariado de Cabify, donde llegó a tener el 47% de las acciones con más de 230 millones de euros invertidos. Sin embargo, en los últimos años, la compañía asiática se ha despreocupado bastante de la empresa de vehículos de alquiler con conductor. Esto se ha podido comprobar con su actitud respecto a la deuda convertible en acciones que acumulaba con la filial española de la tecnológica.

Lo cierto es que esta salida no afecta solo a Cabify. Parece que Rakuten quiere abandonar el sector de la movilidad y está haciendo el mismo movimiento con otras compañías. Un ejemplo de ello es que han salido de la asiática GoTo al completo y parcialmente de Careem, al igual que mantienen a la baja su posición en la estadounidense Lyft.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.