Rakuten recorta en 165 millones de euros la valoración de su plataforma de 'streaming' en mitad de la cruenta guerra por la cuota que vive el sector

Así funciona Rakuten TV
  • Rakuten ha recortado en 165 millones de euros la valoración de Rakuten TV, su plataforma de streaming.
  • El ajuste se produce en un momento particularmente convulso en el sector, con cada actor presionado por unos inversores que buscan beneficios y por una competencia cada vez más numerosa.

El streaming ya no es lo que era. Si hace unos años, quien más, quien menos, todas las grandes empresas de tecnología y comunicaciones soñaban con tener su propio competidor para Netfllix, la empresa que se había colado en los televisores de medio mundo, ahora el negocio no parece tan claro.

Con la propia Netflix apostando por aumentar sus márgenes de beneficios (aunque ello supusiera acabar con su tradicional política de mirar para otro lado en la cuestión de las cuentas compartidas) y con gigantes como Amazon, Apple, Disney, HBO y hasta Discovery enfangados en una batalla sin cuartel por triunfar con su próximo estreno, hay quien no ve demasiado claro el valor de estar en esa guerra.

Tal y como ha adelantado este martes La Información, que cita las cuentas depositadas por la filial europea de Rakuten en Luxemburgo, la última muestra la ha dado la empresa japonesa, que ha reducido en 165 millones de euros el valor en sus libros contables de Rakuten TV, la plataforma de streaming que armó tras adquirir la startup española WuakiTV. 

A ojos de muchos, esta estuvo en su día llamada a competir con la mismísima Netflix. Los nipones soñaban entonces con proporcionar la mejor plataforma de alquiler online de cine y series, pero hoy no tienen en absoluto claro que el negocio tenga el futuro que prometía.

Consultadas por Business Insider España, estas cuentas revelan además pérdidas por valor de más de 250 millones de euros en 2022, una cifra que contrasta con los más de 325 millones de euros que la empresa obtuvo durante el ejercicio anterior.

En ello ha jugado un papel muy relevante el hecho de que Rakuten TV haya pasado en los las cuentas de Rakuten de Luxemburgo de valer más de 277 millones de euros a finales de 2021 (resultado de sumar a los 266 millones iniciales una inyección de 11 millones de euros más) a valer apenas algo más de 35 millones a finales de 2022, lo que representa una bajada de valoración de más del 80%.

"En lo que respecta a la revisión anual del deterioro de las filiales, la dirección tomó la decisión de reducir el valor de tres entidades: Rakuten TV, Rakuten Capital SCSp y Rakuten Luxembourg", comienza la empresa explicando en sus cuentas. 

Y añade: "Esta decisión se tomó sobre la base de que los valores razonables estimados (basados en modelos de flujos de caja descontados de planes financieros estratégicos o en el patrimonio neto de la inversión, dependiendo de la correlación entre el plan estratégico de años anteriores y las cifras reales, lo que hace referencia a la fiabilidad de la previsión) eran inferiores a los valores contables".

Así, sobre Rakuten Luxembourg la empresa explica que el pasado 13 de septiembre de 2022 decidieron reducir su capital social mediante la cancelación de 857 acciones a cambio de casi 6 millones de euros.

El 29 de abril de 2022, por otra parte, Rakuten redujo su inversión en Rakuten Capital SCSp en más de 85 millones de euros mediante la cancelación de 905.000 participaciones. Pero no acabó ahí la depreciación de activos. 

"Con el fin de evaluar si existe un deterioro del valor de las inversiones en filiales a 31 de diciembre de 2022, la Sociedad realizó las pruebas de deterioro pertinentes. Por este motivo, la Dirección decidió deteriorar aún más el valor contable de las inversiones en Rakuten TV S.L., Rakuten Luxembourg S-.a r.I. (anteriormente Rakuten Reinsurance Europe S.A.) y Rakuten Capital SCSp", explica Rakuten. La operación se saldó con una bajada de valor total de más de 168 millones de euros.

Fundada en 2007 por los empresarios Jacinto Roca y Josep Mitjá y adquirida en 2013 por el gigante japonés de las comunicaciones con el objetivo de convertirse en un actor relevante en el por aquel entonces apenas incipiente mundo del streaming, Wuaki TV, actual Rakuten TV, lleva años tratando de abrirse hueco entre las preferencias de los telespectadores.

Lo ha hecho, por ahora, con un éxito algo menos que discreto, y en el país del sol naciente parecen estar cansándose de alimentar con recursos un invento que no acaba de arrancar. Un ejemplo de su estrategia poco clara lo dio la propia Rakuten TV en 2021, cuando, en plena guerra por la cuota de pantalla cambió de rumbo una vez más para ofrecer buena parte de su contenido gratis.

Pero ni por esas. En 2021, según el barómetro de empresas de vídeo bajo demanda y televisión elaborado por Barlovento y recogido por El Español, Rakuten TV figuraba, junto con Mitele Plus, entre las plataformas de streaming peor valoradas de España.

Hoy, en un momento en el que hasta Skyshowtime parece haberse abierto hueco mejor que Rakuten TV, la empresa ha comenzado a hacerse a la idea de que su plan de convertirse en el mejor videoclub online del viejo continente no está saliendo bien.

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