Tiempo para el 'rally' de Navidad en bolsa: los expertos dudan de si las alzas de noviembre pueden dificultar las subidas de final de año en los índices

Rally de Navidad en Bolsa
  • Con la llegada del último mes en este 2020 se abre de nuevo el debate sobre las posibilidades de que se produzca el llamado rally de navidad o de final de año.
  • Los expertos creen que las últimas subidas de noviembre podrían dificultar este último empuje, aunque una revalorización en las tecnológicas podría tirar del carro de los índices.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Los mercados avanzan irremediablemente hacia final del ejercicio y con el horizonte ya más despejado con las vacunas y el resultado electoral en Estados Unidos, el centro de la atención en el mundo de la inversión se encuentra en si se va a producir el conocido como rally de Navidad o de final de año. 

Este impulso al alza –patrón alcista de los índices bursátiles– al que también se puede tildar como rally de Santa Claus, es una evolución estacional que refleja que en las últimas jornadas del año las bolsas suele haber una dinámica expansiva

La bolsa, efectivamente, sigue unos patrones estadísticos que se repiten de forma constante. En este sentido, el rally de Navidad orally de final de año supone que los índices de los mercados van a subir en las últimas 5 sesiones del año y en las 2 primeras del año entrante.

Esta tendencia estadística se ha repetido muchas veces con el paso del tiempo y, lógicamente, a finales del mes de noviembre todos los traders, en mayor o menor medida, se preguntan si puede haber rally de final de año. La duda es si el entorno actual invita a pensar en una prolongación del impulso alcista en los mercados o no.

Barry Gill, responsable de inversiones en UBS Asset Management, analiza sobre el panorama actual en un último informe al que ha accedido Business Insider España que es evidente que hemos experimentado una profunda recesión y el consiguiente mercado bajista, pero no ha afectado a todos los sectores de la misma forma. 

Cómo elegir un bróker si quieres comenzar a invertir en bolsa

“Muchas empresas están presionadas, pero algunas partes de la economía en realidad nunca lo han tenido mejor, lo que ha llevado a una increíble dispersión en las rentabilidades de la renta variable y los diferenciales de crédito”, concreta. Además, el rebote del mercado bursátil debería recordarnos a todos que la valoración de las acciones tiene tanto que ver con la tasa de descuento como con los beneficios.

Evan Brown, responsable de estrategia Multi-Asset de la misma gestora indica que en 2021 se podrá observar que la recuperación económica está lista para continuar. “Podrá ser más autosuficiente, ya que las últimas innovaciones sanitarias permiten la normalización de la actividad del sector privado”, ahonda. 

Sin embargo, con unos tipos de interés reales negativos en todas las economías avanzadas y, con la probabilidad de que sigan así durante 2021 y más allá. Los inversores tendrán que esforzarse más para encontrar rentabilidades atractivas.

El rally de noviembre podría haber reducido las posibilidades de las subidas de final de año

¿Esto cómo se puede traducir en los últimos días de cotización este año en las bolsas? Desde el punto de vista de José Luis Cárpatos, director de inversiones de Gloversia Eafia, es poco sensato hacer previsiones en la bolsa de hoy en día. 

“La estacionalidad es muy favorable en esta época del año y el mercado está convencido de que entre la llegada de las vacunas antes de lo previsto y los estímulos monetarios que se van a tomar el mes que viene la tendencia alcista seguirá”, desarrolla. 

No obstante, considera que las bolsas cuenta como factor en contra que en noviembre se ha subido tanto que puede haber menos “gas” para una posible subida. “Podríamos haber tenido el rally por anticipado, aunque las perspectivas no son malas”, afirma.

Por qué es mejor invertir tu dinero en lugar de guardarlo en el banco

De hecho, si Wall Street sube más del 10%, será solo la tercera vez desde la Segunda Guerra Mundial que noviembre ha habido un comportamiento alcista tan potente. “Un noviembre tan fuerte puede suponer que se adelante el rally de Santa Claus”, aventura en esa misma línea a través de una nota distribuida a sus clientes institucionales Sam Stovall, estratega jefe de inversiones en CFRA. 

Aun así, Stovall cree que el mercado tiene posibilidad de rendir más arriba que su nivel actual a finales de año, incluso si se produce el rally de Navidad: “podría haber una ganancia adicional en los últimos días de diciembre”. De media, el S&P 500 ha subido un 1,5% en último mes del año desde la Segunda Guerra Mundial.

Un impulso que puede provenir de la posible revalorización de las grandes tecnológicas

Después de los beneficios cosechados en noviembre, con el Dow Jones rompiendo la barrera de los 30.000 puntos y el S&P alcanzando máximos históricos, ha habido una creciente especulación de que el mercado podría generar algún tipo de movimiento correctivo para digerir las recientes rentabilidades. 

Pero Katie Stockton, estratega técnica en Fairlead Strategies, señala en un último informe que es más probable que el mercado pueda impulsarse gracias a las acciones que han estado un poco más estancadas. 

“Estoy diciendo que puede producirse una rotación hacia las FANG (las grandes tecnológicas”, resalta. “Eso, por supuesto, puede ayudar a que los índices principales se mantengan firmes o suban un poco sobre los niveles actuales”, opina. 

“Creo que los valores de las FANG pueden contribuir al alza antes de que se produzca una caída y no creo que haya que esperar un descenso, porque éste podría llegar desde niveles más altos”, concluye. 
 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.