El rasgo de personalidad que buscan todos los reclutadores, según un experto

reclutador, entrevista de trabajo, contratar, recursos humanos

Getty Images

  • En función del puesto al que aspires, los contratantes buscan unas características u otras, pero según un psicólogo profesional que lleva más de 10 años trabajando con empresarios, hay algo común en todos.
  • Aprovecha las preguntas de la entrevista de trabajo para sacar a relucir este rasgo y demostrar tu responsabilidad.

En el proceso de buscar trabajo, la inseguridad siempre está presente porque a veces resulta complejo entender qué buscan los reclutadores. Está claro que no todos buscan lo mismo y todo dependerá del puesto al que apliques, pero hay rasgos que son importantes para todos los responsables de recursos humanos que buscan personal.

Así lo afirma Benjamin Granger, psicólogo laboral con más de una década de experiencia colaborando con empresas en procesos de captación de talento. Aunque los tiempos cambien, hay una máxima que, según afirma Granger en CNBC, siempre preocupa a los empresarios y es encontrar talento y contratar a buenos perfiles.

Más allá de los requisitos intrínsecos que requiere cada puesto de trabajo, hay ciertos rasgos que todos los contratantes buscan, puesto que son cuestiones relativas a la personalidad y no tanto a la formación en sí.

Este psicólogo laboral menciona el modelo de los cinco factores, que habla de los rasgos de personalidad. Los cinco puntos son los siguientes:

  • Apertura: hace referencia a la apertura que tiene una persona a la experiencia y la capacidad de imaginación o incluso la curiosidad que tiene.
  • Conciencia: también conocido como escrupulosidad, trata la conciencia sobre el momento y la persona, siendo relativa a la organización, responsabilidad o capacidad de esfuerzo.
  • Extraversión: abarca la actividad, sociabilidad, energía o asertividad  que tiene una persona o si esta es, por ejemplo, extrovertida.
  • Afabilidad: trata la amabilidad, cooperativa o altruista que puede llegar a ser alguien.
  • Neuroticismo: también llamado estabilidad emocional, indica que alguien muestra seguridad y presenta reacciones emocionales predecibles.

Todos estos factores son importantes y marcan la personalidad de una persona, pero para Granger hay uno que destaca en el ámbito laboral sobre el resto. Se trata de la conciencia o escrupulosidad.

Como indica el psicólogo, esta característica llega a trascender las tareas laborales específicas. Pero esto es significativo, puesto que el puesto para el que te contratan puede cambiar a lo largo de tu carrera profesional, pudiendo ascender; por lo que quienes tienen este rasgo tendrán más probabilidades de tener éxito, sea cual sea el sector.

¿Cómo puedes demostrar este rasgo en una entrevista?

Está claro que es difícil sacar a relucir esta característica a través de tu currículum. Pero llegados a la entrevista será el momento perfecto. Y es que es ahí cuando el reclutador comenzará a hacer preguntas (y tú también deberás preguntar, porque hacerlo o no puede marcar la diferencia).

Lo más común es que, en algún punto de le entrevista, te pregunte por un momento específico de tu carrera en el que hayas tenido que enfrentar un problema específico. Aprovecha la ocasión para ser cuidadoso y explicar el contexto, describir la situación y tu forma de afrontarla, comparte los resultados y qué aprendizaje sacaste.

Todo ello hará ver tu compromiso y esfuerzo con tu trabajo. Pero puedes corroborarlo también a lo largo del proceso según tu capacidad de respuesta a las llamadas o correos electrónicos o la puntualidad, que son también señales de tu personalidad.

Es importante ser sincero no solo con el contratante, sino contigo mismo, Si la escrupulosidad no es un rasgo que te defina, no intentes fingirlo porque a la larga se va a notar. Trata de trabajarlo con prácticas de organización que te ayuden a mejorar y repercutirán en tu futuro trabajo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.