Renault da marcha atrás y no sacará a bolsa Ampere, su negocio de coches eléctricos

Luca de Meo, CEO del grupo Renault, hablando de su nueva unidad de coches eléctricos.

REUTERS/Gonzalo Fuentes

  • La caída de la demanda de los coches eléctricos y la competencia china ha hecho que Renault haya tomado la decisión de no sacar a bolsa Ampere.
  • A pesar de esta cancelación, Nissan y Mitsubishi siguen teniendo interés en la filial, mientras que la inversión de Qualcomm está en duda.

Renault es una de las compañías que más están apostando por los coches eléctricos. De hecho, fue una de las pioneras de la electrificación, y así lo demuestra su modelo ZOE. La estrategia de la compañía es que todos sus coches sean 100% eléctricos en 2030. Para ello, debe impulsar Ampere.

En 2022, Renault creó Ampere, su división especializada en coches eléctricos. Hace unos meses, la multinacional anunció que tenía la intención de sacar esta empresa a bolsa a corto plazo. Esta decisión tenía como objetivo conseguir liquidez para desarrollar la electrificación de la marca. Sin embargo, ahora parece que estos planes han saltado por los aires.

Según informa Reuters, Renault ha desestimado sus planes de sacar a bolsa su división de coches eléctricos debido a las malas condiciones del mercado bursátil. Sin embargo, Renault matiza que tienen la suficiente liquidez para poder prescindir de esta operación.

Si en septiembre Luca de Meo, CEO del grupo Renault, afirmaba que la salida a bolsa de Ampere podría alcanzar los 10.000 millones de euros, la caída de la demanda de estos vehículos en Europa y la llegada de los coches eléctricos chinos, ha dinamitado las intenciones del grupo.

"Hoy hemos tomado una decisión pragmática. Todos estamos centrados en ejecutar nuestra estrategia y construir nuestro historial para crear valor para todas nuestras partes interesadas", manifiesta de Meo.

En un comunicado, el grupo Renault afirma que seguirá financiando el desarrollo de Ampere hasta que alcance el umbral de rentabilidad en 2025.

"El plan estratégico del Grupo Renault, Renaulution, se autofinancia y los resultados que se darán a conocer para 2023 confirman la capacidad del grupo de generar un flujo de caja sostenible para financiar su futuro (incluido el desarrollo de Ampere)", añade el comunicado.

"Teniendo en cuenta tanto las condiciones actuales del mercado de renta variable como la mayor generación de tesorería, el grupo Renault ha decidido cancelar el proceso de salida a bolsa de Ampere".

A pesar de cancelar la salida a bolsa, Nissan y Mitsubishi, ambas socias de Renault, siguen teniendo la intención de invertir en Ampere. Una idea que estas compañías tienen desde la fundación de la filial. En contra, Qualcomm solo lo haría si se producía la salida.

Es por eso, que desde Renault señalan que "tendremos que discutir con ellos si quieren participar de alguna otra forma, o si lo mantenemos como está".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.