Esta réplica gigante de la California de los años 50 es un nuevo tipo tratamiento para personas con Alzheimer

  • Glenner Town Square está hecha para parecer una ciudad de los años 50, pero en realidad se trata de un tratamiento en Chula Vista, California, para personas con Alzheimer y algún tipo de demencia.
  • El centro utiliza la terapia del recuerdo para ayudar a crear recuerdos y proporcionar un ambiente reconfortante para los pacientes.
  • Los participantes rotan a través de una serie de actividades de inmersión, como jugar al bingo,, una cena retro o el diseño de ropa. Todas las actividades mantienen sus mentes y cuerpos activos.

Esta es la transcripción del vídeo.

Narrador: No, esto no es un plató de cine o un parque temático. Este lugar tan anacrónico tiene un objetivo mayor que el entretenimiento. Glenner Town Square es un centro de tratamiento que está ayudando a mejorar la vida de las personas con la enfermedad del Alzheimer y la demencia. 

Las instalaciones llevan el nombre del Dr. George Glenner y el de su esposa Joy. El Dr. Glenner fue un renombrado investigador del Alzheimer cuyos descubrimientos llevaron a avances significativos en la comprensión de la enfermedad. La réplica del pueblo se encuentra dentro de un edificio de 20,000 pies cuadrados (1.858 m2) en Chula Vista, California, a unas 7 millas al sur de San Diego y 5 millas al norte de la frontera mexicana. Pero no se parece en nada a las modernas de sus ciudades vecinas. En cambio, Town Square está diseñada para que se parezca a una ciudad de algún lugar entre 1953 y 1961, con el fin de reflejar la época en la que la mayoría de los participantes eran jóvenes adultos. 

Scott Tarde: Las personas hacen sus recuerdos más fuertes normalmente entre las edades de 10 y 30 años. Y si lo piensas, la razón es que la gente normalmente tiene muchas primeras veces en la vida durante esos momentos. Graduarse en la escuela secundaria, graduarse en la universidad, el matrimonio, los hijos, el trabajo…

Narrador: Ayudar a la gente a recordar y plantear estos importantes eventos de la vida es parte de la terapia del recuerdo, uno de los conceptos centrales del programa de Town Square. La terapia del recuerdo a menudo utiliza herramientas como fotos y recuerdos antiguos para provocar reacciones, desencadenar recuerdos o mejorar el estado de ánimo de las personas con demencia. La terapia no es una cura total para el Alzheimer, pero se ha comprobado que ayuda aliviar algo de la confusión y la agitación que la gente puede llegar a sentir con cierta frecuencia. Pero en lugar de usar una foto o un recuerdo, la ciudad ofrece una experiencia más inmersiva con la idea de que tendrá un efecto más poderoso. 

Leer más: Científicos del MIT desarrollan un prometedor tratamiento con luz y sonido para curar el Alzheimer

Scott: Si podemos llevar a la gente a una época en la que sus recuerdos son más fuertes, lo que vemos es realmente una reducción de la agitación y una mejora en el estado de ánimo y una mejora en la calidad del sueño. 

Narrador: Sonia Bland ha visto a su madre mejorara desde que empezó a venir a Town Square. 

Sonia Bland: Mamá siempre había sido muy sociable, y cuando recibimos el diagnóstico, se vino abajo. Esta mucho más feliz estos días. Hemos notado que descansa mucho mejor por la noche. Ella lo espera con ansias, por las mañanas, se quiere preparar y marcharse, así que ahora tiene un propósito más. En los últimos seis meses no se ha producido ningún descenso.

Narrador: Poder dejar a su madre cuatro días a la semana es una gran ayuda para Sonia. Ella va a trabajar esos días y puede tomar un descanso de cuidar a su madre las 24 horas del día, 7 días a la semana, y Eva puede participar en actividades que le gustan, como pintar y bailar. 

Productor: ¿Te gusta bailar? 

Eva Casillas: oh, sí. A mi me gusta mucho el baile. 

Narrador: Los participantes de Town Square rotan a través de una serie de actividades, pasando unos 45 minutos en cada lugar. Hay 11 zonas diferentes de tiendas, pero los participantes únicamente visitan alrededor de cuatro o cinco en un día.
Hay una tienda de mascotas con pájaros y peces donde los participantes van a terapias con mascotas. La plaza central de la ciudad, llamada Glenner Park, es donde juegan a los bolos o hacen ejercicio por grupos. Dentro del comedor retro, los participantes almuerzan, sociabilizan y juegan al bingo. Al lado de la cafetería hay un pub donde la gente puede jugar al billar o al póquer. Y al otro lado de la calle está Joy’s Department Store. Dentro del Joy’s, los participantes pueden buscar ropa o asistir a una clase. Este grupo está asistiendo a una clase de fabricación de joyas. El cine reproduce viejos programas de televisión y películas, e incluso hay un Thunderbird antiguo para jugar o simplemente admirar. 

Como parte del proceso de admisión para el programa, los cuidadores rellenan un formulario detallando la información sobre el participante y su pasado. Esto permite que el personal de Town Square se centre en actividades particulares que son significativas para cada individuo. Uno de los participantes había sido peluquero, así que el personal de Town Square le pidió ayuda en la peluquería, llamada The Silver Fox. Una esteticista visitante viene a la tienda varias veces al mes, así que preguntaron al ex barbero consejos sobre cortes de pelo y si ayudaría con el inventario de suministros. 

Scott: Le hicimos llegar que realmente necesitábamos su experiencia, y entonces de repente solo se podía ver en sus ojos la chipa y la determinación. 

Narrador: Scott quiere ser capaz de dar ese sentido de propósito a más gente.

Leer más: Estas serán las 10 primeras causas de muerte en 2040 en España

La enfermedad de Alzheimer afecta a una media de 5,7 millones de estadounidenses, y si no se encuentra una cura, los expertos predicen que el número seguirá creciendo. Actualmente, Town Square sirve a cerca de 200 personas en la ciudad de Chula Vista, pero tienen planes de expansión. Town Square se ha asociado con Senior Helpers, una compañía que proporciona servicios de atención a personas mayores. Su objetivo es llevar más instalaciones como esta a las ciudades de todo el país. 

Antes de que Eva Casillas contrajera el Alzheimer, era la encargada de cuidar a su madre, que también tenía la enfermedad. Ahora, Sonia teme también desarrollar Alzheimer. 

Sonia: Sabes, existe el temor de que en el futuro, si no hay cura, pueda necesitar mantener mi mente ocupada y saludable. 

Narrador: Pero Town Square ha sido de gran ayuda para la familia de Sonia, y espera que siga ayudando a la gente en el futuro. Con la creciente necesidad de cuidados a la tercera edad, no solo para las personas con demencia, sino para toda la población que envejece, Scott ve esto como un tema que no debería pasarse por alto. 

Scott: No veo la salud como un asunto político. El cuidado de la salud es un derecho. No es un privilegio. En un nivel muy básico, las personas merecen el derecho a ser atendidas. Se me pone la piel de gallina cuando hablo de esto porque la gente necesita saber que estos servicios existen, y que no deben ser ocultados ni ser un rompecabezas. La mayoría de la gente no piensa en la enfermedad del Alzheimer, hasta que la sufren ellos, así que, ya sabes, pongamos en marcha el diálogo. 
 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.