Stellantis se desmarca del 'efecto Tesla' y logra un beneficio récord de 18.625 millones en 2023

Marcas de Stellantis dentro de su logo.

REUTERS/Massimo Pinca

  • Stellantis ha firmado un buen 2023, con unos ingresos netos de 189.544 millones de euros y un beneficio de 18.625 millones de euros.
  • Además, Stellantis augura un buen 2024 gracias a la implantación de una serie de medidas que crean un "entorno favorable".

Parece que después de la tormenta que despertó Elon Musk con los malos resultados de Tesla, llega la calma con el resto de marcas. Toyota ya marcó el camino, con un beneficio un 87% más alto que el año anterior. Ahora es Stellantis, uno de los mayores fabricantes, el que ha continuado con esta estela.

Stellantis ha publicado sus resultados de 2023, año en el que la compañía ha obtenido unas ganancias netas de 18.625 millones de euros, un 11% más que los 16.779 millones de euros del ejercicio anterior. Además, los ingresos netos de Stellantis se situaron en 189.544 millones de euros en 2023, un 6% más que los 179.592 millones de euros registrados en 2022.

Pero los datos positivos no se quedan ahí. Los flujos de caja libres industriales aumentaron un 19% año tras año hasta los 12.900 millones de euros, lo que demuestra la destreza financiera de la empresa. Además, el beneficio operativo del fabricante automovilístico se situó en 22.376 millones de euros, un 10% más que los 20.276 millones de euros obtenidos un año antes.

Estas cifras le han servido a Carlos Tavares, CEO de Stellantis, para sacar pecho y alejarse de la competencia. "Estos resultados financieros récord de hoy son la prueba de que nos hemos convertido en un nuevo líder mundial en nuestro sector y de que seguiremos siendo sólidos como una roca de cara a un turbulento 2024". 

Sobre las ventas del grupo en 2023, solo han querido subrayar la de sus vehículos electrificados. De esta manera, las ventas globales de BEV (vehículos eléctricos de batería) aumentaron un 21% este último año, mientras que las ventas de LEV (vehículos de bajas emisiones) aumentaron un 27%. Además, destacan que sus híbridos enchufables son los más vendidos en EEUU.

Los planes de Stellantis para 2024

Parte de estos buenos resultados se han repartido con los empleados. En 2021 se produjo la fusión entre PSA y FCA, dando lugar a la actual Stellantis. En ese momento, el grupo instauró la estrategia de pago por rendimiento para darle un bono extra a sus empleados. Desde entonces, Stellantis ya ha distribuido 6.000 millones de euros. 

Después de presentar sólidos resultados en 2023, Stellantis quiere volver a felicitar a sus trabajadores con un reparto de un bono de 1.900 millones de euros. Aunque el grupo no ha detallado quienes se beneficiarán de este acuerdo, sí que señala que el 95% de la plantilla está incluida en el pago por rendimiento. 

Los accionistas también celebran los buenos resultados de Stellantis. A falta de aprobación, Stellantis ha propuesto un dividendo de 1,55 euros por acción ordinaria, lo que supone un aumento del 16%, aproximadamente, respecto al año anterior.

Además, el grupo automovilístico ha anunciado que ejecutará este año un programa de recompra de acciones en el mercado abierto de 3.000 millones de euros, que incluye 500 millones de acciones recompradas.

Por último, Stellantis ha querido detallar las líneas de trabajo que seguirán en este 2024. El grupo considera que, implantando una serie de factores, como la reducción de las limitaciones logísticas y de suministro, la estabilización y posible reducción de los tipos de interés y los beneficios de la ampliación prevista de la oferta de productos de la empresa, puede crear un "entorno favorable" para este año. 

Además, la compañía reitera un compromiso mínimo de margen de ingreso operativo ajustado de dos dígitos en 2024, así como un flujo de caja libre industrial positivo, a pesar de las incertidumbres macroeconómicas.

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