Volvo aumenta un 30% sus ingresos a pesar de la caída de las ventas en el tercer trimestre del año

Dos coches de Volvo, el XC60 y el XC90 en el Salón de Shanghái.

REUTERS/Aly Song

Volvo ha presentado sus cuentas del tercer trimestre. Después de un segundo trimestre dulce, donde sus ventas habían aumentado un 31%, el fabricante de vehículos sueco ha visto como la película cambiaba. Aun así, el grupo se muestra orgullosos de su último ejercicio.

Entre julio y septiembre, Volvo ha logrado un Ebitda de 3.500 millones de coronas suecas (unos 3.200 millones de euros). Además, su beneficio neto fue de 2.396 millones de euros en los primeros 9 meses del año, lo que supone un crecimiento interanual del 4,3%. En el tercer trimestre, Volvo ha anotado unas ganancias netas de 64,2 millones de euros, lo que supone una caída del 71% respecto al mismo periodo del año anterior. 

Según informa la compañía, los problemas que ha atravesado estos meses toda la industria automovilística también les ha afectado a ellos. "El aumento de los costes de las materias primas, la compra de semiconductores para cubrir un déficit de producción y los costes logísticos, contribuyeron a un menor beneficio operativo", explica Volvo en su presentación. El margen ebit, incluyendo joint ventures y asociados, alcanzó el 2,6% durante este período.

"Las incertidumbres macroeconómicas en todo el mundo influyeron en nuestro desempeño del tercer trimestre", explica Jim Rowan, presidente y director ejecutivo. "Pero con una organización ágil y ágil, una sólida posición financiera y una amplia liquidez, confiamos en que superaremos los desafíos actuales".

 Es por eso que las ventas del grupo han caído un 8%, matriculando cerca de 138.000 vehículos. A pesar de esta caída, los ingresos han aumentado un 30%, hasta alcanzar los 7.275 millones de euros. 

Sin embargo, en cuanto a las ventas, desde Volvo ven como su línea de eléctricos sigue dándoles alegrías. Las ventas de estos coches suponen un 7% del total. De hecho, septiembre ha sido el mejor mes para los eléctricos, cuando matriculó más de 6.000 unidades de estos vehículos. La línea electrificada 'Recharge' representó el 25,1% de las ventas totales en el tercer trimestre, de las cuales el 7,4% fueron totalmente eléctricas.

Además, la compañía reitera su compromiso con el planeta y ha dado pistas sobre los siguientes pasos que dará en su electrificación. Muy pronto desvelarán como es el Volvo EX90, un SUV completamente nuevo y eléctrico que marca el comienzo de una nueva era para Volvo Cars. 

Además, entre sus planes está el de sacar al mercado un nuevo modelo completamente eléctrico cada año. Con esto esperan poder alcanzar su objetivo de vender solo coches eléctricos en 2030. 

"Estamos en un camino emocionante para transformar nuestra compañía, para convertirnos en una marca de automóviles totalmente eléctricos para fines de esta década y alcanzar la neutralidad climática para 2040", detalla Jim Rowan. "Seguimos enfocados en esa dirección estratégica".

En este sentido, Volvo espera cumplir con los objetivos que ya ha remarcado en anteriores presentaciones. El grupo espera que las ventas de sus coches eléctricos alcancen los 2 dígitos. Por el resto, la compañía continúa avanzando en intentar solventar los problemas relacionados con la cadena de suministros, forjando asociaciones que le permitan asegurarse parte de las materias primas, como el litio y el níquel. 

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