Wallbox logra unos ingresos récord de 39,5 millones de euros en el segundo trimestre del año, a pesar de la incertidumbre política y la inflación

Un hombre repostando su coche con un cargador de Wallbox.

Wallbox

Wallboxcontinúa en la senda de crecimiento a pesar de que los problemas en la cadena de suministros perduren y que la guerra en Ucrania junto a la inflación ensombrezcan aún más el futuro de la compañía. 

Según informa Wallbox en su presentación de resultados, en este segundo trimestre del año ha alcanzado ingresos récord de 39,5 millones de euros, es decir, un 124% más que en el mismo periodo de 2021. De esta manera, la compañía logró unos márgenes brutos del 41,1%.

"Aunque la incertidumbre geopolítica y la inflación suponen un reto para la mayoría de las empresas, nos encontramos en una posición única en un mercado muy atractivo que se beneficia de los vientos de cola", afirma el CEO y cofundador de Wallbox, Enric Asunción.

Según explica el director financiero, Jordi Lainz, en la llamada con inversores, "Europa representa ahora el 81% de nuestros ingresos, un poco por debajo del 89% que marcaba el año pasado. Sin embargo, Norteamérica representa un 13% más que durante el mismo periodo del año anterior".

A pesar de estos ingresos récord, Wallbox continúa en pérdidas. Según ha señalado la empresa en la rueda de prensa de presentación de resultados, este montando es de 15,6 millones de euros, una cifra más baja que los casi 20 millones que cosechaba el trimestre anterior. "Estas pérdidas están en línea con lo que teníamos y tenemos previsto para este año. Nosotros esperamos ser rentables y obtener un Ebitda positivo a partir de 2024", señalan.

La venta de cargadores de Wallbox ha aumentado un 95% en comparación con los meses de abril, mayo y junio de 2021. De esta manera, en este segundo trimestre de 2022, el proveedor líder de soluciones de carga de vehículos eléctricos ha comercializado cerca de 64.000 cargadores

Según explica Enric Asunción, "ha sido un trimestre muy intenso para Wallbox. El equipo ha trabajado muy bien y, una vez más, ha superado las expectativas. Los ingresos han aumentado un 124% en términos interanuales, y estamos muy satisfechos con nuestro margen bruto del 41,1%".

Estos datos van en consonancia con el aumento de las matriculaciones de los coches electrificados. En concreto, las ventas de los eléctricos de batería aumentaron un 33%, solo en el mes de julio. En total, ya suponen el 7,7% del mercado. 

El reto de futuro de Wallbox: ir más allá de ser una empresa de cargadores y convertirse en un servicio de gestión de energía para hogares y empresas

En esta línea, Asunción afirma que "la demanda de vehículos eléctricos en todo el mundo parece estar en un punto de inflexión, y una masa crítica de compradores está considerando dejar atrás los automóviles tradicionales a medida que los gobiernos de todo el mundo incentivan la adopción del transporte ecológico. Aunque las tendencias a largo plazo apuntan a un crecimiento continuo, la capacidad de fabricación de vehículos eléctricos sigue estando en el punto de mira". 

Además, durante este periodo, Wallbox anunció una colaboración estratégica con Nissan para proporcionar servicios de carga e instalación a los compradores de su nuevo Ariya EV en todo Estados Unidos. Además, también ha adquirido dos empresas: Coil y Ares Electronics.

Con la primera, esperan poder ofrecer un servicio completo que incluye hardware, software, mientras que con Ares Electronics amplía sus capacidades de diseño y fabricación, acelerando también el ciclo de e innovación y mejora la fortaleza de su cadena de suministro.

En esta línea, los directivos de Wallbox han detallado durante la presentación con analistas que los EV que circulan a día de hoy no lo hacen a la máxima potencia disponible. "Ya estamos viendo vehículos con capacidades de carga de mayor potencia. Las compañías automovilísticas buscarán tecnologías de carga rápida", puntualiza Asunción.

Wallbox espera cerrar el año con un crecimiento anual de, al menos, un 147%

En la presentación de resultados, Wallbox también ha hecho un pronóstico sobre las perspectivas financieras que tienen para el tercer trimestre y para el cómputo del año. Para los próximos tres meses, la compañía espera que los ingresos se sitúen entre los 44 y los 49 millones de euros, lo que supone una tasa de crecimiento trimestral de entre el 140 y el 170%. De esta manera continuaría con el margen bruto del 40%.

De la misma manera, para el cómputo del año, Wallbox espera que los ingresos se sitúen en un  rango de 175 y 195 millones de euros, lo que representa una tasa de crecimiento anual aproximada de entre el 145% y el 170%.

Para lograr estos objetivos, Wallbox tiene muy claro los pasos que debe dar. "Ganar cuota de mercado es un objetivo clave para nosotros. Y, hacerlo con éxito en un entorno en el que la capacidad de fabricación de vehículos eléctricos y las entregas van a la zaga de la demanda de los consumidores, lo consideramos un ejemplo de nuestro modelo de negocio y de la sólida ejecución del equipo", afirma Asunción.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.