La revolución de los conos: los usuarios declaran la guerra a Waymo y Cruise para frenar los coches autónomos

Coche autónomo

Getty Images

  • Un grupo activista de San Francisco ha comenzado una revolución contra Waymo y Cruise por la posibilidad de que amplíen el número de coches autónomos que circulan por la ciudad.
  • Los activistas colocan conos encima del capó de los coches, dejándolos completamente inoperativos. 

Parece que los usuarios que tienen que vivir con los coches autónomos no lo están llevando demasiado bien. Sin embargo, muchos de estos residentes han declarado la guerra a Waymo y Cruise, 2 de las principales empresas de este tipo de vehículos, para que saquen estos coches de las zonas residenciales.

Según publica Futurism, el grupo Safe Street Rebel está protestando contra ambas compañías, que esperan que la comisión estatal les permita ampliar sus operaciones de robotaxis en San Francisco. Para luchar contra la invasión de estos robotaxis, están colocando conos sobre los capós de estos coches, convirtiéndoles en inútiles trozos de metal y plástico.

Esta acción, denominada "la semana del cono" pretende parar esta implantación de coches, ya que piensan que se trata de vehículos inseguros para los peatones y que, además, bloquean el tráfico de los autobuses y de los coches de emergencia, como las ambulancias.

"Como peatón, estoy preocupado", señala un miembro del grupo activista. "Los veo detenerse y abrir sus puertas en el carril bici. Me siento apurado al cruzar la calle delante de ellos. Si cojo el autobús, me pregunto si se parará y los 40 nos quedaremos atrapados detrás".

Safe Street Rebel, que ha estado publicando su operación de conos en redes sociales, es aparentemente capaz de desactivar los coches porque los conos bloquean los dispositivos LIDAR en el techo del coche.

"No los vemos como un nuevo medio de transporte revolucionario ni nada por el estilo, sino como otra forma de que las empresas automovilísticas afiancen aún más el dominio y la dependencia del automóvil en nuestras ciudades", afirman desde Safe Street Rebel.

Pero no solo estos activistas no ven con buenos ojos los coches autónomos. Vecinos de Tempe, en Arizona, atacaron a un coche Waymo y la persona que había dentro el año pasado. De hecho, Arizona se ha convertido en un caldo de cultivo para los ataques de residentes iracundos porque Waymo ha estado desplegando sus vehículos de conducción autónoma en el estado durante los últimos años.

La empresa ha calificado a esta curiosa revolución de los conos como acto vandálico, que puede suponer un problema para la seguridad vial. 

Por su parte, Cruise afirma que estas protestas están obstaculizando sus esfuerzos caritativos, como dar paseos gratis a los trabajadores de servicios a altas horas de la noche, la recuperación de los residuos de alimentos de las empresas de la ciudad, y proporcionar comidas a los residentes afectados por la pobreza.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.