Los analistas de Wall Street anticipan que el metaverso será la próxima gran oportunidad de inversión: cuáles son sus riesgos y su potencial real, según 3 expertos

Decentraland.
Decentraland.

Decentraland

Metaverso se ha convertido en la palabra de moda desde el día en el que Facebook cambió su nombre por el de Meta. Y cada vez son más los indicios de que puede ser una realidad sólida y no sólo una moda pasajera.

La semana pasada, el gigante de Mark Zuckerberg dio otro paso hacia su versión ‘metaversa’, puesto que hizo que su espacio de realidad virtual orientado al consumidor, Horizon Worlds, pasara a estar disponible de manera gratuita para adultos en Estados Unidos y Canadá. 

Desde Meta apuntan que sus previsiones señalan a que la inversión en el metaverso reducirá sus ganancias operativas generales en unos 8.874 millones de euros (10.000 millones de dólares al cambio actual) este año.

Bill Gates sostiene que las reuniones virtuales se trasladarán al metaverso dentro de 3 años

El metaverso se ha convertido en una prioridad para las empresas de tecnología que saben de la importancia que puede llegar a tener. 

En este sentido, el fundador de Microsoft, Bill Gates, ha señalado que la mayoría de las reuniones virtuales se trasladarán al metaverso dentro de 3 años, y los trabajadores interactuarán utilizando visores de realidad virtual y avatares digitales. 

Ya se están celebrando bodas, desfiles de moda y conciertos de música en el metaverso, lo que eleva los precios de las propiedades digitales a millones.

Para los inversores en criptografía, muchos proyectos de metaverso como Axie infinity (AXS) se han estado ejecutando a toda velocidad. Para Wall Street, la oportunidad de ingresos del metaverso, que podría afectar a una amplia gama de industrias, incluida la tecnología, el entretenimiento, la educación y el comercio minorista, apenas está comenzando.

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Los analistas de Morgan Stanley sostienen que el gasto que los consumidores estadounidenses pueden redireccionar para monetizarlo dentro del metaverso es de 7,3 billones de euros (8,3 billones).

En Bernstein estiman que el tamaño de los mercados relacionados con el metaverso es de 1,7 billones de euros (2 billones de dólares) y sigue creciendo. 

Mientras que los expertos de Evercore piensan que el metaverso puede representar billones de dólares en creación de valor en la próxima década. 

También la directora ejecutiva de Ark Invest, Cathie Wood, se ha pronunciado al respecto: “El metaverso será una oportunidad multimillonaria e impactará en aspectos de la economía que ni siquiera podemos imaginar en este momento".

Entonces, ¿cómo pueden los inversores aprovechar la oportunidad del metaverso?, ¿cuáles son algunos de los potenciales y riesgos clave de apostar? A continuación, se muestra lo que dicen 3 firmas de Wall Street.

Bernstein: “El metaverso es evolutivo, no revolucionario ... todavía”

Los analistas de Bernstein dirigidos por Mark Shmulik dijeron en una nota el 7 de diciembre de 2021 que el metaverso será una "progresión natural" para la conectividad basada en Internet. A medida que la tecnología evoluciona para cerrar la brecha entre nuestras realidades digitales y físicas, el metaverso se volverá más funcional y fluido”.

“Pero no espere –apuntan– que los teléfonos celulares y los ordenadores portátiles desaparezcan repentinamente a medida que surgen nuevos casos de uso del metaverso”, explicó Shmulik.

Para él, “estamos en las primeras etapas de la curva de adopción y la tecnología actual de metaverso no ofrece la propuesta de valor necesaria para muchos usuarios. Sin embargo, siguiendo una curva en S durante los próximos años, podríamos ver cómo se incrementan los ingresos y las oportunidades en muchos mercados".

Los principales mercados del metaverso son considerables, con unos ingresos anuales actuales del orden de los 2 billones de dólares, pero muchos otros mercados también se verán afectados.

Jefferies: “El metaverso comenzará con experiencias de juego inmersivas”

Los analistas de Jefferies dirigidos por Simon Powell escribieron en una nota del 6 de diciembre de 2021 que el metaverso podría ser la "mayor disrupción que los humanos hayan experimentado jamás" y que conducirá a la "digitalización de todo".

Si bien Powell espera que el metaverso abarque eventualmente todos los aspectos de las actividades humanas, también estima que la adopción comenzará con los juegos, el entretenimiento y las redes sociales.

En el sector de los juegos, Roblox (RBLX), el propietario de Minecraft, Microsoft (MSFT), y el creador privado de Fortnite, Epic Games, ya están creando experiencias de tipo metaverso

Los creadores de juegos tradicionales, incluidos Activision Blizzard (ATVI), Electronic Arts (EA) y Take-Two Interactive Software (TTWO), están, a su vez, en camino de construir su futuro metaverso.

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Los inversores pueden buscar oportunidades en juegos basados en blockchain como Decentraland (MANA) y The Sandbox (SAND). 

"Lo que es innovador aquí es la idea de que los activos ganados o generados en los juegos pueden tomarse del juego y usarse en otros lugares, ya sea en el mundo físico o digital", señaló Powell. 

"Estos juegos desafían la naturaleza de circuito cerrado de muchos otros juegos multijugador donde los activos no pueden salir del juego".

Morgan Stanley: “El metaverso tiene un mercado potencial de 8 billones de dólares, pero la adopción no será fácil”

Los analistas de Morgan Stanley, dirigidos por Brian Nowak, esperan que el metaverso funcione como una plataforma de publicidad y comercio electrónico para productos ajenos a la red, lo que significa que el gasto abordable de los consumidores estadounidenses para monetizarlo es de 8,3 billones de dólares. 

El gasto total de los consumidores estadounidenses susceptible de ser monetizado dentro del metaverso es grande... se acerca a los 8,3 billones de dólares.

A pesar del gigantesco mercado potencial, la adopción del metaverso no será rápida ni fácil debido a la fuerte oferta de medios digitales y de comercio electrónico disponible actualmente, según una nota del 16 de noviembre.

Esto significa que cualquier metaverso probablemente tendrá que asociarse para impulsar la adopción... o desarrollar su propia "aplicación/oferta revolucionaria" para impulsar la adopción masiva", sentencia la nota. "Al final, tenemos que preguntarnos qué punto de necesidad del consumidor resolverá un metaverso para cientos de millones de personas".

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El control normativo y la posible pérdida de privacidad también podrían suponer un reto para la adopción del metaverso. Aunque el número de usuarios de las redes sociales ha seguido creciendo a pesar de los anuncios segmentados, la fuerte monetización y los problemas de ciberseguridad, Nowak no está tan seguro de que los consumidores vayan a aceptar esas prácticas en el metaverso.

"... si miramos a los próximos 10 años o más, no estamos seguros de que cientos de millones de personas decidan compartir información digital aún más detallada sobre lo que hacen y con quién lo hacen", escribió. 

Aun así, para invertir en la posibilidad del metaverso, su equipo señala a actores obvios como Facebook/Meta (FB), Roblox (RBLX), Snap (SNAP) y Google (GOOGL).

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