Estos son los riesgos para la salud de viajar al espacio, según el estudio más grande publicado hasta la fecha

interestellar
  • Un recopilatorio llevado a cabo por más de 200 científicos y publicado en la revista Cell ha recogido casi 30 artículos donde se investiga el impacto de los viajes espaciales en la salud de los astronautas.
  • Sin embargo, los datos están muy limitados, ya que todavía la cantidad de personas que viajan al espacio es muy reducida, por lo que en muchas ocasiones se usan animales para conseguir aproximaciones.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Películas tan famosas como Marte o Interestelar muestran lo complicado y hostil que es el universo una vez fuera del planeta Tierra.

Aunque se trate de ficción, la realidad se asemeja bastante en algunos aspectos, pues aunque la tecnología y la ciencia avancen a pasos agigantados, todavía se desconoce cómo afectan los viajes espaciales a la salud de los humanos.

Sin embargo, los científicos no se dan por vencidos, y ahora han publicado un recopilatorio de casi 30 artículos que investigan esos riesgos.

Una réplica de Chernóbil podría proteger a los astronautas de la radiación del espacio.

Se trata del mayor conjunto de datos de biología espacial de la historia publicado en la revista Cell, en un esfuerzo conjunto de más de 200 investigadores, con análisis en distintos seres vivos como moscas, gusanos, ratones y, por supuesto, astronautas.

"Un análisis colectivo a través de múltiples modelos y estudios humanos puede conducir a una comprensión más completa de los impactos fisiológicos y relacionados con la salud humana del entorno espacial", escriben los investigadores.

Problemas inmunológicos, físicos, mentales y conductuales

Este recopilatorio ha servido para reafirmar conocimientos, como que el espacio-tiempo extendido afecta el flujo sanguíneo al cerebro, altera el microbioma intestinal, aumenta la inflamación y causa visión borrosa, huesos frágiles, y atrofia muscular.

Estos datos fueron recogidos del famoso estudio de gemelos de la NASA, donde se analizó la salud de los gemelos idénticos Scott y Mark Kelly que pasaron 6 meses en la Estación Espacial Internacional (EEI).

Sin embargo, también ha servido para formular nuevas hipótesis, como que algunos de los telómeros de los gemelos, es decir, la capa protectora de los cromosomas que se erosionan con la edad, eran más cortos al regresar de la misión espacial.

Los astronautas de la NASA tendrán un nuevo retrete más sofisticado que les facilitará la vida en el espacio: ya se están preparando para recibir el paquete.

Otro estudio analizó datos de 60 astronautas y cientos de muestras de la plataforma GeneLab de la NASA para buscar un mecanismo universal que vincule los cambios de salud generalizados.

Esta investigación reveló que los cambios sistémicos en la función de las mitocondrias podría explicar las alteraciones del sistema inmunológico y los ritmos circadianos de los astronautas.

Sin embargo, estos datos están muy limitados debido a que todavía la cantidad de personas que viajan al espacio es muy reducida, por lo que en muchas ocasiones se usan animales para, por lo menos, conseguir una aproximación.

He probado la comida de astronauta: así se prepara, así sabe y dónde puedes comprarla.

"De cara al futuro, nuestro objetivo es tener una mejor idea de los mecanismos subyacentes, de lo que sucede durante los vuelos espaciales de larga duración en el cuerpo humano y cómo varía entre las personas", apunta Susan Bailey, experta en biología en la Universidad Estatal de Colorado. "No todo el mundo responde de la misma manera".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.