Espabila, Peloton: el 'rucking' se está convirtiendo en el nuevo deporte estrella en Silicon Valley

Samantha Stokes
| Traducido por: 
Deporte.

Chelsea Jia Feng/Insider

  • El rucking, una nueva forma de hacer deporte, se ha convertido en el nuevo furor de Silicon Valley.
  • Consiste en llevar una mochila o chaleco con peso para aumentar la intensidad al hacer senderismo, correr, ir en bici o incluso ir al gimnasio, y es muy popular entre fundadores de startups e inversores de capital riesgo.

Cuando Zain Memon, empresario, nota el típico bajón de cansancio del mediodía, sabe que es hora de ponerse los zapatos y salir a dar un paseo por el Buena Vista Park, el bosque de Mount Sutro u otro de sus lugares favoritos de San Francisco. Pero antes de salir por la puerta, coge dos cosas: la correa de su perra, Joy, y una mochila con un peso de 15 kilos.

Zain Memon con su perra, Joy.

Zain Memon

Memon es una de las muchas personas del sector tecnológico que se han aficionado al rucking, un fenómeno que en los últimos años se ha popularizado entre los aficionados al deporte. El rucking consiste en llevar una mochila con peso para aumentar la intensidad de ciertos ejercicios como las caminatas. Para quienes tienen poco tiempo, este deporte ofrece una combinación de entrenamiento cardiovascular y de fuerza que puede ser de menor impacto que una carrera o una rutina HIIT.

En Silicon Valley, en concreto, el rucking está cada vez más de moda en el sector financiero, ya que permite optimizar el tiempo. Especialmente, gusta mucho a los fundadores de nuevas empresas y a los inversores de capital riesgo.

Memon, cofundador de la startup de inteligencia artificial Eureka Health, practica rucking para estar más en forma y poder seguir el ritmo de su enérgico cachorro. También se ha convertido en una parte importante de su rutina de salud mental y de su vida social como fundador. El prestigioso programa de aceleración de startups Y Combinator, del que Memon formó parte en 2010, cuenta incluso con un grupo de antiguos alumnos que se reúnen para practicar rucking.

"Elijo una ruta y camino tan rápido como puedo, solo y sin llevar auriculares. Así puedo recargar pilas estando solo y en silencio. Ha tenido un gran impacto en mi salud mental", explica a Business Insider

El rucking causa furor en Silicon Valley

El término rucking proviene de la palabra en inglés rucksack, que significa mochila. Se trata de una palabra que utilizan mucho los excursionistas y los militares. Aunque ahora está de moda en el sector tecnológico, entre los influencers del fitness y en TikTok, el acto de transportar objetos pesados (y practicarlo) existe desde hace miles de años. La mochila fue patentada por Henry Merriam en 1878 para que los soldados del ejército estadounidense distribuyeran mejor el peso y tuvieran más movilidad, aunque esta primera versión era incómoda y se descartó rápidamente, según una información publicada por REI.

caminar, andar, ejercicio

A día de hoy, los militares en EEUU, practican la marcha con mochila, un elemento básico del entrenamiento en el que los reclutas deben completar marchas de varias horas con el equipo completo y mochilas que pesan alrededor de 20 kilos.

No está claro cómo llegó esta práctica militar a los civiles. Pero hasta la fecha, hay más de 20 millones de vídeos sobre rucking en TikTok, y el presupuesto para practicarlo puede rondar los 190 euros por un chaleco con peso o unos 240 por una mochila, sin incluir las pesas.

Wilson Kriegel conoce bien los entrenamientos duros: este emprendedor fue atleta universitario y corrió carreras de 10 km y medias maratones antes de aficionarse a los deportes extremos como el alpinismo y la escalada de velocidad.

Kriegel recurre al rucking mientras vive en su apartamento de Nueva York para prepararse y poder llevar a cabo grandes hazañas atléticas. Una de ellas fue escalar el Denali, el pico más alto de Norteamérica, en 4 días, cuando lo normal es hacerlo entre 15 y 18 según el Servicio Estadounidense de Parques.

"El Denali está a 6.705 metros de altitud, y tienes que cargar de 36 a 45 kilos a través de un glaciar. Para entrenarse para eso y sentirse cómodo, hay que entrenar mucho en escaleras y correr con pesas", cuenta.

Kriegel es cofundador y CEO de Buildstock, un mercado B2B de materiales de construcción. También es cofundador de Pitch and Run, una comunidad que organiza carreras semanales para gente del mundo de la tecnología en la autopista West Side de Nueva York. En sus reuniones no falta nunca la mochila con peso.

Para él, el compromiso de alcanzar altos objetivos en cuanto a su forma física y convertir el entrenamiento en una rutina y los que se plantea con creación de una startup están directamente relacionados.

 

"Todas las habilidades que se adquieren practicando fitness se pueden aplicar a las que se adquieren trabajando en la creación de startups, porque se trata de perfeccionar un oficio y desarrollar la mente. La constancia necesaria para construir y resolver cosas es común a muchos aspectos de mi vida, ya sea fundar startups, comenzar relaciones o practicar deportes extremos", afirma.

Memon, cofundador de Eureka Health, comenta que empezó a practicar rucking hace unos 3 años, tras observar que su perra, Joy, tenía una energía desbordante cuando salían a pasear. Quería mejorar su forma física para seguirle el ritmo, así que cogió una mochila y la llenó de objetos para hacerla más pesada.

Memon recorriendo el área de la Bahía con una mochila.
Memon recorriendo el área de la Bahía con una mochila.

Zain Memon

"Era bastante activo e iba al gimnasio a entrenar la fuerza, pero no hacía demasiado cardio", explica. Cuando empezó a añadir la mochila con peso, sus paseos y caminatas se hicieron aún más divertidos. A medida que Memon fue practicando rucking, se dio cuenta de que sus amigos y compañeros de la comunidad tecnológica se aficionaban también a este deporte.

En la actualidad, Memon utiliza una mochila de 20 litros de GORUCK con un peso de casi 16 kilos y botellas de agua para aumentarlo un poco más. "Es una especie de momento dulce en el que puedes seguir haciendo todo lo que haces normalmente mientras caminas, y no desgasta demasiado físicamente", describe.

En comparación con otros ejercicios de cardio, el rucking es una manera eficaz de esta en forma, según Wendy Winn, fisioterapeuta y especialista en ortopedia clínica en Custom Performance, una consulta de fisioterapia de Nueva York especializada en el running. La fisioterapeuta explica a Business Insider que ha observado un aumento del número de personas interesadas en añadir el rucking y el entrenamiento con peso a sus actividades al aire libre, como el trail running y el senderismo.

"Aumentar el peso aumenta a su vez la exigencia del sistema cardiovascular y, por tanto, tiene un beneficio cardiovascular para el ejercicio. La demanda muscular también es mayor desde las caderas hasta los tobillos que al caminar sin peso, por lo que con el tiempo ganarás fuerza en las piernas", explica.

Pero Winn también advierte que el rucking conlleva algunos riesgos y que empezar con pesos más ligeros y llevar calzado amortiguador puede ayudar a disminuir sus probabilidades de lesionarse.

"A pesar de que los sujetos de los estudios presentan una gran tensión en las piernas, no declaran sentirse fatigados. Esto significa que los que practican rucking no se cansan, pero son propensos a sufrir lesiones". Los principales riesgos en todos los estudios sobre el rucking son las lesiones por sobrecarga en las piernas y fracturas por estrés.

Algunos fundadores y empresas de capital riesgo practican el rucking a su manera

Otros fundadores de startups e inversores de capital riesgo están incorporando mochilas con peso a sus rutinas diarias para ayudar a los trabajadores a optimizar tanto su forma física como su carga de trabajo.

Por ejemplo, Charlie Hale, cofundador de la plataforma digital de fitness Shred, que vive en Los Ángeles. No hace ejercicio al aire libre, pero lleva un chaleco con peso que compró en Amazon mientras completa su rutina en el gimnasio, donde utiliza el StairMaster (la máquina que simula una escalera) además de hacer ejercicio con pesas.

"Siempre busco sacar un poco más de provecho del tiempo que dedico a hacer ejercicio y ver cómo puedo progresar en 45 minutos y qué puedo hacer para desafiarme continuamente. Hago el mismo deporte, pero con 11 kilos más encima. Así es como obtengo el máximo rendimiento del tiempo que dedico a hacer ejercicio", relata.

Para Amanda Bradford, fundadora de la startup de citas The League, adquirida el año pasado por Match Group, ha sido la forma perfecta de aumentar la intensidad de las reuniones de grupo y las individuales, que suele hacer durante largos paseos por su barrio de Austin (Texas) o alrededor del lago Lady Bird. Ha utilizado chalecos y cinturones con peso, pero también le gustan las bandas para brazos y tobillos.

"No me gusta correr, pero para aumentar el ritmo y la intensidad de mis paseos y caminatas, añado peso. Soy una gran defensora del rucking", explica. 

Bradford añade que atiende todas las llamadas que puede mientras practica rucking y que evitar las videollamadas le ha ayudado a mejorar la comunicación con sus equipos. He aprendido que al hablar por teléfono consigues que la gente comparta más cosas que por Zoom, que a algunos les resulta más abrumador", afirma.

El perro del capitalista de riesgo Zamir Shukho, Lord Lincoln, lleva un chaleco con peso cuando salen a pasear.
El perro del capitalista de riesgo Zamir Shukho, Lord Lincoln, lleva un chaleco con peso cuando salen a pasear.

Zamir Shukho

Por otro lado, Zamir Shukho, un inversor de capital riesgo de San Francisco, no soporta el cardio y se compró una bicicleta el año pasado a regañadientes, con el objetivo de obligarse a hacer un poco de deporte. El socio de Vibranium.VC dice que tiene amigos muy aficionados al rucking, pero que nunca le ha interesado probarlo él mismo, a pesar de que su perro lleva un chaleco con peso habitualmente. Se trata de un American Staffordshire terrier, Lord Lincoln, que compite en concursos caninos.

"Mi perro tiene un aspecto increíble, pero yo quería desarrollar los músculos de su pecho. Casi todos los días saco al perro a pasear, le pongo el chaleco y parece un perro militar. Se está poniendo cachas. Cuando salgo de excursión, el que lleva la mochila con peso es perro, no yo", comenta.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.