2024 empieza bien para los móviles: las ventas se disparan un 11% y Samsung vuelve al primer puesto

Tienda de Huawei en China

Reuters

  • El mercado de móviles ya se ha olvidado de las caídas de los últimos años y ha comenzado 2024 con un crecimiento fuerte del 11% en ventas.
  • Samsung ha recuperado la primera posición después de que Apple le adelantase en volumen por sorpresa el año pasado.

Después de dos años de película de terror en el mercado de los móviles en los que las ventas no paraban de desplomarse, el inicio de 2024 está dando un respiro a los fabricantes tecnológicos en forma de buenos datos de ventas. 

El deseado final feliz del mercado de smartphones, con consecuencias positivas que también pueden llegar a los consumidores, ya está aquí oficialmente.

En el primer trimestre del año, que comprende el periodo entre enero y marzo, se vendieron en todo el mundo un 11% más de móviles que en el mismo periodo del año anterior, según datos del analista Canalys.

Aunque las cifras varían, el resto de analistas coinciden en señalar el fuerte crecimiento en las ventas producido en el arranque de 2024, como sucede a IDC, que reporta unos envíos de 289,4 millones de unidades de smartphones en el primer trimestre, lo que supone un aumento del 7,8% interanual.

Los buenos datos en el primer trimestre apoyan las predicciones de los analistas, que auguraban un aumento de ventas durante 2024, apoyado en la mejora de las condiciones económicas a. nivel global y el regreso del consumo, así como el reemplazo de los terminales que se compraron durante la pandemia y que acaban su ciclo.

Sin embargo, los expertos advierten sobre el riesgo que supondría echar las campanas al vuelo demasiado pronto y dejarse llevar por el entusiasmo de la vuelta al crecimiento para las marcas.

El inicio de 2024 no le sienta bien a Apple en China, que se desploma y ya va por detrás de Huawei

"A pesar del optimismo del mercado, es vital que los vendedores de smartphones vigilen los niveles de inventario", afirma Lucas Zhong, analista de Canalys. 

"Anticipando una ligera corrección del inventario en el segundo trimestre de 2024, el canal pretende digerir los agresivos envíos de trimestres pasados, dejando espacio para nuevos lanzamientos más adelante en el año para lograr un crecimiento más sostenible a largo plazo", añade.

El primer trimestre de 2024 no es el primero en que las ventas de móviles han comenzado a crecer con carácter interanual, algo que ya sucedió en el cuarto trimestre de 2023, cuando el sector revirtió dos años de caídas y volvió a la tendencia positiva, con un crecimiento del 8%.

Lo que ha sucedido en el mercado de móviles es similar a lo que está pasando en los últimos meses con los ordenadores. 

El PC comenzó 2024 con un crecimiento de ventas entre el 1,5 y el 3,2% –según el analista–, lo que por primera vez pone de acuerdo a las principales firmas en que el mercado ha vuelto al crecimiento después de dos años de desplomes históricos que le han situado en su punto más bajo en más de una década.

Samsung desbanca a Apple y vuelve al primer puesto

El ranking de las marcas más vendidas también ha experimentado cambios importantes con respecto a los últimos datos, ya que Apple terminó el año con un trimestre tan bueno que logró sobrepasar a Samsung en volumen por primera vez desde 2010.

En el primer trimestre de 2024 se ha repetido la tendencia habitual en el mercado de móviles y Samsung ha recuperado la primera posición en ventas, con un 20% de cuota de mercado gracias al buen rendimiento de la familia Galaxy S24, que lanzó en enero. 

Pese a ello, pierde dos puntos respecto a los datos de 2023, como recoge Canalys.

En segunda posición se encuentra Apple, a la que el buen final de 2023 no le ha servido para ahorrarse un importante descalabro: con un 16% de cuota de mercado, el iPhone no solo pierde cinco puntos con respecto al año pasado sino que empieza a sentir cerca el aliento de sus perseguidores.

La china Xiaomi es una de las marcas que más pueden alegrarse por los datos de ventas, ya que se hizo en con un 14% del mercado en los tres primeros meses de año, tres puntos más que hace un año. La popularidad del gama de entrada Redmi A3 es la gran responsable, según Canalys.

En cuarta posición se sitúa por primera vez en su historia la marca que más ha crecido en el último año: la china Transsion, un conglomerado que gestiona varias marcas entre las que se encuentran Tecno, Infinix y iTel, muy populares desde hace años en África y Oriente Medio. 

En la actualidad, la suma de las enseñas de Transsion logra un 10% de cuota de mercado, cuatro puntos más que hace un año.

Queda relegada a la quinta posición la también china Oppo, con un 8% de cuota de mercado, dos puntos menos que en el mismo periodo de 2023.

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