Sánchez ve “lógica empresarial” en la fusión de Bankia y Caixabank, pero no aclara si el Estado recuperará el dinero que se utilizó para rescatar a Bankia

Pedro Sánchez, en el Consejo Europeo de julio.
Pedro Sánchez, en el Consejo Europeo de julio.
Francisco Seco/Pool via REUTERS
  • El presidente del Gobierno ha concedido una entrevista a Televisión Española esta mañana, en la que ha detallado algunas claves sobre la vuelta a las clases, la fusión de Bankia y Caixabank y el comienzo del curso político.

  • Sánchez cree que en la fusión de Bankia y Caixabank prima una "lógica empresarial", y que del buen resultado de esta operación depende que el sector bancario esté "aun más saneado".

  • En cuanto al regreso al colegio, Pedro Sánchez asegura que "no existe el riesgo cero, aunque los padres pueden estar tranquilos", y afirma que los centros escolares son seguros.

  • Otro aspecto de interés que ha querido analizar es la aprobación de los presupuestos. "Es importante apartar el partidismo de de la lucha contra el enemigo común, que es la pandemia", ha anunciado.

  • Además, también ha hablado sobre el estado de la coalición o la marcha del rey emérito.

  • Descubre más historias en Business Insider España.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ha desgranado en una entrevista en Televisión Española los principales detalles del comienzo del curso político.

Entre las cuestiones más importantes que ha analizado destacan la fusión de Bankia y Caixabank, la vuelta al colegio en pleno repunte de contagios de coronavirus y la negociación de los presupuestos.

Otros temas relevantes que tratado en la entrevista son la marcha del rey emérito y el estado de la coalición con Unidas Podemos.

Leer más: La factura de la fusión de CaixaBank y Bankia: 1.100 millones de euros debido a un ERE de 5.000 empleos

A continuación, se recopilan las claves de la entrevista de Pedro Sánchez en Televisión Española.

Fusión de Bankia y Caixabank

Este asunto ha sido, junto a la negociación de los presupuestos, el aspecto de ámbito económico más importante que ha tratado el presidente del Gobierno en la entrevista.

Pedro Sánchez cree que en las negociaciones entre ambas entidades prima una "lógica empresarial", y que gracias a esta estrategia el sector bancario en España podría estar en el futuro "aún más saneado", si es que la operación llega a buen puerto.

"Yo también defiendo la banca pública, no es una cuestión sólo de una parte de la izquierda", se ha defendido el presidente ante las críticas de Unidas Podemos a estas negociaciones, y también ha aclarado que ningún miembro del ejecutivo conocía de antemano esta fusión: "Cuando se ha dado a conocer esta operación es cuando las 2 entidades han comenzado la negociación", ha detallado.

Por último, Pedro Sánchez ha asegurado que gracias a la fusión la posición del Estado en Bankia se verá reforzada. Sin embargo, no ha aclarado si el Estado va a poder recuperar el dinero que se utilizó para rescatar Bankia, un total de 22.000 millones de euros que salieron de las arcas públicas.

Vuelta al colegio

Uno de los puntos que más preocupan estos días a los españoles es el de la vuelta a las clases en plena pandemia. Las aulas se cerraron en marzo debido a la situación de emergencia sanitaria, y ahora, cuando los repuntes siguen sin reducirse del todo, llega el momento de regresar a ellas.

El presidente del Gobierno ha querido transmitir un mensaje de calma en este momento tan delicado para muchos padres y docentes. "Sin que exista el riesgo cero, nuestros hijos e hijas, los profesionales, van a tener garantías de que son centros seguros", ha matizado Sánchez sobre las medidas que se van a poner en marcha en las clases.

Leer más: La ONU pide reabrir las escuelas cuando la transmisión local del coronavirus esté controlada para evitar una "catástrofe generacional"

En la entrevista se ha tratado el tema de las bajas por hijos contagiados, es decir, el plan 'Me cuida' del Ministerio de Trabajo para conciliar actividad laboral y cuidado por casos de coronavirus.

"Cualquiera con un familiar contagiado se puede acoger a esta baja reconocida por la Seguridad Social", ha afirmado el presidente del Gobierno.

Negociación de los presupuestos

Por supuesto también ha habido espacio para conversar sobre la negociación de los Presupuestos generales del Estado, uno de los aspectos más importantes del comienzo del curso político.

"Es importante apartar el partidismo de la lucha contra el enemigo común, que es la pandemia", ha querido resaltar el presidente en cuanto a las negociaciones sobre las cuentas públicas. "Me gustaría que esos presupuestos salieran con el máximo acuerdo posible, que sean progresistas, pero de país".

Marcha del rey emérito

La salida de España del rey emérito tras las informaciones que lo sitúan como beneficiario de una supuesta trama de blanqueo de capitales ha sido una de las noticias más sonadas del verano.

Pedro Sánchez no ha rehuido este tema: "Hay informaciones que son inquietantes, que perturban, esto es algo que tenemos que resolver marcando la distancia, diciendo que no a supuestos casos irregulares del anterior Jefe del Estado", ha aclarado el presidente. 

Eso sí, también ha matizado que debido a su posición como presidente tiene que mantener la discreción.

Leer más: Así vive y gasta su dinero Juan Carlos I, el rey emérito: colecciones de armas, yates y coches de lujo

Estado de la coalición

Sánchez ha dedicado unos minutos a defender el papel de la coalición entre PSOE y Unidas Podemos: "La coalición está fuerte, firme en sus objetivos, somos partidos diferentes, tenemos un acuerdo que nos ata y compromete".

"Tenemos proyectos políticos integradores y no excluyentes, y el Gobierno va a hacer un trabajo por lograr un acuerdo lo más transversal posible", ha explicado sobre la negociación de los presupuestos con el partido liderado por Pablo Iglesias.

LEER TAMBIÉN: 10 bancos que suponen un mayor riesgo de Europa: 4 de ellos "tienen que repensar su estrategia"

LEER TAMBIÉN: 6 factores que debes tener en cuenta para determinar tu riesgo de contagiarte de coronavirus en cualquier situación

LEER TAMBIÉN: Así vive y gasta su fortuna el rey Felipe VI: de tener sueldo desde los 9 años a coleccionar coches, barcos y palacios

VER AHORA: "Salir al mercado laboral ahora mismo no es una buena idea; los jóvenes deben seguir estudiando", aconseja este experto en Educación

    Más:

  1. Política Nacional
  2. Pedro Sánchez
  3. España
  4. Coronavirus
  5. Top