Seat gana 929 euros por coche y supera ya en rentabilidad a Volkswagen gracias al impulso de Cupra

Seat Arona.

Seat

  • Un aumento de las ventas ha hecho que en este primer trimestre del año, Seat gane un mayor margen por coche que Volkswagen.
  • Aunque Seat ha conseguido dar un gran salto en relación a los beneficios y ventas que tenía en 2022, aún se encuentra por detrás de otras marcas del grupo como Skoda.

Seat ha conseguido dar un golpe sobre la mesa de cara al grupo Volkswagen. Después de un resultado anual excelente, alcanzando un volumen de negocio de 10.500 millones de euros, la segunda cifra más alta de toda su historia, ahora parece que la marca catalana sigue en la senda del éxito. 

Según publica El País, durante el primer trimestre del año, Seat ha conseguido otro hito: superar en rentabilidad por coche vendido a Volkswagen, la principal marca del consorcio alemán. Igual que le pasó con el aumento del volumen de negocio, la mayor parte de este éxito se debe al buen funcionamiento de Cupra. En concreto, estos modelos se venden a un precio más elevado del que tienen para Seat, lo que les está dando beneficios. 

Según refleja la marca en su último informe financiero del grupo, Seat gana por cada coche vendido 929 euros, mientras que Volkswagen cuenta con un margen de 831 euros. En ambos casos se tiene en cuenta el beneficio operativo del primer trimestre.

Por suerte para Seat, parece que los años de números rojos han quedado atrás. Aunque la española aún se encuentra lejos de otras marcas del grupo, como Skoda, este 2023 está siendo especialmente positivo. En lo que lleva de año, el fabricante ya ha superado con creces los números que tuvo en 2022. 

 

Este año ha vendido 155.000 coches frente a los 107.000 del periodo anterior. Además, ha alcanzado los 144 millones de euros, una cifra muy lejos de los 5 millones cosechados en el mismo periodo de 2022. Esto se debe al aumento de las ventas y del margen de beneficio por cada una de ella. Los ingresos de Seat se sitúan en los 3.562 millones, un 48% más. 

Parte de este éxito es gracias al Cupra Formentor, el eléctrico de mayor gama de la compañía, y por el Cupra Born, el primer eléctrico lanzado por la marca. Este último, reconoce el grupo, figura entre "los coches totalmente eléctricos más exitosos" del grupo.

La gran acogida de Cupra por parte de los usuarios — en solo 4 años de vida ya representa el 40% de las ventas del grupo — está haciendo que Seat cada vez se desinfle más. Fue el propio Wayne Griffiths, CEO de Seat y Cupra, el que confirmó el futuro de la primera. 

Seat no cuenta con ningún modelo electrificado, ya que todo eso recae en Cupra. Es por eso que el futuro de la española pasa por la micromovilidad, aunque de momento no se sabe nada más. Según afirmó Griffiths a Business Insider España,  aún es solo un proyecto y que están buscando sinergias con otras entidades para poderlo poner en marcha, "sobre todo por el lado de las baterías". 

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